Imprimir esta Página

Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

Today
No es casual que acumulen millones de reproducciones. Los biólogos han dado con la clave de su encanto (y los cradores de Elsa de 'Frozen' se han aprovechado de ello) [...]
Source: Noticias de Psicología en “El País”
Earlier

Ante el diagnóstico del cáncer afloran sentimientos muy diversos como tristeza, miedo, rabia, impotencia, o injusticia. Cuando se conoce el padecimiento de esta enfermedad, la mayoría de las personas se acompañan de sus familiares, amigos y personas más allegadas, ya sea más tarde o más temprano.

Sin embargo, muestran realmente lo que sienten cuando hablan con ellos? se dejan invadir por la emoción cuando ésta llama a su puerta? La respuesta en la mayoría de los casos es 'no'.

Si bien es cierto que en algunas personas dejan fluir sus emociones, ya sean de tristeza, rabia o injusticia, en la mayoría de los casos las personas hacen esfuerzos inútiles por mostrarse bien ante los demás. De hecho, en muchas ocasiones pueden llegar a experimentar lo que se conoce como Trastorno de Evitación Experiencial, manifestado por la evitación de todo lo relacionado con la enfermedad. Esta evitación refleja una falta de aceptación de la enfermedad.

Todos estos esfuerzos por dejar a un lado el malestar son en vano, la persona termina viéndose en una espiral de pensamientos que se esquivan con actividades cotidianas y que, más allá de promover un estado de ánimo alto, la intensidad del malestar aumenta. De esta manera se ve perjudicado tanto el bienestar como la calidad de vida de la persona.

Qué es el Mindfulness y cómo ayuda a pacientes de cáncer?

Desde la psicología se trabajan estos aspectos a través de diferentes técnicas y terapias. En los últimos años, el Mindfulness ha demostrado ser eficaz en el trabajo de algunas problemáticas relevantes durante el cáncer:

Facilita la modulación del dolor Mejora la calidad del sueño Reduce el estrés y la ansiedad Mejora la satisfacción personal Mejora la calidad de vida

El Mindfulness es una práctica procedente de la meditación budista tibetana y, en la actualidad, se enmarca dentro de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Su objetivo es ser conscientes de cada sensación física y psicológica que nos remita nuestro cuerpo. Sin embargo, la finalidad del Mindfulness no es eliminar el dolor ni los pensamientos o emociones que nos crean malestar, sino oír lo que tienen que decir sin juzgarlos, prestándoles la atención que necesitan.

Esto es así porque nuestro cuerpo nos habla constantemente, cada dolor, pensamiento, emoción o dolor que tenemos es un mensaje de nuestro cuerpo. Cuando día tras día nos empeñamos en no oírlo, éste nos acecha cuando menos lo [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Para muchas personas, tener pareja y casarse es uno de sus principales objetivos vitales. Pero las relaciones no siempre son fáciles y pueden pasar por momentos conflictivos. Si existe una variable que repercute positivamente (o no) en la solución de estos conflictos, es la autoestima.

Artículo relacionado: “Autoestima baja? Cuando te conviertes en tu peor enemigo” Autoestima alta en el amor: quiéreme si te atreves!

La autoestima afecta al día a día de las personas y a las relaciones interpersonales de éstas, y la faceta del amor y la pareja no es una excepción. Mientras que los individuos con la autoestima baja pueden convertirse en sujetos emocionalmente dependientes y pueden intoxicar la relación, aquellos que gozan de una autoestima alta pueden incluso llegar a intimidar, pues se encuentran tan bien consigo mismos que no necesitan a nadie más para ser felices. A veces no encajan con el ideal de persona enamorada que aparece en las películas, es decir, que está pendiente de la pareja las 24 horas del día.

Quienes tienen una alta autoestima pueden llegar a ser criticados porque dan una imagen de “quiéreme si te atreves”, es decir, no son las clásicas personas que desean estar con alguien a toda costa (incluso cuando la relación no tiene solución), sino que disfrutan de su vida en plenitud y la aprovechan al máximo. Para ellos, la pareja es un compañero de viaje, y en sus esquemas no se encuentra la opción de permanecer en una una relación tóxica. Estas personas, cuando encuentran a alguien con quien encajan, aman de verdad, aman con “amor maduro”.

