Anales de Psicología

Revista Anales de Psicología

Revista Anales de Psicología

Anales de Psicología

Es una revista de las diversas áreas temáticas de la psicología científica. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados de la psicología
Revista de investigación en Psicología
http://dx.doi.org/10.6018/analesps

 

 

Tablas de contenidos de la revista


Los adolescentes son un grupo de riesgo para desarrollar trastornos depresivos y que se enfrentan a una multitud de circunstancias psicosociales y a los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades vitales.  El riesgo de depresión está asociado con una alta evitación de daños, una baja autodirección y una baja persistencia. El objetivo de la labor fue explorar las diferencias entre los diferentes perfiles de personalidad entre los elementos del proceso depresivo (presencia de angustia y ausencia de eustrés) en los adolescentes. La presencia de depresión se evaluó a través del Inventario Multicultural de Depresión y la personalidad a través del Cuestionario de Temperamento y Carácter en un total de 229 participantes, (n=121 varones) (edad M = 14,79; SD = 1,61). Los análisis exploratorios por conglomerados mostraron la existencia de 3 perfiles de adolescentes basados en el temperamento y el carácter, siendo aquellos adolescentes con baja persistencia y auto-trascendencia, con alta auto-dirección, evitación de daños y dependencia de las recompensas quienes mostraron los más altos indicadores de depresión. Específicamente, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de angustia con los adolescentes del perfil 3 que tenían los indicadores más altos de angustia de estado (F(224.4) = 21.73; p < .01) y rasgo (F(224.4) = 23.00; p < .01) con respecto a los adolescentes del grupo 1 y del grupo 2. Además, también tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en los indicadores de estado eustrés (F(224.4) = 11,59; p < .01) y rasgo (F(224.4) = 12,31; p < .01).  La discusión se centra en la utilidad de las teorías de Moscoso y Coninger como marcos para comprender los procesos de adquisición y el riesgo de depresión en los adolescentes.

[...]
Vie, Ene 01, 2021, Continue reading at the source

El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. 1785 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.44, DT = 1.50), de 16 centros educativos de tres zonas de España: Asturias, León, Cuenca y Albacete, accedieron a participar. 590 contestaron cuestionarios referidos a la asignatura de Matemáticas, 596 a la de Lengua Española y Literatura y 599 a la de Educación Física. Para determinar los perfiles en función de las seis dimensiones de la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se realizó un Análisis de Perfiles Latentes –LPA– utilizando el programa Mplus 7.11 Los resultados mostraron cinco perfiles de estudiantes: uno adaptativo (clase 3) con niveles altos de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos de frustración de las mismas, además de los niveles más altos de Satisfacción con la vida, Responsabilidad personal y social y los más bajos de Victimización y Agresión, y otros cuatro perfiles más desadaptativos. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades debe ser promovida desde la escuela para prevenir y/o mitigar problemas de acoso escolar.

[...]
Vie, Ene 01, 2021, Continue reading at the source

El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un  diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales.

[...]
Vie, Ene 01, 2021, Continue reading at the source

El principal objetivo de este estudio fue analizar las asociaciones entre el divorcio parental y el conflicto interparental con la calidad de las relaciones paterno-filiales y materno-filiales, en una muestra española de 1078 adultos jóvenes. También se analizó la función moderadora del género de estos adultos jóvenes. Nuestros resultados sugirieron que el conflicto interparental se asocia con relaciones paterno-filiales y materno-filiales de menor calidad, mientras que el divorcio parental se asocia de forma más negativa con la calidad de la relación con el padre que con la madre. Además, el género de los hijos adultos únicamente moderó la asociación entre el divorcio parental y la calidad de las relaciones paterno-filiales, de manera que las mujeres de familias divorciadas obtienen puntuaciones más bajas en la calidad de la relación paterno-filial que las mujeres de familias no divorciadas. Los resultados aportan mayor información a la literatura empírica existente y promueven una mejor comprensión de las asociaciones complejas existentes entre el divorcio y conflicto parental con la calidad de las relaciones parento-filiales, en un contexto cultural donde hay escasa investigación sobre el tema.

[...]
Vie, Ene 01, 2021, Continue reading at the source

El consumo de sustancias entre los adolescentes supone un grave problema social que podría relacionarse con la dependencia emocional, estilos de apego y dificultades en la regulación emocional. De esta forma, los objetivos del presente estudio fueron analizar la relación y el papel predictivo de la dependencia emocional, apego y regulación emocional sobre el consumo de sustancias el último mes. Además, se analizaron las diferencias en función del género y edad en todas las variables del estudio. Igualmente, se comprobó el papel mediador de la regulación emocional y los estilos de apego en la relación entre la dependencia emocional y el consumo de sustancias. La muestra empleada estaba compuesta por 1.533 adolescentes escolarizados, 826 hombres y 707 mujeres con edades entre los 13 y los 22 años (M = 15.76, DT = 1.25). Los resultados mostraron una relación positiva entre el consumo de sustancias y la dependencia emocional. Del mismo modo, las personas consumidoras de sustancias manifestaron relaciones positivas con las dificultades de regulación emocional, así como, con los estilos de apego de permisividad parental, autosuficiencia y rencor contra los padres y traumatismo infantil y relaciones negativas con la seguridad, preocupación familiar, interferencia parental y valor a la autoridad parental.

[...]
Vie, Ene 01, 2021, Continue reading at the source

La etiqueta p-hacking (pH) se refiere a un conjunto de prácticas oportunistas destinadas a hacer que sean significativos algunos valores p que deberían ser no significativos. Algunos han argumentado que debemos prevenir y luchar contra el pH por varias razones, especialmente debido a sus posibles efectos nocivos en la evaluación de los resultados de la investigación primaria y su síntesis meta-analítica. Nos focalizamos aquí en el efecto de un tipo específico de pH, centrado en estudios marginalmente significativos, en la estimación combinada del tamaño del efecto en el meta-análisis. Queremos saber cuánto deberíamos preocuparnos por su efecto de sesgo al evaluar los resultados de un meta-análisis. Hemos calculado el sesgo en una variedad de situaciones que parecen realistas en términos de prevalencia y de la definición operativa del pH. Los resultados muestran que en la mayoría de las situaciones analizadas el sesgo es inferior a una centésima (± 0.01), en términos de d o r. Para alcanzar un nivel de sesgo de cinco centésimas (± 0.05), tendría que haber una presencia masiva de este tipo de pH, lo que parece poco realista. Hay muchas buenas razones para luchar contra el pH, pero nuestra conclusión principal es que entre esas razones no se incluye que tenga un gran impacto en la estimación meta-analítica del tamaño del efecto.

[...]
Vie, Ene 01, 2021, Continue reading at the source

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/revistas-psicologia/anales-de-psicologia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.