Imprimir esta Página

Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

Today

Las personas solemos tener la inquietud de entender el comportamiento de los demás. Muchas veces esto nos lleva a preguntarnos no ya por sus acciones observables, sino por lo que piensan y sienten.

Pero, a pesar de que algunas señales son evidentes, no siempre alcanzamos a entender las conductas de otros individuos a no ser que nos verbalicen sus intenciones, emociones y sentimientos.

Cómo saber si le gustas a un chico

Seguramente, algunas vez has querido saber si esa persona que tanto te gusta siente lo mismo que tú, o simplemente has querido saber si el comportamiento de tu amigo es sólo una amistad o, por el contrario, es atracción.

En este artículo puedes encontrar una serie de señales que indican que un hombre siente algo especial por ti. Ahora bien, aunque muchas veces estas señales sean muy obvias, los seres humanos somos muy complejos. Antes de valorar esta lista debes tener en cuenta que a veces puedes interpretar estas claves de forma incorrecta. Sin embargo, si un chico muestra muchas de estas señales la probabilidad de que le gustes es alta.

1. Te mira de otra manera

Si un hombre está interesado en ti te mirara de una manera diferente a como lo hace con una amiga. Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago que fue dirigido por el Dr. Eckhard Hess, cuando nos atrae alguien, las pupilas se dilatan, es decir, se hacen más grandes.

Esta reacción no tiene nada que ver con la cantidad de luz que haya en el lugar en que las dos personas estén. Sin duda, una señal muy sutil, pero es un buen indicador para saber si le gustas. Asimismo, otros estudios muestran que la mirada de la persona que siente atracción por ti se dirige muchas veces hacia la boca y los labios y mantiene el contacto visual durante la mayor parte de la conversación.

2. Sonríe con frecuencia

Cuando estamos con la persona que nos vuelve locos, nos sentimos bien e inconscientemente reflejamos esa felicidad. La sonrisa continua es una muestra inequívoca de que ese hombre piensa en ti, porque este acto expresa que la persona que tiene delante le causa buenas sensaciones.

Si le gustas mucho, puede incluso sonreír sin motivo aparente. No hay que olvidar que el enamoramiento y la atracción provocan que el cerebro segregue una serie de neuroquímicos relacionados con el estado de ánimo positivo y enérgico: serotonina, endorfinas, adrenalina… [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Santiago Ramón y Cajal es una de las figuras españolas más importantes y reconocidas en el ámbito de las neurociencias.

Premio Nobel junto a Golgi, este científico contribuyó en gran medida al entendimiento del funcionamiento del sistema nervioso y de la red de neuronas que forma el cerebro. Además de ello, realizó detalladas ilustraciones sobre el encéfalo y las neuronas, con las cuales mostrar el funcionamiento del cerebro. En este artículo hacemos un breve repaso de sus múltiples aportaciones.

Artículo relacionado: "Tipos de neuronas: características y funciones" Breve biografía

Santiago Ramón y Cajal nació en 1852 en el Pueblo navarro de Petilla de Aragón. Hijo de Antonia Cajal y Justo Ramón, pasó su infancia cambiando continuamente de resifencia al ser su padre médico cirujano. Desde niño tuvo grandes habilidades artísticas, soñando con dedicarse a la pintura, si bien su padre le terminaría convenciendo para que estudiara medicina. Se licenció en la universidad de Zaragoza en 1873, y posteriormente sería enviado a la guerra de Cuba donde trabajaría como médico.

Tras volver, se doctoraría en Madrid. Posteriormente se casaría con Silveria Fañanás García y tendría siete hijos. Sería en 1887 cuando se mudaría a Barcelona, lugar donde realizaría algunos de sus principales descubrimientos, siendo el primero en aislar y estudiar la neurona como elemento clave del sistema nervioso, o las conexiones entre dichas células.

En 1892 volvería a Madrid, donde viviría hasta su muerte. En 1906 recibió, junto con el italiano Camillo Golgi, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Se jubiló en 1926, falleciendo su mujer por tuberculosis cuatro años después. Murió el 17 de octubre de 1934 debido a problemas coronarios vinculados a problemas intestinales.

Ramón y Cajal y sus imágenes: métodos empleados

Durante los años que pasó investigando, Ramón y Cajal descubrió una gran cantidad de información respecto al funcionamiento y la estructura del sistema nervioso. Cómo?

A la hora de realizar sus observaciones, este investigador empleó el método de tinción creado por Camile Golgi, el cual empleando cromato de plata permitía la observación de parte del tejido cerebral. Ramón y Cajal introdujo varias mejoras de cara a poder obtener una imagen más nítida, además de pensar en investigar células jóvenes con el fin de poder distinguir si el cerebro es un elemento continuo o está formado por estructuras más simples.

Sin embargo, a la hora de reflejar sus descubrimientos se encontró con muchas dificultades. En aquella época no existían las técnicas actuales de [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Investigaciones recientes afirman que la infidelidad es un fenómeno muy frecuente en la actualidad, y en contra de lo que muchos pueden pensar, no hace grandes distinciones entre sexos. Se estima que el 30% de la población es infiel: un 35% de hombres y un 26% de mujeres.

