Se crea la Academia de Psicología de España

Compartir en redes sociales:
Heliodoro Carpintero

Dr. Heliodoro Carpintero

En España los estudios universitarios de psicología se crearon en 1970 y diez años después aparecieron las primeras facultades. Desde entonces se han venido distinguiendo diferentes personalidades por sus contribuciones al progreso de la psicología científica.

Como explica el Catedrático de Psicología y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Heliodoro Carpintero Capell, desde hace años había un grupo de catedráticos de psicología con la inquietud de crear una Academia de Psicología, con la idea de agrupar a aquellas personalidades de reconocido mérito con la finalidad de reflexionar y debatir sobre temas concretos y poner dichos trabajos y reflexiones al servicio de la sociedad. Según Heliodoro, la utilidad de la academia es la habilitar un lugar, reconocido por la sociedad, donde especialistas distinguidos de la psicología, puedan dar opinión y emitir informes sobre cuestiones de su especialidad relacionados con intereses sociales y pueda asesorar a la Administración y a las organizaciones científicas u culturales.

Constitución de la Academia de Psicología

Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial del Estado

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 2 de junio se publicaba el Real Decreto 378/2015 de 14 de mayo, por el que se crea la Academia de Psicología España y se aprueban sus Estatutos.

La Academia de Psicología de España se constituirá mediante el nombramiento directo por parte del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de cincuenta días naturales desde la entrada en vigor de este real decreto de un máximo de nueve Académicos: 3 de ellos serán propuestos por las Universidades de España, otros 3 por el Consejo General de Colegios de Psicólogos de España y otros 3 entre los ya incorporados a Reales Academias de ámbito nacional.

Misión de la Academia de Psicología

Tal como queda redactado, la misión general de la Academia es la “consecución, promoción y mantenimiento del más alto nivel científico, cultural y social en la Psicología, así como el impulso de su práctica en beneficio de los individuos y la sociedad”. Para ello se fijan las siguientes vías para su consecución:

  1. La promoción de la calidad y competencia de la Psicología, mediante el fomento del estudio, la investigación y el progreso de las ciencias en que se apoya, de las técnicas que requieren sus aplicaciones y de los métodos de su actividad creadora.
  2. Constituirse como una entidad activa y cualificada para la prospección y análisis crítico de la evolución científica y tecnológica, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con capacidad de asesorar e informar con respecto a estas materias a cuantas instancias lo soliciten o requieran y, en particular, a las instituciones dedicadas a la formación y ejercicio de la Psicología.
  3. Atender las consultas que pudieran hacérsele desde el Gobierno u otras instituciones y Administraciones Públicas mediante la elaboración de informes y dictámenes sobre aquellos temas específicos que fueran objeto de la solicitud de dichas entidades, tanto nacionales como supranacionales, con independencia de los que se elaboren por iniciativa propia o cuando el interés público así lo requiera. No obstante, deberá abstenerse de contestar consultas particulares.
  4. La celebración de sesiones públicas o privadas de carácter científico sobre temas pertinentes y la publicación de trabajos realizados por miembros de la Academia o presentados a ella para su examen, así como la elaboración de memorias periódicas que reflejen los avances científicos y tecnológicos de relevante significación para la psicología.
  5. La realización de cursos, congresos, coloquios, seminarios, tertulias y sesiones de carácter científico de interés para la Psicología.
  6. El patrocinio de premios que reconozcan los méritos contraídos por personas e instituciones en el campo de la Psicología, así como la organización de concursos que estimulen el desarrollo y progreso de la Psicología.
  7. La colaboración con otras Academias e instituciones de carácter análogo o complementario, tanto españolas como pertenecientes a otros países o las de ámbito internacional, en actividades y programas de interés común.
  8. Aquellos otros fines que resulten adecuados y coherentes con la naturaleza, funciones y atribuciones de la Corporación.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/06/se-crea-academia-psicologia-espana/