Hacia la creación de especialidad PIR en psicología infantil y adolescencia

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un marco de incentivos para cubrir puestos de difícil cobertura en el sector sanitario. Este marco se negociará de forma individual en cada comunidad autónoma para que se adapte a sus necesidades y se orientará a potenciar la carrera profesional, ofrecer complementos específicos y pluses que se sumarían al salario del médico. El objetivo es atraer a los profesionales sanitarios a las zonas donde es difícil ubicar especialistas.

Durante la reunión, se han discutido las peticiones de los sindicatos para mejorar los incentivos de los médicos que decidan asentarse en zonas rurales, entre las que destaca la de cambiar la terminología de “plaza” por la de “centro”. Asimismo, los sindicatos han solicitado un modelo de incentivos “homogéneo” en todo el conjunto de las autonomías para la contratación tanto de personal fijo como de eventual.

La Comisión también ha aprobado la especialidad de Urgencias, que se incorporará al MIR. Además, se ha avanzado en desbloquear la especialidad de Genética y en crear una nueva especialidad PIR referente a la Psicología de la Infancia y la Adolescencia. La comisión ha dado luz verde a que las facultades de Medicina oferten el próximo curso 751 nuevas plazas, que serán financiadas con 52 millones de euros. De esta manera, se busca incrementar el número de licenciados y acelerar el aumento de plazas de médicos internos residentes (MIR) de los últimos cinco años.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2023/04/especialidad-pir-psicologia-infantil/