El consumo de cannabis aumenta los síntomas depresivos en personas genéticamente vulnerables a la depresión

Compartir en redes sociales:

CannabisSegún un estudio realizado por el Instituto de Ciencia de la Conducta de la Universidad Radbound de Nijmegen (Países Bajos) y publicado en la revista “Addiction Biology”, se encontró que en personas con la variante del gen de la serotonina que aumenta el risgo de padecer depresión, el consumo de cannabis, aumentaba los síntomas depresivos. Por tanto, el consumo de cannabis no sólo aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia y psicosis, sino que también aumenta el riesgo de sufrir depresión. No cabe hablar de que la depresión conduce al consumo de cannabis, ya que tal y como fue realizado el estudio, mediante un diseño longitudinal a lo largo de 5 años, tomando medidas anualmente sobre una muestra de adolescentes que pertenecían a 428 familias.

Esta relación entre consumo de cannabis y depresión, no se había encontrado antes debido a que tal y como indica el investigador Roy Otten, del Behavioural Science Institute de la Radboud University Nijmegen,  no se había una población de personas ya vulnerables genéticamente a la depresión.

“El efecto es fuerte. Permanece, incluso si se tiene en cuenta otros aspectos como consumo de tabaco, alcohol, su nivel cultural, personalidad o nivel socioeconómico”, explica el investigador.

“Aunque el efecto inmediato del cannabis puede ser agradable, a largo plazo el consumo de cannabis lleva a un aumento de los síntomas depresivos en los adolescentes que son vulnerables genéticamente a la depresión”, concluye.

Hay que indicar que la depresión endógena o melancólica, es decir, aquella que no parece precipitada por factores ambientales o conductuales, represeta un subtipo del trastorno depresivo mayor, siendo más grave y crónica, representando el 11% de los casos diagnósticados de depresión según datos de la OMS. A pesar de ello sólo el 13% de los pacientes con depresión recibe tratamiento psicológico frente al 40% que recibe tratamiento farmacológico y el resto no recibe tratamiento. Por tanto, se aplica y estudia un tratamiento que sólo tiene sentido aplicar en una minoría de casos.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2011/10/el-consumo-de-cannabis-aumenta-los-sintomas-depresivos-en-personas-geneticamente-vulnerables-la-depresion/