La angustia asociada al rol de madre predice el desarrollo de depresión postparto

Compartir en redes sociales:

A pesar del vínculo consistente entre el estrés de la madre y los síntomas de la depresión posparto, pocos estudios han explorado dichas relaciones longitudinalmente.

En un artículo de agosto de 2014, publicado en la revista Conducta y Desarrollo Infantil (Infant Behavior and Development), como parte de la tesis doctoral de Elizabeth Thomason de la Universidad de Michigan, se propuso probar modelos bidireccionales y unidireccionales para estudiar las relaciones causales entre los síntomas depresivos y de estrés presentes en madres que acababan de dar a luz. Se examinaron tres dominios específicos de estrés de las madres:

  • La angustia asociada al rol de ser madre y su grado competencia para desempeñar las laborales de crianza
  • El estrés asociado a la percepción de que el bebe es difícil y tiene un temperamento complicado
  • y la percepción de que la interacción con su hijo es disfuncional (PCDI).

Ciento cinco mujeres completaron el Inventario de Depresión de Beck y el Índice de Estrés de los Padres – Forma Breve, a los 3, 7, y 14 meses después de dar a luz.

Modelos de ecuaciones estructurales revelaron que el estrés total asociado a la crianza predijo la presencia de síntomas depresivos más tarde. Sin embargo, hubo diferentes patrones de relaciones entre los síntomas de depresión postparto y los diferentes tipos de estrés en la madre.

La presencia de angustia asociada al rol de ser madre y a la percepción de competencia para desarrollar dicho rol fue el único predictor de los síntomas de depresión, cuya presencia luego se asociaba con la percepción de que el bebé tenía un temperamento dificil.

El modelo unidireccional entre la angustia de la madre y la presencia posterior de síntomas de depresión, era el modelo que mejor se ajustaba a los datos. A su vez, la presencia de síntomas depresivos, predijo unidireccionalmente la presencia posterior de síntomas de ansiedad asociados a tener un niño difícil. Para la variable estrés asociado a un patrón disfuncional de interacción con los hijos, no se encontró ningún modelo que se ajustara a los datos.

Las investigaciones futuras deberían continuar explorando la naturaleza específica de las asociaciones entre la depresión posparto y los diferentes tipos de estrés que cabe diferenciar asociados a la crianza de los hijos y a la calidad de relación existente entre la madre y el hijo.

Este estudio resalta la importancia de que la madre se sienta competente para desempeñar su rol de madre, de cara a protegerla del desarrollo de síntomas de depresión y ansiedad.

Fuente:
[important] Elizabeth Thomason, Brenda L. Volling, Heather A. Flynn, Susan C. McDonough, Sheila M. Marcus, Juan F. Lopez, Delia M. Vazquez (2014). Parenting stress and depressive symptoms in postpartum mothers: Bidirectional or unidirectional effects? Infant Behavior and Development, 37(3): 406-415[/important]

 

 Le puede intersar:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/06/angustia-asociada-al-rol-madre-predice-el-desarrollo-depresion-postparto/