Imprimir esta Página

Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

Today

Recientemente han salido a la luz diversos casos en los que, en el proceso de selección para un puesto concreto en una compañía, se solicitaba a las candidatas la realización de una prueba de embarazo. Esta prueba no tiene ningún tipo de vinculación con el puesto en cuestión ni resulta lícita ni legal y de hecho la empresa en cuestión ha sido denunciada y multada. Pero no es el único caso.

En muchos procesos de selección de personal se cuestionan aspectos que no competen a la empresa ni afectan al desempeño en el puesto ofrecido. Algunas de ellas son incluso ilegales. Justamente en eso vamos a centrar este artículo: la realización de preguntas ilegales en una entrevista de trabajo.

Artículo relacionado: "Selección de personal: 10 claves para elegir al mejor empleado" El proceso de selección de personal

Vivimos en un mundo en el que el mercado laboral es competitivo y existe una gran cantidad de personas interesadas en prácticamente cualquier posible puesto de trabajo que se pueda crear. Así, cuando una empresa necesita cubrir una vacante o ampliarse y hace visible dicha demanda, suele recibir cientos (a veces incluso miles) de respuestas. Y en esa situación, debe elegir entre los candidatos filtrando a los candidatos de una manera más o menos sistemática, algo que se lleva haciendo desde hace miles de años (ya se hacía en en Imperio Chino).

La selección de personal es el proceso mediante el cual la empresa, tras establecer los criterios respecto al tipo de trabajador que busca y los conocimientos que precisa para cubrir la plaza en cuestión, procede a buscar al candidato o candidata que más se adecue al puesto. Para ello se emplean diferentes técnicas como las pruebas psicométricas que miden la capacidad del sujeto en determinadas áreas. Otro de los principales pilares en la selección de personal es la entrevista.

En una entrevista de trabajo, un sujeto perteneciente a la corporación o empresa en cuestión o directamente el interesado en contratar a un trabajador establece una interacción en la que pueda observar las características y/o aptitudes del candidato y evaluar si puede ser o no adecuado al puesto que se ofrece mediante una serie de preguntas o incluso actividades.

Las funciones de la entrevista de trabajo pasan por tener un primer contacto con el aspirante al puesto y recoger información sobre su idoneidad como candidato, en lo que respecta a conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Las relaciones de pareja nunca son fáciles. Muchas veces lo que parecía que podía durar toda la vida deja de funcionar, tomándose la decisión de terminar la relación.

La separación o/y el divorcio puede o no ser un proceso complicado y provocar un profundo sufrimiento a uno o ambos miembros de la pareja. Sin embargo cuando la pareja en cuestión tiene hijos, es necesario tener en cuenta que también va a tener un efecto sobre la vida de éstos. Que los padres traten el tema con ellos con tranquilidad y normalizando la situación es esencial para que puedan procesarlo. Pero hay que tener en cuenta que no tienen la misma capacidad cognitiva un niño de cuatro años que uno de diez.

En este artículo vamos a observar cómo puede afectar el divorcio a los hijos según la edad que tengan o cómo puede llegar a ser interpretado según la edad. También veremos cómo puede hablarse con ellos este tema tan delicado.

Artículo relacionado: "Cómo saber cuándo ir a terapia de pareja? 5 razones de peso" Los niños en el divorcio

El proceso de divorcio puede ser complejo de entender para un niño. El pequeño puede no entender porque sus padres ya no quieren estar juntos cuando siempre lo han estado, o incluso pensar que él o ella puede haber tenido la culpa de que sus progenitores se separen. Tratar el tema con ellos es esencial.

Tenga la edad que tenga. es necesario que sepa que el divorcio no es por algo de lo que él sea responsable, que se le resuelvan las dudas y se le explica de manera clara y ajustada a sus capacidades. Se le debe permitir estar mal y no criminalizar sus emociones respecto a la situación, pero no por ello deben eliminarse los límites y rutinas. Asimismo es importante no intentar ponerle en contra del otro progenitor, y a menos que haya razones para ello permitir que haya contacto entre el menor y ambos padres.

Hay que tener en cuenta que el menor puede reaccionar manifestando diferentes emociones y pensamientos, o bien puede suponer un shock que haga que inicialmente no tenga una reacción. El niño puede tardar en manifestar el dolor, pues puede entrar en estado de duelo y inicialmente negar que el divorcio vaya ocurrir. Es importante procurar que el proceso sea vivido de manera normalizada y con el menor estrés posible, pues si el divorcio no [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

La testosterona es una hormona que, aunque también presente en mujeres, aparece en el imaginario colectivo como la principal sustancia asociada a lo masculino. Desde su descubrimiento se ha relacionado con la agresividad, a la competitividad, al desarrollo muscular y físico y al apetito sexual. Sabemos que todo ello se ve influenciado por la acción de esta hormona.

Pero... cómo afecta la testosterona al cerebro? Diferentes investigaciones ayudan a conocer la implicación de esta sustancia en el funcionamiento del sistema nervioso masculino.

Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona de tipo esteroide, que penetra a través de la membrana celular y se acoplan a determinadas proteínas y pasen junto con ellas al núcleo para poder sintetizar distintas proteínas.

Es además una de las principales hormonas sexuales que forma parte del grupo de los andrógenos. Se trata de una sustancia fundamental para el desarrollo y se encuentra implicada en una gran cantidad de procesos. Destaca entre ellas su gran importancia para el desarrollo sexual (las características sexuales tanto primarias como secundarias de los hombres dependen en gran medida de esta hormona) y en la líbido o apetito sexual.

Pero sus funciones no son únicamente sexuales, sino que también tiene un efecto en las habilidades cognitivas, en las emociones, en el crecimiento y formación de huesos y músculos y en el estado del ánimo.

