Volver a Revistas de psicología

Apuntes de psicología

Compartir en redes sociales:

Revista Apuntes de psicologíaTablas de contenidos de la revista Apuntes de Psicología

Apuntes de Psicología es una revista de Psicología general que publica trabajos teóricos y empíricos de todas las áreas de dicha ciencia. La revista publica tres números al año.


Se analizó cómo la familiaridad que los adultos tenían con la enfermedad mental y la valoración más o menos positiva de sus experiencias al respecto influían en el estigma de los menores a su cargo. El estigma fue medido en términos de negación de ayuda por parte de los niños hacia un igual con enfermedad mental. La muestra fue de 56 niños de sexto de primaria y un tutor legal de cada uno. Se empleó el Attribution Questionnaire–8 for Children, la escala Level Of Familiarity y una escala de Likert para la valoración. Se halló una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la familiaridad de los adultos y el estigma de los menores. A mayor familiaridad, menor estigma. Se debatió si las actitudes estigmatizantes medidas lo serían realmente o no en la infancia, siendo recomendable seguir profundizando al respecto y validar el Attribution Questionnaire–8 for Children en España.

[...]
Lun, Ene 08, 2024, Continue reading at the source

El artículo pretende presentar de manera resumida las características más destacadas del proceso de transformación de las estructuras públicas de atención a problemas de salud mental, iniciada oficialmente en Andalucía en junio de 1984, con la aprobación por el Parlamento de una ley específica sobre el tema.

A lo largo de estos ya casi 40 años, la arcaica estructura de servicios que caracterizaba la asistencia psiquiátrica se ha transformado en una red compleja de base y orientación comunitaria, superadora de los Hospitales Psiquiátricos y con un sector sanitario integrado en el Sistema Sanitario Público y otro intersectorial dependiente de la Fundación pública FAISEM.

El texto presenta las características previas, las líneas de trabajo desarrolladas y los principales resultados obtenidos, con una valoración positiva en relación con la situación de partida, pero también con importantes aspectos no adecuadamente resueltos y que necesitan desarrollos posteriores que, sin embargo, no se están abordando hoy por hoy.

[...]
Lun, Ene 08, 2024, Continue reading at the source

En este trabajo se hacen algunas consideraciones sobre la memoria y el olvido, se describen complejos procesos emocionales individuales y familiares que dan lugar a determinados estados psicológicos colectivos que suelen configurarse bajo las dictaduras y los estados totalitarios. Reflexiones  que se enmarcan en el contexto de la reciente historia de España y que ayudarán a comprender, al menos en parte, el enorme retraso que la recuperación de la memoria ha tenido en nuestro país. Estas aportaciones están apoyadas en  fuentes históricas, sociológicas, literarias y basadas en la teoría y la práctica clínica psicológica aplicada a tratamientos individuales, de familia y de grupos.

[...]
Lun, Ene 08, 2024, Continue reading at the source

El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman  y preguntas demográficas. Los análisis factoriales –exploratorio y confirmatorio- indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.

[...]
Lun, Ene 08, 2024, Continue reading at the source

La calidad de vida en pacientes y cuidadores no puede ser concebida sin incluir a las necesidades sociales. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática que muestre evidencias empíricas de cómo influyen las relaciones afectivas en la calidad de vida de pacientes con enfermedades raras y sus cuidadores. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycInfo. Se encontraron 4923 artículos que tras el proceso de cribado quedaron reducidos a 12 estudios. Se hallaron efectos de las relaciones afectivas tanto el núcleo familiar como en sus componentes de forma independiente (padres, hermanos y pacientes). Se evidencia que tanto el ámbito familiar como extrafamiliar son esenciales para abordar una mejora de la calidad de vida. Se recomienda en futuras investigaciones el estudio de las interacciones entre las relaciones establecidas para poder ofrecer una mejor intervención.

[...]
Lun, Ene 08, 2024, Continue reading at the source

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/revistas-psicologia/apuntes-de-psicologia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce ÷ 3 =