Desmitificando la Relación entre Ansiedad, Depresión y Cáncer

Un análisis de múltiples estudios realizados en los Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Canadá ha demostrado que no existe una relación significativa entre la ansiedad y la depresión y la mayoría de los tipos de cáncer. A pesar de creencias previas que sugerían esta asociación, los resultados de este análisis contradicen esa idea.

El análisis se basó en datos recopilados de 18 grupos de estudio prospectivo que involucraron a más de 300,000 adultos. Los investigadores no encontraron vínculos entre la depresión o la ansiedad y los cánceres generales, de mama, de próstata, colorrectal ni los relacionados con el consumo de alcohol durante un seguimiento que llegó hasta 26 años.

Aunque se observó un aumento del 6% en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y cánceres asociados al tabaquismo en personas con depresión o ansiedad, este riesgo disminuyó significativamente al ajustar por otros factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal.

Nuestros resultados pueden suponer un alivio para muchos pacientes con cáncer que creen que su diagnóstico se atribuye a una ansiedad o depresión previas –afirma la doctora van Tuijl–. Sin embargo, es necesario seguir investigando para comprender exactamente cómo se relacionan la depresión, la ansiedad, las conductas de salud y el cáncer de pulmón.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2023/08/desmitificando-la-relacion-entre-ansiedad-depresion-y-cancer/