Dinámicas de la respuesta de defensa en pacientes con trastorno de pánico y agorafobia

Compartir en redes sociales:
(c) Biological Psychiatry

Portada de la revista Biological Psychiatry en la que se publica el estudio

Siguiendo los modelos animales, estas entidades clínicas reflejarían diferentes estadios de la respuesta de defensa que depende de la inminencia de la amenaza interoceptiva o exteroceptiva.

En un estudio publicado en Biological Psychiatry por el investigador aleman Richter y sus colaboradores se sometió a prueba este modelo investigando las dinámicas de la respueta de defensa en un gran grupo de pacintes con trastorno de pánico y agorafobia (TPA)

En concreto 345 pacientes con TPA participaron en una prueba estandarizada de evitación conductual (permanecer atrapados en una estancia pequeña y oscura durante 10 minutos). La respuesta de defensa fue evaluada midiendo la conducta de evitación y escape, los autorreportes de síntomas de ansiedad y pánico, la activación autónoma (tasa cardiaca y conductancia electrica) y la potenciación del reflejo de sobresalto antes y durante la exposición a la prueba de evitación conductual.

Los resultados muestran que los pacientes con TPA difieren sustancialmente en su respuesta de defensa. Mientras que el 31.6% de los pacientes mostró una fuerte aprehensión durante la tarea (indicada por un incremento en los reportes de ansiedad, activación fisiológica elevada y potenciación del reflejo de sobresalto), el 20.09% de los pacientes escapó de la situación. El escape activo se inició en el pico de activación autónoma y se acompañó por una inhibición de la respuesta de sobresalto, tal y como predice el modelo animal. Este patrón de respuesta fisiológica se asemeja al observado durante los 34 ataques de pánico registrados en el estudio.

Por tanto, el estudio encuentra evidencia de que la respuesta de defensa de los pacientes con TPA se organiza dinámicamente comprendiendo estados que varían desde la aprensión ansiosa hasta el ataque de pánico, conforme mayor es la proximidad de la amenza interoceptiva.Estos datos apoyan la perspectiva de la teoría del aprendizaje en el trastorno de pánico.

Más información:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2012/07/respuesta-defensa-pacientes-trastorno-panico-agorafobia/