«

»

Imprimir esta Entrada

Relación entre los abusos en la infancia y el trastorno límite de la personalidad

Child abuse and neglect

Portada de la revista ‘Child abuse and neglect’

La presencia de abusos en la infancia se ha asociado de forma consistente con el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y estudios más recientes sugieren que ciertas formas de abuso en la infancia pueden estar asociadas de forma única tanto con el TLP como con rasgos propios del TLP. A su vez, la presencia de dificultades para controlar las emociones también se ha asociado con el TLP y con rasgos del TLP.

El trastorno límite de personalidad se caracteriza por la presencia de (1) problemas para regular y controlar las propias emociones y pensamientos; (2) un comportamiento impulsivo e imprudente; y (3) establecimiento de relaciones inestables o muy volátiles con otras personas. EL DSM en su cuarta edición establece que se debe dar un patrón duradero de comportamiento que incluya al menos 5 de los siguientes síntomas:

  • Reacciones extremas, como pánico, depresión, ira o acciones frenéticas, incluyendo abandono real o percibido
  • Un patrón de relaciones intensas y tempestuosas con la familia, amigos y seres queridos, que en general cambia entre la cercanía y amor extremo (idealización) y una aversión o ira extremas (devaluación)
  • Imagen propia o autoestima distorsionada e inestable, que pueden causar cambios repentinos en los sentimientos, opiniones, valores o planes y objetivos para el futuro (como las elecciones de estudios o carrera)
  • Comportamiento impulsivo y con frecuencia peligrosos, como comprar a lo loco, sexo sin protección, abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida
  • Comportamientos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación, como cortarse
    Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días
  • Sentimiento crónico de vacío o aburrimiento
  • Ira inadecuada e intensa o problemas para controlar la ira
  • Pensamientos paranoicos relacionados con el estrés o síntomas severos de disociación, como sentirse separado de uno mismo, observarse desde fuera del cuerpo o perder contacto con la realidad

En un artículo original publicado en septiembre por la revista Child Abuse and Neglect (Abuso y Negligencia infantil), y realizado por científicos del Departamento de Psicología de la Universidad Reyerson de Canadá, se ha examinado (1) si una mayor frecuencia de abusos emociones en la infancia (insultar, humillar, rechazar o menospreciar al menor) se asocia con rasgos más severos de TLP, cuando se controlan estadísticamente la presencia de otras formas de abuso, y (2) si la presencia de dificultades para controlar las emociones podría dar cuenta de la relación existente entre la presencia de abuso emocional en la infancia y la severidad de los rasgos del TLP.

Para ello se utilizó una muestra de 243 estudiantes de grado que completaron diferentes cuestionarios para evaluar la presencia de abusos, problemas para controlar las emociones y la presencia de rasgos TLP; en concreto se utilizaron: el Childhood Trauma Questionnaire, Difficulties in Emotion Regulation Scale y el Borderline Symptom List-23.

Se realizó un análisis de regresión múltiple y se aplicaron modelos de ecuaciones estructurales.

Los resultados indicaron que la frecuencia del tipo de abuso sexual emocional (y no los tipos de abuso sexual físico o sexual) eran los que se asociaban de forma única con la severidad de los rasgos del trastorno límite de la personalidad. A su vez, existía una relación entre los abusos emocionales en la infancia y los rasgos del TLP que estaba mediada por la presencia de dificultades en la regulación/control de emociones.

Estos resultados sugieren que, de las diferentes formas de abuso que existen en la infancia, el abuso emocional de forma específica, puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del trastorno límite de la personalidad. A su vez el tratamiento y prevención del TLP se puede beneficiar por el uso de estrategias para que el paciente regule sus emociones.

Últimos tweets sobre trastorno límite de la personalidad:

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/09/abuso-emocional-infancia-trastorno-limite-personalidad-3096/