La influencia de la presencia de rumiaciones en la eficacia de la TCC para la depresión


Rumiaciones en la depresión
Copyright Cookie_Studio – Freepik.com

La rumiación es una forma de pensamiento negativo repetitivo que está asociado con la depresión.

Investigaciones anteriores han demostrado que la rumiación predice peores resultados de la Terapia Cognitivo-Conductual para la depresión.

Sin embargo, los estudios previos se basaron en medidas de rumiación de autoinforme.

En un reciente artículo publicado en Behaviour Reserach and Therapy se evaluó cómo afectaba la rumia o rumiación observada durante sesión en TCC (es decir, la rumia en la sesión).

Una mayor rumiación de la sesión predijo peores resultados de la terapia para la depresión, según el juicio médico.

El estudio evaluó si la rumia de los pacientes durante el tratamiento (es decir, la rumia durante las sesiones de la fase de tratamiento) se asociaba con peores resultados de la TCC. Se desarrolló una medida de observación de la rumia en la sesión, que consistía en evaluar de manera fiable su asociación con la depresión durante las sesiones de TCC.

Las sesiones de evaluación se extrajeron de 63 pacientes sin tratamiento previo y con trastorno depresivo mayor que participaron en el estudio PREDICT CBT (Dunlop et al., 2017).

La rumiación conversacional se operacionalizó como a presencia de conversaciones repetitivas, negativas y pasivas sobre temas depresivos. Se capacitó a estudiantes universitarios para calificar la intensidad y la duración de la rumia temporal que se producía durante 57 sesiones iniciales del tratamiento de referencia (por ejemplo, en la sesión uno) y 45 sesiones intermedias de tratamiento (por ejemplo, la sesión ocho). Los juicios de los diferentes estudiantes acerca de la presencia, duración e intensidad de la rumia, fueron razonablemente congruentes (todos los ICC > 0,69).

Los resultados del modelo mixto mostraron que una mayor intensidad de rumiación en la sesión durante el período inicial de tratamiento predijo niveles más altos de síntomas depresivos subsiguientes (p < 0,023). Es decir, la presencia de rumiaciones durante la fase inicial de tratamiento, se asocia con mayores niveles de depresión en las fases siguientes de la terapia.

Los resultados de la regresión mostraron que una mayor intensidad y duración de la rumia en la fase intermedia del tratamiento, predijeron significativamente niveles más altos de depresión al final de la terapia (p < 0,02), cuando estos síntomas de depresión eran evaluados con una entrevista.

Sin embargo, la intensidad y la duración de las rumiaciones durante la sesión no se asociaron con los síntomas depresivos autoinformados por el paciente. Es decir, no existe aparentemente asociación entre la presencia de rumiaciones en las sesiones y los autoinformes sobre la gravedad de la depresión. Sólo se detecta tan asociación cuando la depresión es evaluada por un profesional de la salud mediante una entrevista estructurada.

Los hallazgos respaldan los esfuerzos para identificar qué pacientes pueden beneficiarse de intervenciones específicas para las rumiaciones.

Para más información remitimos al artículo original publicado en octubre de 2022 en la revista especializada Behaviour Reserach and Therapy

En el Centro de Psicología AARON BECK se evalúa la presencia de rumiaciones mediante medidas de autoinforme, al igual que la presencia de síntomas depresivos. Si se detecta un presencia significativa de tales síntomas, se corrobora posteriormente mediante entrevista semiestructurada. Existen técnicas específicas para el tratamiento de las rumiaciones, que también forman parte de la terapia cognitivo-conductual de la depresión, y que han de ser aplicadas para conseguir los resultados terapéuticos buscados.

Cuando estos pensamientos automáticos repetitivos y pasivos son de contenido ansiógeno, se habla de preocupaciones excesivas. Una conducta problema similar y que se aborda también con técnicas específicas.

El papel de las rumiaciones en el tratamiento de la depresión se estudia en profundidad en nuestro Curso teórico-aplicado de Evaluación y Tratamiento Cognitivo-Conductual de la Depresión, que se imparte de forma permanente, a distancia.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2022/10/la-influencia-de-la-presencia-de-rumiaciones-en-la-eficacia-de-la-tcc-para-la-depresion/