Niveles agudos y crónicos de cortisol en pacientes con ansiedad generalizada y depresión mayor

Compartir en redes sociales:

No son claros los resultados de las investigaciones que estudian los niveles de secreción de cortisol en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). A su vez, poco se sabe de los cambios hormonales específicos del trastorno de ansiedad generalizada con o sin depresión mayor comórbida (DM).

El cortisol, u hormona del estrés, es segregado por nuestro cuerpo para hacer frente a situaciones de emergencia, ayudando al organismo a enfrentarse al peligro inmediato. Cuando los niveles de cortisol se mantiene elevados de forma crónica, se producen daños en el organismo.

En el número de enero de la Revista Journal of Psychatric Research se publica un artículo alemán donde se estudia los niveles de concentración de cortisol en el pelo (CCP) y los niveles de cortisol generados en una tarea experimental de reactividad al estrés, en una muestra con pacientes diagnosticados de TAG, DM o ambos trastornos a la vez.

Los niveles de concentración de cortisol en el pelo permiten estudiar los cambios hormonales a largo plazo que tienen lugar en trastornos como la ansiedad generalizada y la depresión.

Los resultados revelan que los pacientes con DM muestran niveles más bajos de CCP en comparación con los controles y los pacientes con TAG, no existiendo diferencias entre estos dos últimos grupos.

Cuando se comparó los dos grupos de pacientes con TAG se encontró un resultado interesante: aquellos que tenían también DM presentaban niveles más bajos de CCP que aquellos que sólo tenía TAG. En concreto no había diferencias estadísticamente significativas en sus niveles de CCP entre los pacientes con DM comparado con el grupo con TAG y DM comorbida. No se encontraron diferencias entre los pacientes con TAG, independientemente de que tuviera DM comorbida, cuando se comparaba sus niveles de CCP con el grupo control sano.

Los resultados indican que la depresión mayor está relacionada con una reducción a largo plazo en los niveles de cortisol, que queda plasmada en los niveles de cortisol que presenta la persona en el pelo. La depresión mayor parece determinar cambios endocrinos a largo plazo, y que estos cambios son diferentes en aquellos pacientes que sólo tiene TAG sin depresión mayor comorbida.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2017/05/niveles-agudos-y-cronicos-de-cortisol-en-pacientes-con-ansiedad-generalizada-y-depresion-mayor/