Revista Terapia Psicológica

Tablas de contenidos de la revista Terapia Psicológica

Terapia Psicológica está orientada a fomentar el intercambio de conocimientos que aporte al progreso de la psicología científica, y es por esto que se estimulará la crítica dentro de la disciplina, de acuerdo a la discusión de datos, metodología, planteamientos teóricos e integración multidisciplinaria.

Antecedentes: El ideal de belleza asociado a la delgadez es un factor relevante en la conformación de la imagen corporal y en la conducta alimentaria, lo que hace necesario identificar recursos psicológicos que promuevan conductas alimentarias sanas, particularmente en mujeres. Objetivo: examinar la relación entre apreciación corporal, alimentación intuitiva y estilos de alimentación maladaptativos (contextual, emocional y restrictivo), y el rol de la autocompasión en esas relaciones. Método: estudio descriptivo-correlacional en el que participaron 740 mujeres, entre 18 y 30 años, quienes respondieron las escalas de Apreciación Corporal (BAS-2), Alimentación Intuitiva (IES), Conducta Alimentaria (DEBQ) y Autocompasión (SCS). Se emplearon regresiones moderadas para examinar el rol de la autocompasión en la interacción de apreciación corporal con alimentación intuitiva y patrones de alimentación. Resultados: La apreciación corporal y la autocompasión se relacionaron positivamente con alimentación intuitiva y negativamente con la alimentación emocional y externa. La autocompasión tuvo un rol moderador en la interacción entre apreciación corporal y alimentación intuitiva (β=.006, ES=.0056), emocional (β=-.09, ES=.004), y externa (β=-.007, ES=.003), pero no con alimentación restrictiva (β=-.022, ES=.004). Conclusión: Estos hallazgos confirman el rol amortiguador de los recursos psicológicos, en específico, la autocompasión, en la apreciación corporal y la conducta alimentaria.

[...]
Mié, Mar 24, 2021, Continue reading at the source

Antecedentes: Dentro del estudio de la estructura del TDAH existe un debate en curso sobre si las diferencias fenotípicas se deben a diferencias en la gravedad de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad a lo largo de un continuo subyacente o si las diferencias lo que reflejan son subtipos cualitativamente distintos con etiologías únicas. Objetivo: Analizar si los comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad en población infantil reflejan presentaciones cualitativamente distintas dentro del TDAH, variaciones a lo largo de un único continuo de gravedad o diferentes niveles de gravedad dentro de las representaciones. Método: Se llevó a cabo un estudio a través de análisis factorial confirmatorio (AFC), análisis de clases latentes (ACL) y modelos factoriales mixtos (MFM) del fenotipo del TDAH según los datos recogidos mediante el inventario de comportamiento infantil y adolescente (CABI) de 632 participantes (M=10,46 años; DT=2,35) de la ciudad de Talca (Chile) en población general. Resultados: De los 16 modelos analizados se infirió que el MFM de tres factores (IN, HI e IM) y cuatro clases, una mayoritaria de puntación baja (no afectados) y otra minoritaria de puntuación alta (afectados), junto con dos categorías intermedias muy similares, mostraba el mejor ajuste. Conclusiones: Los MFM mostraron que el TDAH variaría a lo largo de un continuo de gravedad, dentro de los síntomas del trastorno de leves, a moderados o graves, en lugar de existir como categorías discretas de diagnóstico.

[...]
Mié, Mar 24, 2021, Continue reading at the source

La evaluación del bienestar subjetivo y psicológico ha alcanzado considerable evidencia científica, principalmente a través de diferentes pruebas de autoinforme. Sin poner en cuestión este tipo de medición, lo cierto es que estas mediciones presentan la desventaja de estar basadas en declaraciones subjetivas y manipulables conscientemente por parte del sujeto. El objetivo de este trabajo es presentar un diseño bajo el paradigma del Test de Asociación Implícita de Greenwald y Farnham (2000) para aplicarlo a la medición implícita del bienestar subjetivo y psicológico. Así, se realizó un estudio transversal descriptivo con una muestra de 327 adultos (51,7% hombres; M = 38,69, DT = 11,98), que completaron un Test de Asociación Implícita para la medida objetiva del bienestar psicológico, y dos medidas autoinformadas para evaluar por un lado la felicidad y por otros posibles síntomas depresivos. Los resultados mostraron una buena fiabilidad del Test de Asociación Implícita, así como asociaciones débiles con las medidas de autoinforme. Una asociación implícita más fuerte con los afectos positivos que con los afectos negativos estuvo relacionada con una mayor felicidad subjetiva y menos síntomas depresivos. Estos resultados sugieren la posibilidad de completar la evaluación del bienestar usando medidas objetivas.

[...]
Sáb, Mar 20, 2021, Continue reading at the source

Antecedentes: El Modelo Integrado Motivacional-Volitivo contempla la ideación suicida como una reacción psicológica a una situación que se percibe como una derrota junto a la percepción de estar atrapado/a y sin posible escape ni rescate. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo adaptar al contexto español y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas, una para medir derrota y otra para medir atrapamiento. Método: Doscientas treinta y cuatro personas de 18-35 años (58,6% mujeres) completaron un cuestionario online. Resultados: El análisis de la estructura interna mostró una solución bifactorial para la escala de derrota y una solución unifactorial para la escala de atrapamiento, ambas con adecuados índices de ajuste. Además, mostraron buena fiabilidad de las puntuaciones de los test y evidencias favorables de validez. Conclusiones: Disponer de ambas escalas adaptadas contribuye a mejorar la evaluación del riesgo suicida, así como a orientar la intervención y realizar aportaciones en el campo de la suicidología.

[...]
Mar, Mar 16, 2021, Continue reading at the source

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/revistas-psicologia/revista-terapia-psicologica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.