Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

En el presente artículo vamos a hacer referencia a un tipo de herramientas lingüisticas muy utilizadas en algunos tipos de psicoterapia. Herramientas que han demostrado su utilidad por diversos motivos. Hablamos de las metáforas.

¿En qué consisten las metáforas?

Para entender de qué estamos hablando, comenzaremos por explicar brevemente qué es una metáfora. A grandes rasgos, diremos que consiste en una fórmula verbal en la cual se hace un uso figurado del lenguaje, es decir, con ella nos referimos a algo sin nombrarlo de forma directa.

Si, por ejemplo, decimos “quiero probar la miel de tus labios” no queremos decir que tus labios tengan miel específicamente. Más bien hablamos del dulzor, de lo apetecibles que resultan para nosotros.

Otro ejemplo bien podría ser “la Luna es la lámpara de la noche”. Igualmente, utilizamos un elemento que no ha de ser tomado de forma literal, y que nos lleva a tomar el lenguaje con una mayor amplitud y ligereza.

¿Para qué sirven las metáforas en terapia?

Quizá, al leer este artículo, te estés preguntando qué sentido tiene todo esto para una terapia psicológica.

Comencemos diciendo que no todas las orientaciones teóricas las utilizan. De hecho, muchas de ellas tratan al lenguaje de una forma bastante literal, de manera que los pensamientos del paciente son tomados de esa manera y se analizan tal y como se manifiestan.

En el caso de las metáforas, cabe mencionar que son utilizadas principalmente en las Terapias de Aceptación y Compromiso para abordar el trastorno de evitación experiencial, del cual ya hablamos con anterioridad. Luciano Soriano y Valdivia Salas (2006) hacen una magnífica descripción de ellas.

Bien utilizadas, nos permiten socavar la lógica de “tener razón” y de las razones como mecanismo de control de la evitación. Dicho de otra forma, establecen un contexto verbal donde se da valor a la experiencia del cliente a través de su conducta por encima de su lógica razonada.

Una de sus principales virtudes es que resultan muy fáciles de recordar y adoptan formas diversas, desde historias o ejemplos hasta la denominada fisicalización de los eventos privados. Con esto último nos referimos a que ayudan al paciente a entender el contacto con sus propios pensamientos y emociones de una forma más tangible.

Por ejemplo, el terapeuta puede colocar al paciente una carpeta justo pegada a su nariz, y gracias a este ejemplo hacerle entender cómo de “pegado” se encuentra a sus propios miedos y pensamientos, los cuales no le estarían dejando [...]

Vie, Abr 23, 2021, Continue reading at the source

Si no estás contento con tu empleo, puede que cambiar de empresa o de jefe no sea realmente la solución. De hecho, es posible que el problema sean las tareas que desempeñas en ese puesto de trabajo en particular. Aunque quede muy bien en el papel la labor que lleves a cabo, puede que tus responsabilidades no se correspondan con tu forma de ser o personalidad.

The Ladders ha hablado con Kelly Tieger, una de las autoras de ‘Do What You Are: Discover the Perfect Career for You Through the Secrets of Personality Type’ ('Haz lo que eres: descubre el empleo ideal gracias a los secretos de los diferentes tipos de personalidad'). Este libro, que fue un superventas en 1992, ofrece consejos sobre las diferentes profesiones y, en su sexta edición, que está disponible desde este 13 de abril, se profundiza en la materia que nos ocupa: "Un trabajo no va a satisfacer a todo el mundo. Esto se debe a que los seres humanos somos muy distintos unos de otros", reflexiona Tieger.

Siete consejos para encontrar a un reclutador adecuado para tu búsqueda de empleoEl ConfidencialAunque localizar a un asesor es una tarea complicada, varios expertos han compartido una serie de recomendaciones que allanarán el camino

En caso de estar buscando trabajo, en primer lugar, la autora recomienda rellenar el cuestionario de Myers-Brigss, que identifica cuáles son las habilidades y puntos débiles de cada individuo. Aunque hay versiones de pago disponibles, Tieger propone una versión que puedes completar de forma gratuita online.

