Imprimir esta Página

Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

Today

Alguna vez has conducido tu coche hasta el trabajo y cuando has llegado a tu destino te has dado cuenta de que que no recordabas nada del viaje? O te has levantado por la mañana y tras la ducha te has percatado de que no has disfrutado de ese momento único porque tu mente estaba pensando en otras cosas (por ejemplo, tu trabajo)? La mayoría de nosotros sí!

Estos son algunos ejemplos comunes de lo que es vivir en piloto automático, es decir, con la atención absorbida por nuestros pensamientos y lejos de estar presentes en nuestras propias vidas. En una cultura como la nuestra, que nos exige tanto, que fomenta el individualismo, el consumismo y en la que a veces parece que seamos objetos más que sujetos, nuestro bienestar y felicidad pueden verse afectados.

Mindfulness para volver al presente y conectar con uno mismo

Desde hace unas décadas somos testigos de un cambio social profundo, y debido al ritmo de vida de las sociedades occidentales, muchos de nosotros vivimos en piloto automático, estresados, nos olvidamos de tratarnos con compasión y de estar en el aquí y ahora. En nuestro días, es habitual estar pendientesde nuestras expectativas y raras veces conectamos con quién somos en realidad, con nuestra mente y nuestro cuerpo.

Si te sientes así y quieres cambiar tu manera de afrontar la vida, en este artículo te presentamos una lista de cursos de Mindfulness que te pueden ayudar a vivir una vida más plena. Esta práctica puede cambiar tu vida por completo y puede contribuir a mejorar tu salud emocional y psicológica.

El Mindfulness es educación para el bienestar

Seguramente hayas escuchado hablar ya del Mindfulness o Atención Plena, pues en los últimos años esta práctica milenaria se ha hecho muy popular en Occidente. Y no es nada extraño que esto haya ocurrido, porque los cambios tecnológicos y socioeconómicos que hemos experimentado los seres humanos en las últimas décadas han cambiado la manera de relacionarnos con los demás, con nuestro entorno e incluso con nosotros mismos.

El Mindfulness es una forma de educarnos para vivir mejor y empoderarnos frente a la vida, porque nos permite ser conscientes de muchas cosas que a veces no alcanzamos a ver, simplemente porque nos nos detenemos un instante a observarnos a nosotros mismos y lo que nos rodea. El Mindfulness es voluntad, atención, aceptación, compasión, presente, mentalidad no enjuiciadora y bienestar. Es una [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Nelson Mandela falleció el cinco de diciembre del 2013 debido a los efectos de una infección respiratoria. El deceso del primer presidente de color de Sudáfrica y uno de los principales iconos de la lucha contra el apartheid se produjo en su casa después de un prolongado período de agonía a los noventa y cinco años de edad, siendo recogido por la mayoría de principales medios de comunicación.

Sin embargo existe una gran cantidad de personas que se sorprendieron de este hecho, afirmando que recuerdan que el expresidente sudafricano falleció en prisión e incluso declarando rememorar escenas de su funeral. No se trata de un caso aislado, sino que en otras ocasiones se ha comunicado un fenómeno semejante en el que algunas personas recuerdan cosas que en principio no han sucedido. Si bien existen numerosos casos anteriores al deceso del mandatario sudafricano, dicho fenómeno se ha denominado efecto Mandela.

Quizás te interese: "Hipermnesia (memoria casi ilimitada): causas y síntomas" El efecto Mandela

El efecto Mandela fue llamado así por Fiona Broome, investigadora y apasionada de lo paranormal, que recibiría con gran sorpresa la noticia de la muerte de Nelson Mandela. El motivo de la sorpresa es que Broome recordaba vívidamente su fallecimiento y las consecuencias de éste, así como su funeral, muchos años antes del deceso real. Y no solo ella, sino que otras personas decían recordar lo mismo. Posteriormente el debate se trasladaría a Internet, donde numerosas personas compartirían experiencias semejantes.

Así pues, con efecto Mandela se hace referencia a aquellas situaciones en que múltiples personas parecen recordar, de una manera semejante o incluso idéntica entre sí, fenómenos que no se han producido o que no coinciden con los datos históricos reales. Para estas personas su recuerdo es real y verídico, así como también lo es el hecho de que en el presente están recibiendo información que contradice dicho recuerdo y esta aparenta ser verdadera.

Otros ejemplos de este efecto

Los recuerdos respecto al fallecimiento de Nelson Mandela no son los únicos en que ha aparecido el efecto Mandela. Otros fenómenos históricos han provocado el mismo efecto.

