El 60% de las personas con pensamientos suicidas no recibe tratamiento

The Lancet of PsychiatryEl suicidio es una de las 20 causas más importantes de defunción en el mundo para cualquier rango de edad, con un millón de muertes cada año. Este grave problema de salud pública es el motivo de muchos estudios cada año, como los que se publican en la nueva revista The Lancet Psychiatry.

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (EE UU) han revisado los factores psicológicos que pueden contribuir a un comportamiento suicida.

No se comproneden todavia del todo las causas de la conducta suicida. Sin embargo, este comportamiento es el resultado de una interacción compleja de diferentes factores. Muchos de ellos se han identificado pero la mayoría no explica por qué las personas deciden poner fin a sus vidas.

En la revisión realizada por los autores se describen las últimas aportaciones teóricas, empícias y clínicas que explican la aparición de pensamientos y conductas suicidas, y se hace especial hincapié a la importancia fundamental de los factores psicológicos, tipo de personalidad y diferencias individuales, los factores cognitivos, aspectos sociales y acontecimientos negativos en la vida, como los factores clave para explicar el comportamiento suicida.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Los resultados muestran que alrededor del 60% de las personas con pensamientos o conductas suicidas no reciben ningún tipo de ayuda.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estrategias más eficaces para prevenir el suicidio son la restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego; la identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y consumo de sustancias; la mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social; y la cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Algunas evidencias sugieren que las diferentes formas de terapias cognitivas y conductuales pueden reducir el riesgo de reintento de suicidio, pero casi no hay evidencia acerca de los factores que protegen contra el suicidio. El desarrollo de los tratamientos psicológicos y psicosociales innovadoras requiere una atención urgente.

Source: Noticias de Amazings

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/05/el-60-las-personas-con-pensamientos-suicidas-recibe-tratamiento/