Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el trastorno por duelo crónico en niños

Compartir en redes sociales:
Cognitive and Behavioral Practice

Cognitive and Behavioral Practice

Hay un creciente reconocimiento de un síndrome de duelo o aflicción crónica denominado Trastorno por Duelo Crónico (TDC) en el DSM-5. Aunque en su mayoría estudiado en adultos, también se han observado en niños y adolescentes en niveles clínicamente significativos.Hasta la fecha, no existe un tratamiento eficaz para niños y adolescentes.

Mariken Spuij, Annemarie van Londen y Paul A. Boelen de la Universidad de Utrecht han desarrollado un tratamiento cognitivo-conductual de 9 sesiones para niños con TDC, combinado con 5 sesiones de asesoramiento a los padres.

En su artículo publicado en el número de agosto de la revista científica “Cognitive and Behavioral Practice“, se describe el contenido de este tratamiento. También se describen los resultados de un estudio de línea base múltiple con niños de 6 niños y adolescentes que tenían el TDC.

Este estudio mostró que la intervención coincidió con la reducción de los síntomas
del TDC y otros síntomas de autopercepción y presentes también en los padres. Todos los niños participantes y sus padres dieron resultados favorables a la satisfacción de cada sesión, el contacto con su terapeuta, y la información que recibieron, lo que demuestra la viabilidad de este enfoque de tratamiento.

Más información

  • Artículo original: Spuij, M.; van Londen-Huiberts, A. & Boelen, P.A. (2013). Cognitive-Behavioral Therapy for Prolonged Grief in Children: Feasibility and Multiple Baseline Study. Cognitive and Behavioral Practice, 20(3): 349-61.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/09/eficacia-terapia-cognitivo-conductual-trastorno-duelo-cronico/