Revista Terapia Psicológica

Tablas de contenidos de la revista Terapia Psicológica

Terapia Psicológica está orientada a fomentar el intercambio de conocimientos que aporte al progreso de la psicología científica, y es por esto que se estimulará la crítica dentro de la disciplina, de acuerdo a la discusión de datos, metodología, planteamientos teóricos e integración multidisciplinaria.

Desde la teoría del cambio subjetivo en psicoterapia, este estudio de caso constructor de teoría examina cualitativamente el proceso de cambio de una terapia exitosa. El estudio caracteriza micro-prácticas conversacionales que aparecen en episodios de cambio (EC). Los EC son segmentos de conversación teóricamente vinculados al cambio terapéutico, dado que en ellos aparecen indicadores genéricos de cambio en tres niveles: entrada, proceso, y salida. Se exploraron aquí los 16 episodios conteniendo indicadores genéricos de proceso (nivel 2). Como resultado se describen seis supuestos terapéuticos que facilitaron el logro de autorreferencias preferidas (ARP) en los EC de proceso. Se discute cómo esta caracterización contribuye a comprender la elaboración (subjetiva) de una “teoría” sobre el propio cambio terapéutico como resultado del proceso (intersubjetivo) de clarificar y validar ARP para y con el terapeuta. En este sentido, el estudio permite dar mayor especificidad a la teoría del cambio subjetivo desde el punto de vista del proceso conversacional que con-instituye o legitima el cambio. [...]
Jue, Dic 26, 2019, Continue reading at the source

El Modelo de Estrés de las Minorías (Meyer, 2003) ha permitido explicar de qué forma el prejuicio sexual produce efectos negativos en la salud y bienestar de personas pertenecientes a las minorías sexuales, a través de la identificación de estresores de tipo distales y proximales. Este estudio buscó indagar los efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero en Chile desde un enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 17 personas transgénero femeninas y masculinas en cuatro ciudades del país. Los resultados nos permiten identificar la presencia de factores distales asociados a discriminación manifiesta y factores proximales asociados a la vivencia del estigma y su relación con el autoconcepto. Finalmente, se describen efectos en la salud mental, entre los que destacan la presencia de sintomatología ansioso-depresiva, ideación e intentos suicidas, conductas autolesivas y consumo de alcohol y otras sustancias.

[...]
Jue, Dic 26, 2019, Continue reading at the source

Mediante un diseño no experimental, analítico y transversal, se analizó el efecto que tiene la discriminación racial y étnica sobre la autoestima individual (AI) y colectiva (AC), según el fenotipo declarado. Para esto fueron encuestados 481 migrantes de nacionalidad colombiana (54% mujeres y 46% hombres), con edades entre los 18 y los 65 años, con una media de 35 años. Se aplicaron las escalas de AI de Rosenberg, de discriminación percibida de Krieger et al y la adaptación de Basabe de la escala de AC de Luthanen et al. Se observan efectos diferenciales de la discriminación étnica y/o racial sobre la AI y sobre la AC. En personas que se autoidentifican como "blancos", la percepción de discriminación racial se relaciona leve y positivamente con la AI; en quienes se perciben como "mestizos o nativos americanos", la discriminación racial tiene un efecto positivo moderado sobre la AC; en quienes se identifican como "afrodescendientes", ambas discriminaciones tienen un efecto positivo leve sobre la AI, mientras que la discriminación racial perjudicaría moderadamente la AC; y, finalmente, en quienes se identifican como "mulatos", ambas discriminaciones tendrían efectos leves o moderados positivos en los dos tipos de autoestima. Estos resultados aportan evidencia al efecto del fenotipo en la relación establecida entre la discriminación y la autoestima.

[...]
Jue, Dic 26, 2019, Continue reading at the source

Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. Método: Los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. Resultados: La variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Conclusiones: El optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.

[...]
Jue, Dic 26, 2019, Continue reading at the source

El Cuestionario de Apoyo Social MOS es uno de los instrumentos que más se utilizan en la investigación y en la práctica gerontológica, pero no hay estudios acerca de su validez para la evaluación de ancianos colombianos. El objetivo de esta investigación fue valorar si la estructura de 4 factores descrita en otras poblaciones es válida, estudiar la fiabilidad y determinar diferencias atribuibles a género y convivencia con una pareja. Se trabajó con una muestra intencional de 463 mayores, de diversas regiones de Colombia. El análisis estadístico de los ítems evidenció ausencia de normalidad y altas correlaciones inter ítems e ítem-escala (superiores a .60), por lo que se seleccionó el método de Mínimos Cuadrados no Ponderados (ULS) para el análisis factorial confirmatorio, con el que se evaluaron tres modelos (de un factor, de tres y de cuatro factores correlacionados) siendo el de 4 factores el que obtuvo mejores índices (NFI=.997; AGFI=.996; RMR=.056; NFI=.996). Los coeficientes alfa de las subescalas estaban entre .86 y .98. Se encontraron diferencias significativas en apoyo social percibido atribuibles al género y a tener pareja. Los resultados sustentan la validez del cuestionario MOS para la evaluación del apoyo social percibido por adultos mayores colombianos con dolor crónico.

[...]
Jue, Dic 26, 2019, Continue reading at the source

Se presentan los resultados de una muestra de 385 abuelos chilenos estratificada por sexo, edad y nivel de ingreso del grupo familiar en la Escala de Generatividad de Loyola (McAdams & de St. Aubin, 1992) adaptada para abuelos en Chile (EGL-A) por Larrain, Zegers & Orellana (2016) y en el Índice de Satisfacción Vital de Neugarten, Havighurst & Tobin (1961, 1996) en su versión adaptada a Chile por Zegers, Rojas-Barahona & Föster (2009). No se encontró evidencia de correlación positiva entre los puntajes totales de ambos instrumentos, pero sí al estratificar por escolaridad, la correlación entre generatividad y la dimensión congruencia del LSI-A resultó positiva para quienes poseían escolaridad media (r = 0.215, p = 0.021) o superior (r = 0.230, p = 0.0066).

[...]
Jue, Dic 26, 2019, Continue reading at the source

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/revistas-psicologia/revista-terapia-psicologica/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.