Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

El pensamiento contrafactual es nuestro compañero de aventuras cotidiano. Aunque no seamos plenamente conscientes de su existencia, está casi siempre presente. Cada vez que usamos términos como “casi” o “por poco” es el pensamiento contrafactual el que habla, llevándonos a visualizar caminos alternativos al que se materializó.

Expresiones como “si lo hubiera llamado habríamos podido solucionarlo”, “si le hubiera prestado más atención no habría pasado esto”, “si hubiera elegido aquella carrera en vez de esta me encontraría mejor” hacen referencia a eventos imaginados que contradicen los hechos. Son la expresión de un tipo de pensamiento que puede ser muy útil para prevenir futuros errores o puede condenarnos a la insatisfacción y el remordimiento por lo que pudo ser, pero no fue.

¿Qué es el pensamiento contrafactual?

El pensamiento contrafactual es un proceso cognitivo al que recurrimos para imaginar un recorrido distinto al que sucedió, ya se trate de eventos históricos importantes como sucesos más o menos significativos de nuestra vida. A través del pensamiento contrafactual abrimos el tejido del tiempo y desafiamos la realidad para replantearnos lo ocurrido e imaginar cómo sería la sociedad o nuestra vida si todo hubiera seguido un derrotero diferente.

Este tipo de pensamiento suele activarse con una meta fallida y fantasea sobre lo que tendría que haber pasado para que se cumpliera ese objetivo. De hecho, a menudo adopta la forma de ucronías, narraciones que describen un presente alternativo que jamás sucedió. Sin embargo, también puede ser positivo, como cuando nos decimos que “todo podría haber sido peor”.

Como nuestra realidad está cambiando continuamente y el futuro es incierto, es normal que busquemos puntos de referencia a los cuales asirnos. Ahora mismo, mientras intentamos dar un sentido a lo que nos ha sucedido y sigue sucediendo, en nuestra mente se produce una especie de batalla que nos lleva a pensar en cómo podrían haber sido las cosas. Entonces entra en juego el pensamiento contrafactual. El pensamiento contrafactual nos permite explorar diferentes escenarios a través de la pregunta: “¿Qué hubiera pasado si …?” e imaginar resultados alternativos de ese evento. 

Los tipos de pensamiento contrafactual

Cada tipo de pensamiento contrafactual tiene una finalidad distinta y nos lleva por caminos diferentes, por lo que es importante comprender cuál de ellos usamos con mayor frecuencia.

Dado que el pensamiento contrafactual implica una comparación entre dos situaciones, puede clasificarse según los resultados de esa comparativa:

Ascendente. Este pensamiento se produce cuando comparamos de manera directa una situación real negativa con una [...]
Lun, May 17, 2021, Continue reading at the source
En el ámbito de las discapacidades intelectuales y del desarrollo está emergiendo un nuevo paradigma: el Paradigma de Calidad de vida y Apoyos. Este nuevo paradigma defiende un enfoque comunitario basado en el concepto de calidad de vida y en los apoyos individualizados, reemplazando al paradigma anterior que enfatizaba la defectología, la segregación, la devaluación de la persona y los servicios basados en instituciones. Hoy la atención no se centra exclusivamente en el estudio (...) [...]
Lun, May 17, 2021, Continue reading at the source

Las pantallas ocupan cada vez más tiempo de la vida de los adolescentes. “Los videojuegos y los likes en las redes sociales son peores de adictivos que el azúcar”, explica la directora del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, Devi Uranga. La Comunidad de Madrid trata desde el 2018 a adolescentes entre 12 y 17 años que hacen un uso inadecuado, abusivo o dependiente de las tecnologías. El número de personas que reciben terapia en el Centro de Adicciones Tecnológicas ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia. Las adicciones a la tecnología se caracterizan por el abuso perjudicial de las pantallas. Una problemática al alza y a remarcar este, lunes 17 de mayo, Día de Internet 2021. “La persona ya no utiliza las tecnologías para relajarse o divertirse, sino que dependen de estas para sentirse bien”, afirma el psicólogo Ricardo Rodríguez que es el coordinador técnico de la Unidad de Intervención de Adicciones (UniAdic).

Seguir leyendo

[...]
Lun, May 17, 2021, Continue reading at the source

Priscilla Chan conoció a su marido, Mark Zuckerberg, haciendo cola para ir al lavabo en una fiesta en Harvard. Era 2003 y Zuckerberg tenía problemas en la universidad por culpa de Facemash, un programa de selección y descarte de imágenes de mujeres que, bajo la pregunta “¿Cuál está más buena?”, usaba ilegalmente las fotos del archivo universitario de las estudiantes. Años antes, el pequeño Mark había creado un sistema de mensajería instantáneo llamado Zuckernet, que avisaba a su padre cuando llegaban los pacientes a su consulta de dentista. Desde muy joven, el fundador de Facebook, rey Midas del siglo XXI, supo que la conexión entre las personas lo es todo.

Seguir leyendo

[...]
Dom, May 16, 2021, Continue reading at the source

Le miras y te cuesta aceptar que haya crecido tanto y tan rápido. Recuerdas cuando de pequeño deseabas que creciese rápido para poder descansar. Ahora te gustaría parar el tiempo para volver a tenerlo en tus brazos como cuando era un bebé. Echas de menos que te pida que juegues con él, que le ayudes con las tareas escolares, que te necesite para hacer las cosas. Que quiera hacer planes contigo o le apetezca pasar el tiempo libre juntos.

Seguir leyendo

[...]
Sáb, May 15, 2021, Continue reading at the source

A través de interesantes conversaciones en las que se dibujan diversos “modelos” de maternidad y crianza, María Llopis (1975) nos invita en La revolución de los cuidados (txalaparta) a reflexionar acerca de cómo maternamos hoy, que aparentemente tenemos mejores condiciones sociales y económicas que nunca. En ese “aparentemente” habita la duda de si realmente se puede cuidar de forma saludable en un sistema capitalista en el que lo productivo prima sobre lo reproductivo. “Vivimos en una sociedad en la que los cuidados están devaluados a todos los niveles”, dice Llopis. También nos muestra esas realidades situadas en los flancos del concepto de lo materno que nuestra sociedad ha construido y que nos acercan a cuestiones como el poliamor, los centros de acogidas de menores, la prostitución, el negocio de la reproducción o el racismo. Una polifonía de sentires y vivencias que reclaman su espacio y demuestran que eso de cuidar(nos) es un acto revolucionario.

Seguir leyendo

[...]
Vie, May 14, 2021, Continue reading at the source

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.