Anales de Psicología

Revista Anales de Psicología

Revista Anales de Psicología

Anales de Psicología

Es una revista de las diversas áreas temáticas de la psicología científica. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados de la psicología
Revista de investigación en Psicología
http://dx.doi.org/10.6018/analesps

 

 

Tablas de contenidos de la revista


El sexismo ambivalente es un constructo multidimensional compuesto por dos componentes: el sexismo hostil y el sexismo benévolo. El objetivo de este estudio ha sido analizar la aceptación de las actitudes sexistas ambivalentes en una muestra de futuros y futuras docentes de España y Latinoamérica. En la investigación participaron 2798 docentes en formación con una edad media de 22.62 años (DE = 6.23) que residían en siete países: España, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina y México. Los resultados muestran que las actitudes sexistas están presentes, con diferentes grados de aceptación, en el profesorado en formación de todos los países. La aceptación del sexismo varía significativamente entre hombres y mujeres y entre los países de la muestra. Parece existir una relación entre los niveles de sexismo y los índices de desigualdad de género y desarrollo humano. Las actitudes sexistas del profesorado pueden transmitirse a través del sistema educativo y de los procesos de socialización, por lo que es fundamental incluir la perspectiva de género en los planes de formación inicial y continua del profesorado.

[...]
Dom, Abr 25, 2021, Continue reading at the source

El estudio de la felicidad y el bienestar está recibiendo cada vez más atención en diferentes campos. Las investigaciones recientes sobre el bienestar se han centrado en profundizar en la concepción del individuo sobre la experiencia del bienestar. McMahan y Estes (2011a) crearon una escala que evalúa las concepciones legas del bienestar en base a cuatro dimensiones: la experiencia de placer, la evitación de la experiencia negativa, el autodesarrollo y la contribución a los demás. El objetivo de este estudio fue adaptar esta escala, Beliefs about Well-Being Scale (BWBS), a la población española. La muestra estuvo formada por 1.024 participantes de la población general con un intervalo de edad entre 17 y 87 años. El análisis factorial confirmatorio da como resultado una estructura de cuatro dimensiones, similar a la escala original, aunque en la adaptación de la escala los ítems disminuyen de 16 a 12. Los resultados del análisis de fiabilidad revelan índices similares a los de la escala original. Estos resultados confirman la validez de la Escala de Creencias sobre el Bienestar con población general en un contexto cultural diferente al del estudio original. Esto permitirá realizar estudios transculturales para analizar la influencia de la cultura en la percepción del bienestar

[...]
Dom, Abr 25, 2021, Continue reading at the source

El estudio de la resiliencia como recuperación del estrés se ha extendido, y se requiere dar cuenta del desarrollo y las propiedades psicométricas de las escalas que permiten utilizarla. El objetivo fue adaptar transculturalmente la Brief Resilience Scale (BRS) y evaluar sus propiedades psicométricas en población joven chilena. Participaron en el año 2016, tres traductores, y 1,237 estudiantes de 18 a 24 años de una universidad de la zona Central de Chile, 60.8% mujeres y 39.2% hombres. Se consiguió la equivalencia lingüística y conceptual después de una doble traducción, retro traducción y de realizar las entrevistas cognitivas con la población diana. Se observaron dificultades en el ítem 2. Del Análisis Factorial Exploratorio surgieron dos factores. Los índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio fueron adecuados: χ2 = 9.256(6), p = .160; CFI = .995; TLI = .988; RMSEA = .035, IC 90% [.000, .076]. El omega total .81. La estabilidad por ítem fue moderada y para la puntuación total, elevada. Las medias en general fueron menores en mujeres, pero similares entre grupos de edad. Hubo evidencia de validez concurrente y convergente. La versión chilena de la BRS puede ser útil para medir la resiliencia en jóvenes chilenos.

[...]
Dom, Abr 25, 2021, Continue reading at the source

Desde la teoría del liderazgo transformacional, este estudio tenía como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una versión adaptada al ámbito educativo del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X). Un total de 1551 estudiantes españoles (M = 15,47 años ± 0,72; 679 chicos y 872 chicas) de 31 centros de enseñanza secundaria participaron en el estudio. El análisis factorial confirmatorio de la estructura inicial de nueve factores de la escala determinó la necesidad de eliminar dos ítems del factor dirección por excepción pasiva, agrupando en un solo factor el liderazgo pasivo. En un segundo modelo de ocho factores, se hallaron altas correlaciones entre los factores del liderazgo transformacional, señalando la necesidad de establecer un factor de primer orden. Finalmente, se testó un tercer modelo que obtuvo valores adecuados de validez y fiabilidad, que estaba compuesto por 34 ítems distribuidos en 4 factores principales (liderazgo transformacional, recompensa contingente, dirección por excepción activa y liderazgo pasivo) y 5 factores secundarios para el liderazgo transformacional (influencia idealizada conducta, influencia idealizada atribuida, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. Por tanto, la versión española del MLQ-5X en el ámbito educativo puede ser utilizada para evaluar el liderazgo transformacional de los docentes desde la percepción del alumnado.

[...]
Dom, Abr 25, 2021, Continue reading at the source

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesorado ha de contar con capacidades profesionales para impulsar en el alumnado la competencia aprender a aprender, que hace referencia a la capacidad de autorregulación del propio proceso de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar y validar un cuestionario para medir los contextos facilitadores de aprendizaje que el profesorado universitario activa para el desarrollo de la competencia aprender a aprender, el CAA. En primer lugar, en base a la revisión teórica y empírica, se definieron 86 ítems. A continuación, se examinaron la validez de contenido (n = 20 expertos), la validez basada en los procesos de respuesta (n = 10 docentes), la validez basada en la estructura interna (n = 415 docentes), la validez concurrente y la validez externa. Los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste. La versión final del CAA comprendió 4 dimensiones y 39 ítems. Este instrumento puede ser una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable, para conocer el desarrollo de los contextos facilitadores de aprendizaje de la competencia aprender a aprender. Asimismo, puede servir para detectar necesidades de formación profesional en el desarrollo de dicha competencia.

[...]
Dom, Abr 25, 2021, Continue reading at the source

El objetivo principal de este trabajo fue revisar el estado de la investigación psicopatológica del duelo complicado en población adulta de España. Una búsqueda sistemática en PsycINFO, PsycArticles, PTSDpubs y PSICODOC identificó 13 estudios en los que, en conjunto, se había evaluado a 1,655 adultos. Los resultados de esta revisión ponen de manifiesto que no existe consenso en el diagnóstico de duelo complicado, en el uso de instrumentos de detección ni en los factores de riesgo y protección del duelo complicado. La prevalencia media ponderada basada en 6 de los estudios revisados fue de 21,53%. Tomando en consideración el tipo de instrumento de medida del duelo utilizado, se obtuvo una prevalencia de 7,67-10,68% en aquellos estudios que utilizaban instrumentos diagnósticos y de 28,77% en los instrumentos sintomáticos. Los resultados indican que el duelo complicado se relaciona con: un menor nivel socioeconómico y situación laboral desfavorable, la pérdida de un hijo o cónyuge, menor edad del fallecido, vulnerabilidad psicológica previa, consumo de psicofármacos y comorbilidad con otros trastornos. El apoyo social, los cuidados paliativos, las estrategias de afrontamiento centradas en el problema, el empleo de actividades agradables y la trascendencia o espiritualidad se presentan como factores protectores.

 

[...]
Dom, Abr 25, 2021, Continue reading at the source

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/revistas-psicologia/anales-de-psicologia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.