La terapia cognitivo-conductual es más eficaz que el Reiki para tratar la depresión

Psychiatry Research

Psychiatry Research

El Reiki es un tipo de terapia natural en el que se utilizan técnicas de relajación como la música suave y olores agradables, junto a técnicas de sugestión como la imposición de manos sobre los llamados chakras. Se trata de una aproximación terapéutica que se asienta en supuestos que no están demostrados científicamente.

En una reciente publicación en la prestigiosa Revista Psychiatry Research se trató de comparar la eficacia de un tratamiento bien establecido para la depresión como es la terapia cognitivo-conductual, con otra forma de terapia, no utilizada por los psicólogos y que no se estudia en la psicología académica, como es el Reiki. La terapia cognitivo-conductual fue muy superior tanto a la terapia Reiki como a ningún tipo de intervención. A su vez, la terapia Reiki no fue mejor que no aplicar ningún tipo de intervención (permanecer en la lista de espera) a un nivel de significación del 0.01. Se encontró que sólo más eficaz a no recibir tratamiento, sólo en el grupo de mujeres. En el grupo de hombres no fue eficaz ni para un nivel de significación más permisivo del 0.05

La principal limitación del estudio es que no se comparó la eficacia de ambas terapia con el placebo (por ejemplo recibir una pastilla de azúcar haciéndola pasar por un antidepresivo), del que se sabe que tiene un importante efecto. Se sabe que la terapia cognitivo-conductual es más eficaz que el efecto placebo para el tratamiento de la depresión. Pero nada se sabe acerca de la terapia Reiki.

Los resultados de este estudio apuntan a que muy probablemente el efecto placebo sea igual de efectivo que la terapia Reiki y que por tanto no se debería recomendar este tipo de terapia.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2016/06/la-terapia-cognitivo-conductual-es-mas-eficaz-que-el-reiki-para-tratar-la-depresion/