Terapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad en adultos, la práctica clínica: Un meta-análisis de estudios de eficacia

Compartir en redes sociales:
NHS Evidence - mental health

La eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para los trastornos de ansiedad en adultos está bien establecida. En el presente estudio, los autores examinaron si la eficacia de la TCC estudiada en situaciones  bien controladas se generaliza a situaciones menos controladas: las circunstancias del mundo real.

Cincuenta y seis estudios de eficacia de la TCC para los trastornos de ansiedad en adultos fueron localizados y analizados.

En el Meta-análisis se presentan los tamaños del efecto de los trastornos específicos de medidas de los síntomas, así como síntomas de ansiedad generalizada y depresión para cada trastorno, y como punto de referencia los resultados de ensayos controlados aleatorios. En los estudios de Pretest-posttest todos los tamaños del efecto de las medidas específicas para cada trastorno eran grandes, lo que sugiere que la TCC para los trastornos de ansiedad en adultos es clínicamente eficaz en condiciones representativas.

Seis estudios incluyeron un grupo de control, y las comparaciones entre grupos arrojaron un gran tamaño del efecto producido por la TCC sobre los síntomas específicos del trastorno.

La evaluación comparativa indica que los resultados de estudios de eficacia se encuentran en el rango de los obtenidos en algunos ensayos clínicos. Para probar si los estudios que son más representativos de entornos clínicos tienen efecto los tamaños más pequeños, los autores codificaron los estudios clínicos bajo 9 criterios de representatividad de un contexto clínico.

Los resultados indican una relación inversa entre la representatividad clínica y los resultados, pero la magnitud de la relación es bastante pequeña.

(Base de datos PsycINFO Record (c) 2009 APA, todos los derechos reservados; ver resumen original)
Referencia:
Stewart, Rebecca E.; Chambless, Dianne L. (2009). Cognitive-behavioral therapy for adult anxiety disorders in clinical practice: A meta-analysis of effectiveness studies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(4): 595-606.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2009/08/terapia-cognitivo-conductual-trastornos-ansiedad-adultos-eficacia/