La eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad generalizada es superior a la psicoterapia psicodinámica

Compartir en redes sociales:
Beck frente a FreudEn un estudio aleatorizado reciente publicado en el American Journal of Psychiatry se comparó la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) con la de la Psicoterapia Psicoanalítica de Corta Duración (PPCD), asignando aleatoriamente a los pacientes con ansiedad generalizada a uno de estos dos tratamientos.
Los participantes que recibían TCC eran entrenados en cambiar y controlar sus preocupaciones y anticipaciones catastrofistas, utilizando TCC como planificación de actividades agradables, exposición a las preocupaciones, entrenamiento en relajación, y tareas para casa.
En la PPCD los participantes eran entrenados en focalizarse en el tema de los conflictos interpersonales principales asociados a los síntomas típicos del trastorno de ansiedad generalizada, prestando gran atención al establecimiento de una buena relación terapéutica.
A pesar de que ambos tratamientos se mostraron eficaces la TCC fue superior en la reducción de la ansiedad estado, las preocupaciones y la depresión.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2009/08/la-eficacia-de-la-terapia-cognitivo-conductual-para-el-tratamiento-de-la-ansiedad-generalizada-es-superior-a-la-psicoterapia-psicodinamica/