trastornos de personalidad

Rasgos de psicopatía asociados con la agresividad manifiesta

La psicopatía es un trastorno de personalidad complejo que comprende diferentes rasgos interrelacionados como son la falta de sensibilidad emocional e interpersonal, el egocentrismo, la manipulación, la desinhibición cognitiva y conductual, la falta de miedo y la resiliencia emocional, y un estilo interpersonal desafiante.

La conducta agresiva es considera como uno de los correlatos o consecuencias conductuales centrales de la psicopatía.

Mille, Wilson,  Hyatt & Zeichner (2015) examinaron la relación entre los rasgos psicopáticos y la conducta agresiva manifiesta, utilizando el paradigma de electroshocks en dos muestras (una de 101 estudiantes universitarios y otra de 104 personas de la población general).

Se obtuvo en ambas muestras que los rasgos relacionados con el antagonismo y la desinhibición eran los que correlacionaban más fuertemente con la respuesta agresiva (mayor frecuencia de electroshocks, mayor intensidad de la descarga y mayor duración de la misma).

Cuando se controló el efecto superpuesto de los rasgos psicopáticos, el único rasgo que seguía correlacionando de forma única con la conducta agresiva, era el antagonismo.

Estos resultados son consistentes con una literatura creciente que sugiere que los rasgos relacionados con el antagonismo dentro de la psicopatía y de los rasgos de personalidad en general, son de gran importancia a la hora de explicar la predisposición a actuar de forma agresiva contra los demás.

En el DSM-5, la psicopatía queda definida por dos dominios de rasgos: el antagonismo y la desinhibición. Por un lado, el antagonismo abarca los rasgos de insensibilidad, agresión, manipulación, hostilidad, engaño y narcisismo. Por otro lado, el dominio de desinhibición contempla los rasgos de irresponsabilidad, desatención, imprudencia e impulsividad.

Resulta interesante conocer si los resultados del estudio de Mille et al (2015) habrían sido diferentes utilizando el enfoque dimensional del DSM-5 para la evaluación de los trastornos de personalidad.

Para saber más:

Mille, J.D.; Wilson, L.F.; Hyatt, C.S. & Zeichner, A. (2015). Psychopathic traits and aggression: Which trait components predict aggressive responding in a laboratory task?. Personality and Individual Differences, 87, 180-4.

Noticias de Psicología

El Centro de Psicología AARON BECK es una organización de Granada (España) dedicada a la atención psicológica presencial, a la formación de psicólogos y a la divulgación de la terapia cognitivo-conductual. Desde el área de divulgación ofrecemos este blog con la finalidad de mantener informados a la comunidad de psicólogos de las noticias relevantes dentro del ámbito de la psicología clínica y la terapia cognitivo-conductual en particular.

Noticias recientes

Asociación Entre Consumo Crónico de Cannabis y Trastorno Límite de la Personalidad en Estudiantes de Ingeniería

El abuso prolongado de cannabis está vinculado con diversos efectos adversos tanto físicos como psicológicos, entre ellos la depresión y… Leer más

1 mes hace

Distribución de Recursos en Salud Mental en España: El Peso de la Sanidad Privada

Descubre la distribución única de recursos en salud mental en España a través del revelador informe del Instituto para el… Leer más

4 meses hace

Apoyo psicológico en enfermedades crónicas: Una mirada desde la psicología sanitaria

En el ámbito de la psicología sanitaria, el apoyo psicológico para las personas con enfermedades crónicas, recibe cada vez más… Leer más

4 meses hace

Convocatoria 2023-2024 de Plazas para Psicólogos en Formación Sanitaria Especializada

En un comunicado publicado el 24 de agosto de 2023, el Ministerio de Sanidad ha convocado la mayor oferta de… Leer más

8 meses hace

Los Vínculos de la Amabilidad con la Felicidad: Un Análisis de la Ciencia Psicológica

La amabilidad, mucho más que un simple gesto, revela profundos efectos en el esquema emocional humano. En un estudio reciente… Leer más

8 meses hace

Desmitificando la Relación entre Ansiedad, Depresión y Cáncer

Un análisis de múltiples estudios realizados en los Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Canadá ha demostrado que no existe… Leer más

9 meses hace