Tratamientos farmacológicos y psicológicos para la ansiedad social

Compartir en redes sociales:
The Lancet Psychiatry

The Lancet Psychiatry

La ansiedad social, también denominado fobia social, es un trastorno de ansiedad normalmente altamente incapacitante y que provoca un gran sufrimiento entre las personas que lo padecen. Existen tanto tratamientos psicólogicos y como farmacológicos, que han mostrado cierta eficia para este trastorno.

En el número de octubre en la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry, se publica un metaánalisis en el que se revisa la eficacia de los principales tratamientos para la fobia social, a la luz de los artículos publicados entre 1988 y 2013.

Informaron de las diferencias de medias estandarizadas entre el grupo de tratamiento y el grupo de control (lista de espera o placebo, según el caso), tras analizar un total de 101 ensayos en los que se sometía a prueba 41 tipos de tratamientos, que luego fueron agrupados en 17 clases de intervenciones.

Para las intervenciones farmacológicas se encontró que los tamaños de efecto más grandes en comparación con los grupos de control (lista de espera) eran para los siguientes tratamientos:

  • Inhibidores de la monoamina-oxidasa (MSD: -1.01 / intervalo al 95% -1.56 a -0.45)
  • Benzodiacepinas (MSD= -0.96 / intervalo de -1.56 a -0.36)
  • Inhibidores de la Recaptación de Serotonina e Inhbidores de las Recaptación de Norepinefrina (MSD= -0.91 / intervalo de -1.23 a -0.60)
  • Anticonvulsivos (MSD=-0.81 / intervalo de -1.36 a -0.28)

Para el tratamiento psicológico en comparación con los que quedaron en la lista de espera, se obtuvo lo siguiente:

  • Terapia cognitivo-conductual (MSD= -1.19 / intervalo de -1.56 a -0.81)
  • Terapia cognitivo-conductual grupal (-0.92 / intervalo de -1.33 a -0.51)
  • Exposición y habilidades sociales (-0.86 / intervalo de -1.42 a -0.29)
  • Autoayuda con supervisión (MSD=-0.62 / intervalo de -1.36 a -0.36)
  • Autoayuda sin supervisión (MSD=-0.75 / intervalo de -1.25 a -0.26)
  • Psicotearpia psicodinámica (MSD=-0.62 / intervalo de -0.93 a -0.31)

Cuando se comparaba los tratamientos con el placebo, se obtuvo que el tratamiento cognitivo-coductual tenía un MDS de -0.56 (intervalo de confianza al 95% desde -1 a -0.11) y entre lo que recibian inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina y el grupo que recibía placebo, la MDS era de -0.44 (intervalo de -0.67 a -0.22), siendo los únicos tipos de tratamiento cuyo efecto era superior al placebo. En este punto hay que indicar que existe toda una orientación de investigación que trata de estudiar el efecto placebo y que encuentra que se trata de un “tratamiento” con un efecto terapeutico importante.

La terapia cognitivo-conductual individual para la fobia social tenía un tamaño de efecto más grande que la psicoterapia psicodinámica (MDS de -0.56 con intervalo de -1.03 a -0.11) y la terapia interpersonal, el mindfulness y la terapia de apoyo ( MDS de -0.82 con intervalo de -1.41 a -0.24).

Estos resultados indican que la terapia cognitivo-conductual (que otros estudios también han mostrado que tienen menos efectos secundarios que la farmacoterapia) se asocia con mayores tamaños de efecto y se debe considerar como el mejor tipo de intervención para la ansiedad social. Para aquellos que rechazan el tratamiento psicológico, el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina sería el tratamiento de elección, de acuerdo con la evidencia clínica.

Desde nuestro punto de vista, a pesar de que el tratamiento cognitivo-conductual es el que reporta resultados más positivos todavía existe un importante margen de mejora, que se puede obtener ampliando los módulos de tratamiento aplicados, estandarizando los protocolos de tratamiento y ofreciendo directrices claras acerca de cómo adaptar un protocolo de tratamiento a un caso concreto de fobia social, en función de los trastornos comorbidos, su complejidad o características ideosincráticas. Este es el objetivo que en nuestro centro con el desarrollo de nuestro protocolo de tratamiento cognitivo-conductual para la fobia social, que se presente en un curso homónimo disponible para psicólogos en la modalidad a distancia.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/11/tratamiento-farmacologicos-psicologicos-ansiedad-social/