Maquiavelismo y esquemas cognitivos desadaptativos tempranos en adolescentes

Compartir en redes sociales:
Retrato de Nicolas Maquiavelo

Retrato de Nicolas Maquiavelo. Wikipedia.

Se ha investigado la relación existente entre los esquemas desadaptativos tempranos y su asociación con rasgo de personalidad maquiavélico, en una muestra compuesta por 498 adolescentes (de los que 354 eran mujeres — la inmensa mayoría). Se encontró que había diferentes esquemas cognitivos desadaptativos asociados con el maquiavelismo. El maquiavelismo se puede entender como una estrategia para hacer frente a esos esquemas mentales tempranos desadaptativos.

Ya que existe una fuerte relación entre los trastornos de personalidad y el maquiavelismo, es de gran importancia comprender el papel que desempeñan los esquemas mentales tempranos desadaptativos en el maquiavelismo.

El maquiavelismo, como rasgo de personalidad, se puede definir como un estilo de comportamiento social caracterizado por la manipulación y la motivación de explotar a los demás con la finalidad de obtener determinados beneficios o ventajas (Christie & Geis, 1970). Para ello se recurre a la hipocresía y a la mentira, y a cualquier medio que permita conseguir el objetivo último que se ha fijado la persona.

Los esquemas mentales tempranos desadaptativos, es un concepto incluido dentro de la Teoría de los Esquemas de Jeffrey Young, que parte de la premisa que la mayoría de los esquemas mentales desadaptativos que presenta una persona en su adultez, tiene sus raíces en experiencias pasadas con sus familiares o iguales. Estas experiencias tempranas forjarían esquemas mentales tempranos desadaptativos que harían a estas personas vulnerables a diferentes trastornos mentales. Young define los esquemas desadaptativos tempranos como patrones amplios de pensamiento que hacen referencia a uno mismo y a cómo se relaciona uno con los demás, que se desarrollan durante la infancia y se van elaborando o completando durante toda la vida, y que son disfuncionales. Young diferencia 18 esquemas cognitivos tempranos desadaptativos.

En el artículo de Lang (2015) se analiza la asociación entre el rasgo de personalidad de maquiavelismo y los 18 esquemas cognitivos desadaptativos de Young, en una muestra de 498 adolescentes (mayoritariamente chicas), utilizando medidas de autoinforme.

Encontraron que el maquiavelismo se asociaba positivamente con los siguientes esquemas cognitivos:

  • Recelo: se refiere a la expectativa de que los demás, de una manera u otra, siempre quieren aprovecharse de uno. Las personas con este esquema esperan que los demás le hagan daño, les engañen o les hagan sentir inferior. Se asocia con experiencias familiares marcadas por el abuso emocional o sexual y por traicionar la confianza depositada por el niño en su familiar.
  • Deprivación emocional: se refiere a la creencia de que los demás nunca cubrirán sus necesidades emocionales primarias. Estas necesidades incluyen la comprensión, el cuidado, el afecto, la protección, la orientación y apoyo de los demás. Este esquema se asocia con frecuencia con la privación por parte de la persona significativa de las necesidades emocionales del niño/igual.
  • Egocentrismo: creencia de que uno debe ser capaz de hacer o tener lo que quiere de inmediato, sin importar si eso supone un daño para los demás o les parece razonable. Estas personas no están interesadas en lo que los demás necesitan, ni son conscientes de los costes a largo plazo que pueden suponer alienar a los demás. Estos esquemas se ven favorecidos por padres que rechazan a sus hijos y que no saben establecer límites acerca de los que es socialmente apropiado.
  • Búsqueda de aprobación y reconocimiento: este esquema hace referencia al excesivo énfasis en obtener la aprobación y el reconocimiento de los demás a espesas de sus propias ideas. Se ve reforzado por padres especialmente preocupados por su posición social o por lo que piensen de ellos los demás.

El maquiavelismo se asociaba de forma negativa con los siguientes esquemas cognitivos:

  • Yo poco desarrollado: este esquema se refiere a la sensación de que se tiene poca identidad personal o capacidad de ser firme en las decisiones, y da lugar a menudo a una sensación de vacío. Se relaciona con patrones de crianza marcados por un exceso de control y sobreprotección.
  • Autosacrificio: se refiere a sacrificar sus propias necesidades para ayudar a los demás. A veces estas personas se sienten culpables cuando atienden sus necesidades y para evitar esta culpa, ponen las necesidades de los demás por delante de las suyas. A menudo es una forma de conseguir la sensación de que se tiene más autoestima o de dar significado a su existencia. Se asocia a patrones de crianza marcados por una excesiva responsabilidad sobre el bienestar de unas de las figuras significativas.

Estos esquemas disfuncionales tienen en común la presencia de un patrón de crianza marcado por la falta de apoyo emocional y supervisión, y por un énfasis en lo concreto, lo material y en la supervivencia.

Según Lang (2015) el maquiavelismo surgiría como una estrategia para hacer frente a estos esquemas disfuncionales.

La principal limitación del estudio es el hecho de que la muestra está compuesta mayoritariamente por mujeres, por lo que sus resultados dudosamente se pueden generalizar a hombres.

Para saber más:

Lang, A. (2015). Machiavellianism and early maladaptive schemas in adolescents. Personality and Individual Differences, 87, 162-5.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/08/maquiavelismo-esquemas-cognitivos-desadaptativos-tempranos-adolescentes/