Los principales órganos que liberan testosterona son los testículos, los cuales liberan las células de Leydig junto con otras hormonas. Esta liberación es regida por la hipófisis, situada en el cerebro. Sin embargo, los testículos no son el único órgano que secreta testosterona. De hecho, tanto hombres como mujeres poseen testosterona (si bien estas últimas en menor medida). Ello se debe a que también algunas células de las glándulas suprarrenales la sintetizan y liberan, y algunas células ováricas en el caso de las mujeres.

Aunque se secreta de manera natural, en algunos individuos con diferentes problemáticas se pueden llevar a cabo tratamientos con testosterona sintética. Es el caso de personas con hipogonadismo, algunas causas biológicas de la disfunción eréctil o en la terapia hormonal que llevan a cabo las personas en proceso de cambio de sexo (concretamente, en aquellos casos en que el sujeto busca reasignarse hacia el sexo masculino). Se emplean también parches de esta hormona para el tratamiento de la osteoporosis y la disminución del deseo sexual. También han sido utilizados en otros [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

El sentido del humor nos ayuda a vivir la vida de manera positiva y nos ayuda a rodearnos de gente que se siente muy bien a nuestro lado. El sentido del humor y la risa son una de las cosas más divertidas de las que podemos disfrutar y, además, son gratis. En realidad, hay pocas cosas más sanas que reírse, pues mejora nuestra salud general y emocional.

Sabías que la risa se emplea en terapia psicológica? Es lo que se conoce como risoterapia y puedes saber más en nuestro artículo: “Risoterapia: los beneficios psicológicos de la risa

Cuáles son los beneficios de tener sentido del humor

El sentido del humor aporta una serie de beneficios. Pero, cuáles son? En las siguientes líneas te los explicamos.

1. Ayuda a afrontar el estrés

Vivimos en una sociedad acelerada, en la que no paramos ni un instante a conectar con nosotros mismos. El ritmo de vida de Occidente puede llevarnos muchas veces a sentirnos estresados y quemados, a sentirnos mentalmente agotados. Los expertos aseguran que el estrés es una la enfermedad del s.XXI.

Lógicamente, son muchas variables que provocan estrés, pero nosotros tenemos la posibilidad de que la situación no acabe con nosotros. Tomarse la vida con humor ayuda a adaptarse mejor a los ambientes hostiles. Si bien puede ser imposible aplicar el sentido del humor, por ejemplo, en tiempos de guerra, los problemas del primer mundo tienen muchas veces el origen en nuestra manera de pensar.

Por tanto, en la medida de lo posible, practicar el sentido del humor a diario puede ayudar a encontrar el equilibrio emocional que muchas veces deseamos.

2. Atrae a gente

A las personas nos gusta rodearnos de gente que nos hace reir y nos hace sentir bien, porque la risa ayuda a liberar endorfinas y serotonina, que son unos neuroquímicos que se asocian al placer y la felicidad.

Por eso, tener un buen sentido del humor atrae a los demás y les ayuda a vivir una experiencia positiva. Si además aplicamos el sentido del humor a la hora de vivir la vida, también nos llevará por el buen camino y nos permitirá conocer a gente interesante. El sentido del humor nos ayuda a encontrarnos en un ambiente positivo.

3. El sentido del humor capta la atención del oyente

El sentido del humor es un recurso que emplean muchos conferenciantes, simplemente porque crea una [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

La terapia infantil o psicoterapia infantil es un tipo de intervención terapéutica que tiene como finalidad principal potenciar el bienestar emocional y social del niño, y se diferencia de la terapia de adultos no tanto en el objetivo de las intervenciones sino en la manera de llevar a cabo la relación y el proceso terapéutico.

Los problemas psicológicos también han de tenerse en cuenta a en edades tempranas,pues un tratamiento eficaz a estas edades va a condicionar positivamente el futuro de un niño y su bienestar y pueden prevenir futuros problemas en los adultos.

Qué es la terapia infantil

Esta forma de terapia se basa en un conjunto de técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños y niñas que tienen problemas con sus emociones o conductas, y uno de los muchos elementos que la diferencian de la terapia para adultos es que utiliza el juego como elemento clave en la terapia. Además, implica a la familia (y en ocasiones la escuela y/o otras instituciones y profesionales) en el proceso terapéutico, por lo que la relación terapéutica y la alianza es múltiple.

La terapia infantil es muy experiencial y vivencial. Los terapeutas infantiles ponen en práctica actividades y juegos para relacionarse y comunicarse con los niños. No obstante, el lenguaje y la comunicación verbal en este tipo de terapia es también importante, como en la terapia de adultos, pero es necesario adaptarlo a la etapa evolutiva en la que se sitúa cada niño, tanto a nivel de comprensión y expresión del lenguaje como de las características de su cognición y pensamiento. Por ello, un terapeuta infantil debe tener conocimientos profundos sobre el desarrollo evolutivo, las características de cada área (social, cognitiva, emocional, etc.) en cada momento de la vida del niños.

Estos profesionales son expertos en ayudar a los niños a desarrollar y construir la autoestima sana, mejorar la comunicación, las habilidades sociales, estimular el desarrollo y mejorar su inteligencia emocional y relacional. En definitiva, los terapeutas infantiles necesitan una formación y experiencia adecuada y especializada para interactuar con los pequeños mediante técnicas adaptadas, así como para entrenar a padres en técnicas psicológicas que ayuden a influir en el comportamiento y emociones de sus hijos.

Características de la terapia basada en el juego

Los problemas psicológicos y emocionales que afectan a los niños, igual que en los adultos, pueden tener un impacto en su vida de diferentes maneras, por [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/