Artículo relacionado: “Amor maduro: por qué el segundo amor es mejor que el primero?” Amarse a uno mismo es la clave para amar a los demás

Lo cierto es que muchas películas, canciones o novelas se inspiran en el amor, este sentimiento tan intenso que es capaz de dejarnos sensaciones y sentimientos que son difíciles de olvidar. Este amor que puede parecer tan idílico y magnífico, muchas veces está basado en la fantasía, en una imagen de perfección que raramente se cumple. A menudo, creamos expectativas irracionales de cómo debería ser una persona enamorada o nuestra pareja, algo que puede generar conflictos por no poder cumplir estas expectativas.

En una amor sano, cada miembro de la pareja tiene su espacio, y cada uno debe encontrarse bien consigo mismo. Sin dejar de lado el respeto como un pilar [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Mucha gente piensa que dormir poco no tiene consecuencias importantes, más allá de que provoca una sensación de fatiga que puede ser bastante llevadera para algunas personas. No obstante, la falta de sueño causa alteraciones en el funcionamiento del cerebro que no siempre son fáciles de detectar pero que se asocian a problemas graves a largo plazo.

Un estudio reciente que se ha llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Marche, en Italia, aporta información relevante sobre este hecho. Según los autores, dormir poco puede hacer que una sustancia llamada glía “se coma” conexiones neuronales sanas (las llamadas "sinapsis"), afectando a la conectividad neuronal y aumentando el riesgo de desarrollar trastornos neurológicos como la demencia. La glía se compone de células del sistema nervioso llamadas células gliales que normalmente se encargan de que todo funcione como debe, pero ciertas alteraciones parecen modificar su comportamiento.

Artículo relacionado: "10 principios básicos para una buena higiene del sueño" Células gliales: astrocitos y microglía

Para poder entender los descubrimientos realizados por esta investigación es necesario tener claras las funciones de las células gliales en el sistema nervioso. El estudio se focaliza específicamente en el papel de dos de ellas: los astrocitos y la microglía.

Las células gliales o neuroglía están especializadas en proporcionar apoyo a las neuronas, que son muy eficaces en la transmisión neuronal pero altamente limitadas en otros sentidos. Distintos tipos de glía dotan de una estructura sólida a las neuronas, aceleran las conexiones sinápticas y mantienen el equilibrio del medio extracelular del sistema nervioso.

Los astrocitos son un tipo de glía que se localiza en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro y en la médula espinal. Además de formar parte de la barrera hematoencefálica que nutre y protege las neuronas, la astroglía elimina sinapsis innecesarias para favorecer la regeneración de tejidos dañados.

Las células microgliales o microglía también se sitúan en el sistema nervioso central. Son consideradas parte del sistema inmunitario por su capacidad de fagocitar (“comerse”) productos de desecho y células dañadas, lo cual resulta muy importante para proteger el organismo de patógenos, infecciones y otras amenazas.

El estudio de Bellesi y colaboradores

El equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Marche, encabezado por Michele Bellesi, estudió los efectos de la falta de sueño en ratones comparando los cerebros de tres conjuntos de sujetos experimentales mediante técnicas de medición y representación tridimensional.

Los roedores de [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

La inteligencia es una de las características psicológicas más importantes, ya que tie un gran impacto en nuestra vida. Y esto, naturalmente, también incluye la faceta afectiva y amorosa de cada cual. Ahora bien, curiosamente, y a pesar de que estadísticamente las personas más inteligentes tienden a ser físicamente más atractivas y estar en mejor forma que el resto de la población, eso no significa que siempre tengan más posibilidades de encontrar pareja.

