Niveles de depresión en pacientes con cáncer

Compartir en redes sociales:
General Hospital Psychiatry

General Hospital Psychiatry

Las estimaciones de la prevalencia de la depresión en pacientes con cáncer de mama van de 5 a 40%, siendo las prevalencias más citadas las comprendidas entre el 10 y 25%.

La depresión se presenta con más frecuencia durante el primer año después del diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, pocos estudios han examinado longitudinalmente el curso clínico de la depresión durante la quimioterapia.

Los objetivos del estudio fueron describir la prevalencia y el curso de la depresión en las mujeres con cáncer de mama, para determinar los tratamientos para la depresión preferidos y utilizados por esta población.

Treinta y dos mujeres fueron seguidas durante las sesiones de quimioterapia con 289 evaluaciones realizadas en conjunto (media, 9,0 evaluaciones / sujeto). Los niveles de depresión, ansiedad, síntomas físicos y el uso de servicios de salud mental se registraron durante cada evaluación.

Se se evaluó la depresión mediante la escala PHQ-9 para la depresión, y la ansiedad mediante la Escala de Ansiedad Generalizada GAD-7.

Se identificó niveles de depresión clínicamente significativos en un 37.5% de los pacientes. La gravedad de la depresión tendía a alcanzar un máximo a las 12 – 14 semanas y a las 32 o más semanas de quimioterapia. La gravedad de la depresión se asoció con la gravedad de la ansiedad y de los síntomas físicos y la duración de la quimioterapia. La mayoría de los pacientes (65,5%) preferían los tratamientos basados ​​en la evidencia para la depresión, y el 66,7% estaban recibiendo estos tratamientos.

No obstante, el alcance de estos últimos resultados ha de ser relativizado, teniendo en cuenta el reducido tamaño muestral (32 pacientes) de los que sólo 12 presentaban depresión a niveles clínicos.

Más información:

 

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/06/depresion-pacientes-cancer/