Y es que la infidelidad es, sin lugar a dudas, una de las situaciones más complicadas por las que puede pasar una pareja. Cuando ocurre, los cimientos de la relación se desestabilizan fruto de la pérdida de confianza. No son numerosas las parejas que superan el adulterio, pues la fidelidad es considerada por muchos el pilar más importante de la relación, si bien recientemente se van popularizando modelos de afectividad que supera la monogamia, como por ejemplo el poliamor.

Quizás te interese: "Perfil psicológico de la persona infiel, en 5 grandes rasgos" Preguntas para saber si tu pareja es infiel

Detectar a una pareja infiel no es una tarea fácil, pues lo normal es que la persona lo niegue rotundamente. A no ser que deje pistas muy evidentes o que se le pille con las manos en la masa, las reglas del juego juegan a favor de la persona que engaña.

Sin embargo, es es posible hacerse una serie de preguntas para detectar si la personas con la que compartes tu amor no está siendo del todo sincera contigo. Ahora bien, las respuestas a estas preguntas no son fiables al 100%, por lo que es necesario hacer una valoración global teniendo en cuenta la situación que estás viviendo. Si no se cuenta con indicios claros, no hay que acusar a nadie de nada.

A continuación puedes encontrar la lista con preguntas para saber si tu pareja te es infiel.

1. Has encontrado señales que le delaten (resto de maquillaje, fuerte olor a perfume desconocido, facturas de hotel, etc.)?

Está claro que si encuentras alguna de estas señales te las va a negar, pero esto es una prueba de que puede esconder algo. Así que presta atención a cómo lo justifica y saca tus propias conclusiones.

2. No sabe qué responderte o no concuerdan sus historias cuando le preguntas dónde ha estado?

Imagina el caso anterior. Seguramente le hayas preguntado sobre el motivo de lo que has descubierto. Si no sabe qué responderte o su historia es poco consistente, quizás tengas una razón más para sospechar.

3. Se esconde para [...]
Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”
Cuando la gente piensa en el cambio climático, probablemente imagina primero sus efectos sobre el medio ambiente, y posiblemente sobre su salud física. Pero el cambio climático también tiene un impacto significativo en la salud mental, según un nuevo informe publicado por la Asociación Americana de Psicología y ecoAmerica titulado 'Salud Mental y Nuestro Clima Cambiante: Impactos, Implicaciones y Orientación'. [...]
Source: Noticias de “La información”
El PSOE-A ha anunciado este miércoles la presentación de una proposición de ley para avanzar en la atención temprana a niños con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlo. [...]
Source: Noticias de “La información”

Las alteraciones en el ritmo y en la frecuencia con que el corazón bombea sangre, sea por exceso, déficit o irregularidad, se conocen como arritmias. Aunque en muchos casos estas anormalidades no son graves ni producen síntomas, en otros aumentan el riesgo de que se produzcan problemas cardiacos como infartos o paradas súbitas.

En este artículo detallaremos qué tipos de arritmia existen y cuáles son las causas, los síntomas y la gravedad de cada uno de ellos. Conviene tener en cuenta que algunos tipos de arritmia pueden suponer un peligro para la salud incluso cuando no producen síntomas.

Quizás te interese: "10 consejos esenciales para reducir el estrés" Qué son las arritmias?

“Arritmia” es el nombre que se da a los trastornos del ritmo y de la frecuencia cardíacas. Estas alteraciones pueden consistir en el aumento, la disminución o la irregularidad de la velocidad de los latidos del corazón.

Hablamos de taquicardia cuando se incrementan significativamente el ritmo y/o la frecuencia cardiacas (más de 100 pulsaciones por minuto en adultos), mientras que si se produce una ralentización (menos de 60 pulsaciones por minuto) estaremos ante un caso de bradicardia.

Su gravedad es variable: mientras que algunas arritmias son inofensivas, otras pueden ser síntoma de problemas circulatorios de mayor calibre o incluso suponer un riesgo para la salud a corto plazo, aumentando la probabilidad de sufrir infartos o paradas cardiacas.

Si los problemas son severos, el tratamiento de las arritmias consiste habitualmente en administrar medicamentos anticoagulantes o betabloqueantes, cirugía cardiaca o, en casos de bradicardia, la implantación de un marcapasos. Cada uno de los distintos tipos de arritmia se trata de un modo diferente, puesto que las alteraciones pueden ser opuestas entre ellas.

Artículo relacionado: "Tu salud depende de tu tipo de personalidad (la ciencia lo demuestra)" Causas de estas alteraciones

Las arritmias se deben a alteraciones en los impulsos eléctricos del corazón. Estas anormalidades pueden ser provocadas por la aparición de señales eléctricas suplementarias, el bloqueo o demora de la conducción eléctrica o la propagación de estos impulsos a través de vías inadecuadas.

Aunque pueden darse a cualquier edad, las arritmias son más habituales en personas de edad avanzada. En muchos casos están influidos por problemas congénitos en la morfología del corazón o enfermedades como la hipertensión la arterial, la diabetes, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo o la insuficiencia cardiaca.

Las causas más comunes de la taquicardia son el consumo y el abuso de medicamentos y sustancias estimulantes, como [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Demuéstrenos que es un ser humano ;-) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.