La tendencia patológica a preocuparse es un factor de vulnerabilidad para el trastorno de estrés postraumático

Journal of Psychological Medicine

Journal of Psychological Medicine

Investigaciones previas encuentran que no todas la personas que experimentan un trauma, como ser víctimas de un desastre natural o una agresión, desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT). De hecho, en la vida diaria se está expuesto a sucesos traumáticos más o menos intensos, y sólo un porcentaje de persona desarrollan TEPT. Para explicar estas diferencias individuales se recurre al concepto de factores de vulnerabilidad.

En un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Michigan se intentó indagar acerca de cuáles eran los factores de vulnerabilidad más importantes en el trastorno de estrés postraumático. Para ello se realizó un seguimiento durante 10 años a más de 1000 personas elegidas al azar del sureste de Michigan.

Se encontró que la mitad de la muestra experimento al menos un suceso traumático y que el 5.2% del total desarrolló TEPT. El resultado más relevante fue que las personas que puntuaban más alto en neuroticismo al principio, eran más propensos a desarrollar TEPT cuando se exponían a un suceso traumático.

El neuroticismo hace referencia a una inestabilidad e inseguridad emocional, caracterizada por tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática como náuseas, mareos, úlceras gástricas, etc… Esta tendencia crónica a la preocupación es característica de las personas con trastorno de ansiedad generalizada.

La principal aportación del estudio tiene que ver con su diseño, que es longitudinal y no retrospectivo y transversal como los publicados previamente; en este sentido, se puede ver que el rasgo de personalidad neuroticismo estaba presente antes de exponerse al suceso tramático y no se ha exacerbado por una exposición al mismo. Es decir, se puede hablar de que realmente es un factor de vulnerabilidad hacia el TEPT y no una consecuencia del mismo.

El artículo se publicó en la revista “Journal of Psychological Medicine”, de elevado factor de impacto y líder en el campo de la psicología clínica y la psiquiatría.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2012/12/preocupacion-patologica-estres-postraumatico/