Imprimir esta Página

Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

Today
autoconocimiento y ACT

A veces hemos tenido la sensación de que nos miraban sin entender por qué, cómo si algo de nosotros llamase la atención sin ser conscientes. En la adolescencia, recuerdo haberme encontrado en varios casos que oía alguien preguntar con tono ofendido, Qué miras? Tengo monos en la cara? Sin entender muy bien la razón de la frase ni el cómo puede uno tener monos en la cara, o qué estarían haciendo en la cara de alguien unos monos en caso de ser así.

Resulta que la frase original realmente es la de “Tener momos en la cara”, y momo en la mitología griega es el Dios de las bromas y la burla (ahora sí, todo encaja).

Vamos a volver a los monos de todas formas para darle más sentido a este post, y a esa sensación de que los demás ven algo de nosotros que nosotros mismos no. Cuáles son tus monos? Qué pensamientos, emociones, recuerdos, sensaciones físicas… están ahí, se manifiestan a través de tus acciones y palabras, de modo que los demás los ven y tú no?

Se sabe que los llamados eventos privados, lo que pensamos y sentimos en un momento dado, depende de la interacción entre el momento presente y nuestra historia personal. Si de pequeños en la playa nos picó una medusa y nuestro cuerpo reaccionó con miedo, es probable que si en el presente vemos una bandera que señala “peligro medusas” nuestro cuerpo reaccione de nuevo con señales de temor, sean más o menos intensas.

Así, en cada momento nuestro organismo reacciona a lo que encontramos en el momento presente, y siempre lo hace en función a nuestra historia personal previa. Es tanta la información que procesamos, que resulta imposible abarcarla toda bajo el foco de nuestra atención, y es ahí donde se habla de subconsciente, creencias implícitas, etcétera.

Las personas a menudo, y especialmente cuando actuamos lo que se dice con el piloto automático, estamos reaccionando a todo ello, a estos pensamientos, emociones, etc., sin prestar atención, sin ser conscientes de qué estamos haciendo y para qué.

Volviendo a la metáfora, si nuestro organismo, o nuestra cara, fuese un parque zoológico de monos, tendríamos toda una serie de monos (el mono “enfado”, el mono “Estoy harto no puedo más”, el mono “esto es injusto”, la mona “euforia”…), a los cuales lo mejor que podemos hacer es dar la bienvenida y permitir estar ahí, pues son nuestros y [...]

Source: Psicopedia

Investigadores de la India han presentado un novedoso test telefónico de apenas 15 minutos que permite monitorizar a los pacientes con demencia de forma continua para detectar posibles cambios en su deterioro cognitivo.

[...]
Source: Noticias de “La información”
Un equipo internacional de científicos ha relacionado por primera vez la aparición de trastornos mentales en la población tras una inundación grave. El equipo de investigación está conformado por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, liderado por Andrés Fontalba... [...]
Source: Noticias de Amazings

Estamos absortos preocupados por un informe que no hemos terminado y nos ponemos a comer de la bolsa de snacks que teníamos junto al ordenador, para luego no estar seguros de qué o cuándo exactamente lo hemos hecho. Salimos de nuestra casa y llegamos al lugar de trabajo, y aunque sabemos que hemos ido hasta allí, no somos conscientes de cómo hemos llegado.

No estamos hablando de de algún tipo de amnesia, ya que realmente sí sabemos lo que estábamos haciendo. Simplemente no estábamos atendiendo a ello que hacíamos: hemos experimentado una ausencia mental en el primero de los casos, y una laguna temporal en el segundo. Son fenómenos similares, pero conviene no confundirlos. Veamos en qué consisten.

Quizás te interese: "Los 11 principales trastornos de la atención (y síntomas asociados)" La atención

Definir y delimitar el concepto de atención es relativamente complejo, dado su estrecha vinculación con otras capacidades mentales tales como la conciencia y la memoria. Por lo general entendemos por atención a aquella capacidad que nos permite ser capaces de seleccionar, orientarnos, enfocar y desenfocar nuestros recursos cognitivos de tal manera que nos permitan obtener información sobre el entorno y sobre nuestra propia conducta, de manera que podamos adaptarnos al medio.

