Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el trastorno obsesivo-compulsivo

Compartir en redes sociales:
Portada de la revista Clinical Psychology Review

Revista ‘Clinical Psychology Review’

El TOC es un trastorno incapacitante

El trastorno obsesivo-compulsivo está clasificado por la OMS como uno de los 10 trastornos más incapacitantes y tiende a convertirse en una condición crónica si no recibe el tratamiento adecuado.

El único tratamiento psicológico que se ha encontrado que resulta eficaz es la terapia cognitivo-conductual (TCC).

Recientemente se ha publicado un metaanálisis de los 37 artículos publicados entre 1993 y 2014 que estudian la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el trastorno obsesivo-compulsivo y que utilizan la Escala Obsesivo-Compulsivo de Yale-Brown para evaluar la gravedad de los síntomas.

Principales resultados encontrados

  • Al comparar la TCC con la lista de espera, el tamaño de efecto medio fue de muy grande (1.31), indicando que la TCC tiene un efecto superior a no recibir tratamiento.
  • Al comparar la TCC con la condición de placebo, el tamaño de efecto medio fue muy grande (1.33), indicando que la TCC tiene un efecto estadísticamente superior al placebo, es decir superior a un tratamiento que no tiene efecto. Hay que destacar que en algunas condiciones el placebo tiene un efecto terapéutico estadísticamente significativo y superior a estar en la lista de espera (no recibir ningún tratamiento).
  • No se encontraron diferencias entre el formato grupal e individual de la TCC (tamaño de efecto medio de 0.17), ni entre la técnica de exposición con prevención de respuesta y la terapia cognitiva (0.07).
  • TCC fue significativamente mejor que los fármacos antidepresivos (0,55), pero la combinación de TCC y medicación no fue significativamente mejor que la TCC más placebo (0,25). Por tanto, no se obtiene el resultado habitual de que la medicación mejore la eficacia de la TCC.

Le terapia cognitivo-conductual

Por tanto, la terapia cognitivo-conductual constituye actualmente el tratamiento de elección para el trastorno obsesivo-compulsivo.

Artículo original:

Östa, L.G.; Havnenc, A.; Hansenc, B. & Kvalec, G. (2015). Cognitive behavioral treatments of obsessive-compulsive disorder. A systematic review and meta-analysis of studies published 1993–2014. Clinical Psychology Review. En prensa.

Curso de psicología relacionado:

Evaluación y Tratamiento Cognitivo-Conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Dirigido sólo a psicólogos y estudiantes de últimos cursos de la titulación oficial de psicología.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/06/eficacia-de-la-terapia-cognitivo-conductual-para-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/