Asociación Entre Consumo Crónico de Cannabis y Trastorno Límite de la Personalidad en Estudiantes de Ingeniería

El abuso prolongado de cannabis está vinculado con diversos efectos adversos tanto físicos como psicológicos, entre ellos la depresión y la ansiedad. Además, se sugiere una posible conexión entre el consumo de sustancias y el trastorno límite de la personalidad (TLP). En este contexto, se llevó a cabo un estudio con el propósito de investigar la prevalencia y gravedad del TLP en estudiantes de ingeniería, así como su asociación con variables demográficas.

Este estudio descriptivo transversal se realizó con la participación de 100 estudiantes de ingeniería, identificados como consumidores de cannabis según los criterios del DSM-5. Se empleó el Inventario de Personalidad Límite (BPI) para evaluar la presencia del TLP, categorizando a los participantes en baja probabilidad, probabilidad media y alta probabilidad de este trastorno. Asimismo, se recopiló información demográfica mediante un cuestionario de investigación.

De los 100 participantes, el 68% fueron hombres y el 32% mujeres, con una edad promedio de 24,1 años. Se observó que el 54% tenía baja probabilidad, el 37% probabilidad media y el 9% alta probabilidad de TLP. La incidencia y gravedad del TLP no mostraron asociación significativa con el género, la educación ni el área de residencia (p > 0,05); no obstante, sí se encontró asociación significativa con la edad.

Destaca que alrededor del 9% de los participantes presentaron una alta probabilidad de TLP, independientemente de su género, educación y lugar de residencia. Este hallazgo subraya la importancia de realizar estudios adicionales con muestras más amplias y variadas en términos de edad para profundizar en esta área de investigación.

Este estudio proporciona una visión esclarecedora sobre la relación entre el consumo crónico de cannabis y el TLP en estudiantes de ingeniería, alertando sobre la necesidad de abordar esta problemática de manera integral en el ámbito de la salud mental.

Más información:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2024/03/tlp-personalidad-consumo-cannabis/