Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para la depresión en Bangladés

Un ensayo controlado aleatorio investigó la efectividad de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la depresión mayor en Bangladés. Encontró que la terapia TCC fue efectiva en la reducción de la severidad de la depresión, ansiedad, estrés percibido y pensamientos suicidas, en comparación con un grupo de control. Aunque se reconocen algunas limitaciones del estudio, estos resultados sugieren que la TCC puede ser una opción de tratamiento eficaz para la depresión en diferentes culturas.

El estudio pretendía evaluar la efectividad de un programa de terapia cognitivo-conductual para la depresión que era administrado por terapeutas que seguían un manual de terapia cognitivo-conductual escrito en bengalí. Se reclutaron 148 pacientes que tenían el diagnóstico de depresión y que asistían a los departamentos de psiquiatría de tres hospitales en Dhaka, Bangladesh. 107 se asignaron aleatoriamente al grupo tratamiento (n = 54) o a una lista de espera (n = 53). Se tomaron evaluaciones de resultado en 3 momentos (pretest, postest y seguimiento al mes). Los resultados revelaron reducciones significativas en la gravedad de la depresión, ansiedad, estrés percibido e ideación suicida en el grupo que recibió TCC. En el grupo de control los cambios fueron modestos o no significativos . Este es el primer informe de los resultados de un programa de TCC para la depresión adaptado en Bangladesh. Aunque se señalaron varias limitaciones del estudio y se necesitan más estudios para generalizar estos resultados actuales, indican que la CBT es una opción de tratamiento eficaz para la depresión en diferentes culturas.

Publicado en la revista International Journal of Cognitive Therapy.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2023/04/eficacia-de-la-terapia-cognitivo-conductual-para-la-depresion-en-banglades/