Por ejemplo, se han encontrado evidencias de que las mujeres con más y mejor formación y posibilidades de optar por trabajos más cualificados, un grupo poblacional con muchas más personas de alto CI, muestran una tendencia a permanecer solteras. Por otro lado, independientemente de su sexo, las personas superdotadas o próximas a la superdotación intelectual se muestran más sensibles a las críticas y tienen mayores dificultades para encontrar a alguien con quien encajar, ya que prefieren estar con gente de la que se puede aprender y cuya compañía resulta estimulante intelectualmente.

Ahora bien... una vez se ha encontrado pareja, cuál es el grado de salud de esas relaciones amorosas? Son de igual calidad que las del resto de la población? Por lo que se ha comprobado, en los noviazgos y matrimonios formados por personas altamente inteligentes existen interesantes singularidades.

Artículo relacionado: "Tipos de test de inteligencia" Estilos de gestión de los conflictos en el amor

Una reciente investigación liderada por la psicóloga holandesa Pieternel Dijkstra se ha propuesto estudiar el modo en el que la alta inteligencia y el amor se relacionan.

Para ello partieron del marco referencial de la teoría del apego, según la cual los vínculos de apego formados durante la infancia (normalmente, con los padres y las madres) definen el modo en el que en la vida adulta gestionamos nuestras relaciones con los demás. Por ejemplo, en los casos en los que los padres maltratan a sus hijos, estos tienden a adoptar un estilo relacional basado en la evitación, el miedo y la desconfianza, mientras que los que han tenido mucho espacio para expresar sus emociones y preferencias tienen una actitud mucho más abierta.

Estos estilos relacionales también se expresan en la manera en la que gestionamos conflictos. Así, se han definido 5 modos de afrontar los problemas con los otros, teniendo en cuenta el grado en el que se valoran las propias preferencias y conflictos y el modo en el que se [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Está de moda, y es porque funciona. Cada vez más psicólogos y otros profesionales de la salud mental se lanzan a publicar sus textos en internet, a través de un blog personal o bien mediante una de las revistas digitales especializadas, como es el caso de Psicología y Mente.

En pleno siglo XXI, la visibilidad en el entorno digital es casi un requisito indispensable para atraer la atención de potenciales clientes. En este caso, pacientes, más bien. Para analizar este fenómeno de los “psicólogos bloggers”, he preparado este artículo con el que explicar algunas claves para realizar esta inmersión en el mundo digital con éxito.

Ventajas de ser un psicólogo blogger

Entre los beneficios de ser un psicólogo bloguero está la posibilidad de que mucha gente te conozca y siga tus publicaciones y actualizaciones. No nos engañemos: pasamos horas y horas conectados a las redes sociales, investigando y disfrutando de contenidos diversos.

Cuando un psicólogo se convierte en una persona influyente en las redes, las posibilidades de atraer a más personas interesadas en sus servicios aumentan dramáticamente. Visibilidad es poder.

Psicólogos online e influencers

Además, muchos psicoterapeutas están empezando a desarrollar su actividad mediante videoconferencias, una modalidad que amplía el rango geográfico de influencia hasta el infinito. Desde luego, es una forma de ampliar las posibilidades de contar con una cartera de pacientes más amplia.

Esto por no hablar de una nueva tendencia que hace que los influencers de cada sector profesional sean un polo de atracción para marcas y empresas que quieren acercarse al público de la mano de un reconocido terapeuta.

Artículo relacionado: “Los 12 mayores 'influencers' en el ámbito de la Psicología" 9 claves para ser un psicólogo blogger de 10

Crear un blog es una buena forma de empezar a ganar visibilidad y repercusión en la red de redes. Sin embargo, hacer las cosas bien nos ahorra tiempo y esfuerzos y nos permite amplificar nuestras acciones.

Voy a contaros un total de 8 secretos que os harán el camino mucho más cómodo. De todos modos, no olvidéis que la clave está en disfrutar del proceso desde el minuto cero.

1. Diferénciate

Piensa bien: qué tienes que contar? Qué te hace diferente? Has de tener en cuenta que hay miles de psicólogos que ya estaban antes que tú en las redes sociales, promocionando sus posts, sus reflexiones y sus servicios.

Qué es lo que te diferencia de ellos? Tal vez tu CV es absolutamente [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/