Identifica tu personalidad

Otra forma de determinar cuáles son nuestras preferencias es escogiendo una de las dos opciones de los enunciados propuestos a continuación:

¿Cómo interactúas con el entorno? Extrovertido (E) o introvertido (I).¿Cómo percibes la información? De manera sensorial (S) o por intuición (N).¿Cómo tomas decisiones? Pensando (T, de ‘think’ en inglés) o sintiendo (F, de ‘feeling’ en inglés).¿Prefieres que todo esté estructurado o eres más espontáneo? Calculador (J, de ‘judging’ en inglés) o flexible (P, de ‘perceiving’ en inglés).

Las personas pertenecientes al mismo grupo suelen compartir los mismos valores (Unsplash)

Las letras escogidas darán como resultado combinaciones como INTJ o ESTP. Determinar cuál es tu personalidad hará que consigas un trabajo que te genere cierta satisfacción: "Hay personas que han nacido para determinados puestos, pero todos los sectores tienen hueco", señala Tieger.

Por su parte, el experto en psicología David Keirsey considera que hay dieciséis tipos de [...]

Lun, Abr 19, 2021, Continue reading at the source

Un nuevo estudio demuestra que confiamos más en las máquinas que en los seres humanos para tomar decisiones. De hecho, afirma que la confianza en la máquina aumenta a medida que el problema se hace más complejo.

Invierten 1.000 millones de dólares en crear un universo paraleloJesús DíazEpic Games quiere derribar los muros de la internet actual y crear el "metaverso", un universo paralelo en el que cualquier persona pueda vivir

Es una conclusión que parece contraria a los comentarios habituales en las redes sociales, que generalmente expresan desconfianza y miedo ante lo que popularmente se denomina como “el algoritmo”.

Pero el estudio publicado en 'Scientific Reports' —que ha sido financiado por el ejército norteamericano como parte de un proyecto para examinar la colaboración entre humanos y máquinas— parece bastante claro. Según el coautor del estudio Eric Bogert —un doctorando en el Departamento de Tecnologías de la Información de la Facultad de Empresa de la Universidad de Georgia en Athens—, “parece que tendemos a confiar más en los algoritmos a medida que las tareas se hacen más difíciles, y esa confianza es más fuerte que la inclinación a depender de los consejos de otras personas”.

El estudio

Para llegar a esa conclusión, Bogert y sus compañeros de investigación, Aaron Schecter y Richard Watson, realizaron tres experimentos sobre 1.500 personas a las que pidieron contar el número de personas en una serie de fotografías. Las fotos se iban incrementando en número de individuos a medida que los experimentos progresaban.

La Fuerza no existe. Confía en la máquina, Luke

Durante los experimentos, los sujetos tenían la opción de elegir entre las sugerencias de un grupo de 5.000 personas —según los investigadores, tendemos a dar más valor a las recomendaciones de otros cuanto mayor sea el número de las fuentes— o las de un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con 5.000 imágenes. Los investigadores afirman que el experimento de contar es ideal para establecer conclusiones porque, en la actualidad, los algoritmos de inteligencia artificial se aplican de forma regular en funciones que requieren cálculos de múltiples datos numéricos.

Los datos del estudio son reveladores, porque la impresión general es que los humanos no confiamos en los designios de la inteligencia artificial. Según Schecter, el estudio demuestra que esto no es cierto. Por ejemplo, uno de los supuestos problemas con la inteligencia artificial es cuando se [...]

Lun, Abr 19, 2021, Continue reading at the source

Según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Kansas, el color rojo puede modificar nuestras decisiones financieras y comerciales. Ejerce un efecto psicológico que es capaz de influir en los riesgos que se toman y en las previsiones a futuro, entre otros aspectos. De acuerdo a un comunicado, la mencionada influencia va más allá del tono mencionado: otros colores también ejercen otro tipo de efectos.

Además, el contexto ambiental y psicológico en el que se percibe el color influye en su significado y en las respuestas humanas que suscita. La investigación sugiere que nuestras elecciones diarias están determinadas por una multitud de factores, incluso por aspectos que no son específicos de la decisión en cuestión. Esto puede deberse a una variedad de razones, como por ejemplo los límites de nuestra atención.