Nos permite también filtrar los estímulos que percibimos y centrarnos en los elementos más importantes, obviando distracciones y no dedicando recursos mentales a detalles innecesarios. Nuestra capacidad atencional varía en base a diferentes circunstancias tales como el nivel de activación, la motivación, la emoción y la cognición, así como otras variables ambientales e incluso biológicas.

En algunos casos nuestra capacidad de atención puede llegar a alterarse, presentándose fenómenos como la ausencia mental y la laguna temporal.

Artículo relacionado: "Los 15 tipos de atención y cuáles son sus características" La ausencia mental como alteración de la atención

Se denomina ausencia mental al fenómeno mediante el cual nuestra capacidad atencional se enfoca y concentra totalmente en los propios pensamientos o en un estímulo o tarea concreta, de tal manera que estímulos fuera de ellos son desatendidos. Así, no procesamos la información del medio como normalmente haríamos pese a que la capacidad para ello sigue estando intacta, actuando de forma automática.

Es lo que ocurre cuando nos quedamos absortos mirando y pensando algo, aunque podamos estar haciendo otras tareas. De hecho, se puede relacionar con el concepto de "estado de Flow" utilizado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi para definir [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”
Existe en la sociedad un miedo creciente, impulsado por contenidos culturales como la serie Black Mirror, de que el mal uso de la tecnología pueda provocar que esta controle cada aspecto de nuestra vida. Esta representación ficticia de una sociedad futura pone el foco en uno de los problemas... [...]
Source: Noticias de Amazings
Pareja caminando por calle

Caminar hace bien. Una caminata contribuye a recablear el cerebro, curar las penas, aliviar el estrés y mejorar la memoria. De hecho, en el pasado grandes filósofos eran conscientes del poder creativo que tenía caminar, por lo que algunos, como Jean-Jacques Rousseau y Henry David Thoreau, afirmaban que caminar les ayudaba a desarrollar sus pensamientos. Charles Darwin incluso identificó un “camino para pensar”, a lo largo del cual probablemente perfiló su teoría de la evolución.
Sin embargo, los beneficios a nivel psicológico de una caminata no se limitan a la estimulación cognitiva y creativa. Investigadores de la Universidad de Columbia también han comprobado que caminar nos ayuda a resolver los conflictos interpersonales y promueve la reconciliación cuando hemos discutido con alguien.
Cómo una caminata nos ayuda a resolver los conflictos interpersonales?
1. Diferentes puntos de vista
Cuando discutimos con una persona y llegamos a una situación de conflicto, a menudo sufrimos una especie de estrechamiento de la visión, es como si dejáramos de tener una perspectiva de 180 grados para desarrollar una visión de túnel mucho más estrecha. A la vez, también disminuye nuestra capacidad creativa para encontrar soluciones porque nos aferramos a nuestro punto de vista desarrollando un pensamiento convergente y rígido.
Sin embargo, estos psicólogos han descubierto que caminar al lado de la persona con quien tenemos el conflicto, en vez de limitarnos a quedarnos sentados a su lado, puede contribuir a encontrar un punto en común y llegar a un acuerdo.
El secreto radica en que la caminata nos ayuda a asumir diferentes puntos de vista y ver la situación desde distintos ángulos, de manera que ambas partes tendrán más probabilidades de abandonar su postura rígida y encontrar puntos en común. Además, caminar estimula el pensamiento divergente, que se halla en la base de la creatividad y la apertura mental y es fundamental para hallar soluciones más creativas que puedan satisfacer a ambos.
2. Cambio continuo de escena
Caminar mientras se discute sobre un tema reporta otra ventaja inesperada debido al cambio constante de escena. De hecho, en los cursos de negociación se hace hincapié en la importancia de crear un espacio de discusión en una situación de conflicto en el que las personas implicadas se sientan lo suficientemente libres como para poner en práctica nuevos comportamientos y desarrollar perspectivas diferentes.
De hecho, si lo pensamos muchos de los conflictos en la pareja, la familia o en el trabajo, se desarrollan [...]
Source: Ricón de la Psicología

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/