Día de la psicología en España

Compartir en redes sociales:

El 24 de Febrero se celebra todos los años en España el día de la Psicología, en honor a su patrón, Juan Huarte de San Juan, en gran parte debido a su obra publicada en 1575 titulada “Examen de Ingenios para las Ciencias” que es considerada una precursora de la psicología diferencial y la orientación profesional, ofreciendo también novedosas aportaciones a campos tan dispares como la sociología, patología, patología, antropología, pedagogía o neurología.

El objetivo de la obra era mejorar la sociedad, seleccionando la formación más adecuada para cada ser humano, teniendo en cuenta sus habilidades físicas y sus capacidades intelectuales, que se consideraban venían derivadas de factores neurológicos y físicos. El ingenio, sería por tanto, el punto fuerte que tendría cada persona, y que habría que potenciar, instruyéndole en aquellas temáticas o ciencia que más le conviniera. Consideraba un error dejar al libre albedrio o gusto de la persona, la elección del tipo de instrucción que era más adecuada para él.

Juan Huarte de San Juan

Juan Huarte de San Juan

Se basó en la teoría predominante antes para explicar las diferencias individuales o diferencias de temperamentos: la teoría de los cuatro humores, y trato de determinar qué tipo de profesión o estudios eran los más adecuados para cada tipo de temperamento. Se valió de su experiencia clínica y de un gran número de autores clásicos. Su obra recibió una buena acogida en el mundo académico, pero fue prohibida por la Inquisición, por su concepción del hombre, de tal manera que sólo se consiguió que circulara una versión purgada de la obra, en la que se excluían los pasajes más polémicos para la Iglesia.

Se considera que es una obra que influyó mucho en Miguel de Cervantes, y que tal influencia queda plasmada en Don Quijote de la Mancha, donde se hace también un estudio pormenorizado de la condición humana, reflejado magistralmente en los diálogos cargados de humanismo de Don Quijote y Sancho.

Fue en 1983 cuando la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología de España, decidió nombrar a Juan Huarte de San Juan patrón de la psicología en España.

Evidentemente su obra ha quedado muy desfasada en cuanto a su mensaje principal, que vendría a decir que sólo aquellas personas dotadas de suficiente inteligencia podrían cultivarse en las ciencias, de ahí su expresión famosa de que “enseñar cosas delicadas a hombres de bajo entendimiento” es como “gastar el tiempo en vano, quebrarse la cabeza y echar a perder la doctrina”. A su vez ofrece una visión negativa de las personas con bajo entendimiento, a los que aleja del virtuosismo. Actualmente la psicología defiende la necesidades de tener en cuenta las actitudes y aptitudes de una persona, a la hora de adaptar un proceso instruccional, pero no excluye a ninguna persona de ningún saber, ya que tomando las medidas necesarias, cualquier persona puede desarrollar sus capacidades. Por tanto, se presta más importancia a los factores que favorecen aprendizajes más enriquecedores, que en aquellos factores orgánicos o genéticos que pueden limitar el proceso de instrucción de una persona.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/02/dia-de-la-psicologia-en-espana/