Pero en el caso específico del color rojo, el nuevo estudio demuestra que debe tenerse especial cuidado en su utilización en plataformas financieras, como por ejemplo en portales o sitios web, ya que podría llevar al rechazo de muchos usuarios. En concreto, los investigadores sostienen que la elección del rojo puede provocar que los inversores eviten la plataforma o retrasen decisiones financieras importantes, desembocando en consecuencias perjudiciales a largo plazo.

Biología, psicología y cultura

¿A qué se debe esta relación entre los colores, las decisiones y la psicología? Según los científicos, la biología evolutiva y el aprendizaje social actúan en conjunto y crean este comportamiento codificado por colores. En la cultura occidental, es posible que el aprendizaje social haya reforzado los fundamentos biológicos: el rojo es apreciado como una señal de alerta y de peligro.

Sin embargo, la influencia cultural se vuelve evidente si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en China el color rojo representa la prosperidad. De esta forma, una persona marcada por la cultura oriental tomará otro tipo de decisiones bajo la influencia de esta tonalidad. En consecuencia, los factores biológicos se encuentran directamente condicionados por la cultura y el contexto.

Para William Bazley, autor principal del estudio, «en las culturas occidentales el condicionamiento sobre el color rojo y las experiencias relacionadas comienzan en la educación primaria, cuando los estudiantes reciben comentarios sobre los errores académicos en rojo”, expresó. A esto se suman los indicadores en rojo para marcar parámetros negativos en cuanto a la salud, como en el caso de la presión arterial, o la utilización del mismo color en las alertas por [...]

Mié, Mar 31, 2021, Continue reading at the source

Una investigación realizada en la Universidad de Montreal, en Canadá, demuestra que el maltrato infantil se encuentra directamente relacionado con una disminución en el tamaño de las estructuras cerebrales al llegar a la adolescencia. Junto a los cambios físicos, acciones reiteradas como gritar o golpear a los niños impacta en la calidad de su desarrollo emocional y social.

Según una nota de prensa, estudios anteriores ya han demostrado que los niños que han sufrido un abuso severo tienen una corteza prefrontal y una amígdala más pequeñas, dos estructuras que juegan un papel clave en la regulación emocional y la aparición de la ansiedad y la depresión. Sin embargo, no es necesario sufrir un abuso extremo para sufrir consecuencias similares.

Incluso un trabajo científico realizado en 2017 ya indicaba que el maltrato a los niños afectaba en forma directa a los circuitos cerebrales, generando un deterioro persistente de muchas funciones neuronales. Además, en dicho estudio se concluyó que estas secuelas en el cerebro provocaban consecuencias psicológicas como la depresión, incrementando también el riesgo de suicidio.

En este nuevo estudio, los investigadores observaron que las mismas regiones del cerebro mencionadas previamente eran más pequeñas en los adolescentes que habían sido sometidos repetidamente a duras prácticas de crianza en la niñez, aunque sin ser víctimas de abusos graves. El impacto parece ser similar cuando se viven situaciones cotidianas como agresiones, gritos o reprimendas exageradas.

Los efectos de la violencia

De acuerdo a lo mencionado por los investigadores, es la primera vez que las prácticas de crianza duras, que no llegan a ser un abuso grave, se han relacionado con una disminución del tamaño de la estructura cerebral, similar a lo que se aprecia en las víctimas de violencia y abuso concreto.

Sin embargo, muchas de las prácticas paternas indicadas siguen considerándose como algo normal y esperado en el trato con los niños durante su proceso formativo. En cierta forma, estas manifestaciones de violencia que no llegan a transformarse en abusos directos se encuentran institucionalizadas y normalizadas a nivel cultural en todo el mundo.

Para Sabrina Suffren, autora principal de la investigación, «las implicaciones van más allá de los cambios en el cerebro. Creo que lo importante es que los padres y la sociedad en general comprendan que el uso frecuente de prácticas de crianza extremadamente severas puede dañar el desarrollo de un niño a nivel emocional, como así también impactar negativamente en su vida [...]

Mar, Mar 23, 2021, Continue reading at the source

Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.


Escuchar Audio [...]
Dom, Dic 27, 2020, Continue reading at the source

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.