Creencias obsesivas en familiares de primer grado de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo

Compartir en redes sociales:

Investigadores del Departamento de Neurociencia de Turín (Italia) han replicado un estudio previo acerca de la vulnerabilidad cognitiva al TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), encontrando factores de vulnerabilidad cognitiva al TOC en familiares de primer grado de pacientes con TOC, en concreto, responsabilidad excesiva y sobreestimación de las amenazas. Estas creencias disfuncionales actuarían como endofenotipos para el TOC.

Resumen

Se ha propuesto que ciertas creencias disfuncionales actuarían como endofenotipos para el TOC. En concreto, Rector, Cassin, Richter & Burroughs (2009) investigaron el papel de la vulnerabilidad cognitiva al TOC y sus resultados apoyan la noción de la existencia de un origen familiar en las creencias obsesivas, y establecieron la hipótesis de que la responsabilidad excesiva y la sobreestimación de las amenazas, serían los mejores candidatos como factores de vulnerabilidad cognitiva para el TOC y que actuarían como endofenotipos.

Los endofenotipos corresponden a las alteraciones en las funciones bioquímicas, neurofisiológicas, neuroanatómicas o cognitivas, que están determinadas por factores genéticos y ambientales y que en conjunto muestran los procesos fisiopatológicos subyacentes a la enfermedad, y son la expresión de la vulnerabilidad (Miranda et al, 2003)

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio era replicar los resultados anteriores encontrados acerca de la vulnerabilidad cognitiva al TOC de los familiares de pacientes con TOC. También se pretendía comprobar si existía una correlación entre las creencias de los pacientes con TOC y sus familiares de primer grado, apoyando la idea de que las creencias disfuncionales serían un candidato como endofenotipo para el TOC.

Método

Se reclutaron 65 pacientes con TOC según el DSM-IV-TR y la entrevista SCID-I, que tenían un familiar de primer grado sano. También se incluyó en el estudio 77 familiares de primer grado de pacientes con trastorno bipolar, que también eran sanos, como grupo de control. Las creencias obsesivas se midieron con el OBQ-44.

El OBQ-44 es el Cuestionario de Creencias Obsesivas-44 desarrollado por el “Obsesive-Compulsive Cognitions Working Group” (2005) para evaluar las creencias que se consideran importantes en el desarrollo y mantenimiento del TOC. Está compuesto de 4 factores: (1) perfeccionismo e intolerancia a la incertidumbre, (2) metacognición: importancia y control de los pensamientos, (3) responsabilidad, y (4) sobreestimación de las amenazas.

Resultados

Los familiares de primer grado de personas con TOC, puntúan significativamente más alto que los controles en la puntuación total y en los factores responsabilidad excesiva y sobreestimación de las amenazas. No se encontró una correlación significativa entre los pacientes con TOC y sus familiares en cada creencia obsesiva.

Conclusión

El estudio proporciona evidencia de la existencia de factores de vulnerabilidad cognitiva específicos para el TOC en familiares sanos de primer grado de pacientes con TOC.

Palabras clave:

Trastorno obsesivo-compulsivo, creencias obsesivas, vulnerabilidad cognitiva, responsabilidad excesiva, sobreestimación de las amenazas, perfeccionismo, endofenotipos.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/08/creencias-obsesivas-familiares-pacientes-trastorno-obsesivo-compulsivo/