Eficacia del control de contingencias en pacientes de salud mental con dependencia a la cocaína

Compartir en redes sociales:
Drug and Alcohol Dependence

Drug and Alcohol Dependence

En un reciente estudio publicado en Drug and Alcohol Dependence se ofrece evidencia de la eficacia de la técnica conductual de control de contingencias para prolongar la abstinencia en pacientes de salud mental dependientes del consumo de cocaína.

Se tenía conocimiento previamente de la eficacia de esta técnica para reducir el consumo de drogas, pero poco se sabía de la eficacia de esta técnica en pacientes de salud mental. Para ello se diseño un estudio en una muestra de 19 pacientes de salud mental a los que se les pasaba durante 8 semanas un test de detección de consumo de cocaína en orina y que previamente habían sido asignados aleatoriamente a la condición experimental de control de contigencias, consistente en que aquellos pacientes de este grupo que obtenían un resultado negativo de detección conseguía un premio.

Los pacientes de salud mental que habían sido asignados a la condición de control de contingencias presentaron una media de 2.9 semanas de abstinencia frente a la media de 0.6 semanas de abstinencia del grupo control. El porcentaje de test de cocaína negativos fue del 46.2% en el grupo de control de contigencias frente al 13.8% den el grupo control. A su vez se produjo una reducción de los síntomas en el grupo experimental.

Estos resultados requiere de replicación y apuntan a la eficacia de la técnic control de contingencias en pacientes con patología dual.

Para más información:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/07/eficacia-control-contingencias-cocaina/