Otro caso en que ha aparecido el efecto Mandela puede hallarse durante la masacre en la plaza de Tiananmen ocurrida en China en julio de 1989. El cinco de julio, un ciudadano chino se sitúo delante de una fila de carros de combate, logrando bloquear su paso. Esta escena, que sería fotografiada y grabada y posteriormente emitida [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Para los seres humanos, la nutrición es el proceso mediante el cual el organismo aprovecha los nutrientes de los alimentos para que su cuerpo y células se mantengan vivas y dispongan de energía. Sin embargo, no solo los humanos necesitan nutrirse, sino que, por ejemplo, las plantas también lo hacen.

Evolutivamente no existe una sola maera de extraer de los alimentos la materia prima de lo que se necesita construir; es un proceso complejo que ha sido modificado a lo largo de varios millones de años de evolución. Estos procesos pueden ser diferentes y, por tanto, pueden clasificarse de distintas maneras en tipos de nutrición.

La nutrición es un proceso vital

La ingesta de alimentos por parte de los seres humanos es una necesidad vital para el organismo. Una buena nutrición, es decir, una dieta adecuada y bien equilibrada es necesaria para la buena salud y para evitar el deterioro físico y mental. Este proceso aporta la energía necesaria para mantenernos con vida y nos permite llevar a cabo todas las demás funciones de los seres vivos. Los alimentos también proporcionan las materias primas para el crecimiento y la reparación de nuestro organismo.

Diferencia entre nutrición, alimentación y dieta

Existe cierta confusión con el término nutrición. Como ciencia, incluye el estudio de los alimentos y los procesos involucrados utilización de sus nutrientes: la digestión, la absorción y su asimilación en las células del organismo. La nutrición, en realidad, es un proceso involuntario, ya que es demasiado importante como para dejarnos a sus mandos: el funcionamiento fisiológico del cuerpo se encarga de ello.

Así pues, sería erróneo hablar de buena nutrición o mala nutrición, porque esto haría referencia a la alimentación. La alimentación es una serie de acciones voluntarias y conscientes que van dirigidas a seleccionar, preparar e ingerir los alimentos. También se suele confundir dieta con alimentación. En cambio, dieta son los hábitos alimenticios de una persona. Aunque ésta se asocie a la pérdida y el control de peso, la dieta no tiene por qué tener ningún objetivo afecte a la imagen corporal.

Artículo relacionado: "Los 4 tipos de dietas saludables para estar en plena forma" Tipos de nutrición

Pero… qué tipos de nutrición existen? En las siguientes líneas puedes encontrar una clasificación de los distintos tipos de nutrición

1. Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa hace referencia a alimentarse de uno mismo, sintetizando sustancias orgánicas. En otras palabras, es la nutrición que llevan a cabo aquellos seres [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, ha señalado este martes que unos 41 menores fueron atendidos durante el pasado año por el servicio de atención psicológica de la Junta; un programa que desde sus inicios ha atendido a más de 3.000 menores, entre los que se encontraban niñas cuyas madres fueron asesinadas. [...]
Source: Noticias de “La información”

El mundo digital cada vez potencia más la importancia de la imagen: selfies, fotografías de las vacaciones, del gimnasio y de las cenas de gala, etc. Quizás por eso algunas personas le dan tanta importancia a la pregunta: "cuál es mi perfil bueno?" El de la cara, se entiende, no la faceta psicológica.

Puede que resulte poco importante para algunos, pero las asimetrías que de forma natural aparecen en todos los rostros humanos hacen que aparezca cierto interés en saber cómo posar mejor para esos retratos que una vez colgados en Internet pasarán a conformar la imagen pública de uno mismo. Sin embargo, a la hora de estimar cuál es la mitad que luce mejor ante los ojos de los demás, somos bastante torpes, según un estudio.

Eligiendo la mitad equivocada de la cara

La investigación, llevada a cabo por Face Research Lab para la marca Nikon, revela que somos bastante malos a la hora de elegir el mejor lado de la cara que preferimos mostrar en un retrato, por lo menos si comparamos nuestro criterio con la opinión de los demás.

Además, los resultados hallados podían ser aplicados a las técnicas de marketing, potenciando el lado de la cara más favorecedor de los modelos asociados al producto o servicio.

Quizás te interese: "La farsa de la Selfitis: sacarse selfies no es un trastorno mental" Cómo se hizo el estudio?

El equipo de Face Research Lab contó con un grupo de 100 hombres y mujeres de varios rangos de edad y etnicidades y les preguntó cuál creían que era su lado de la cara más favorecedor. Con estos datos en mano, se realizaron fotografías de cada perfil de la cara de los participantes y estas fueron pasadas a los demás para que eligiesen cuál creían que era la mejor desde el punto de vista de los otros.

Eso sí, en el 50% de las ocasiones se ofreció la imagen invertida (rotada horizontalmente) de cada mitad para que las preferencias personales sobre qué lado es el mejor no influyesen en los resultados.

Los resultados fueron muy curiosos: en general tendemos a equivocarnos tanto pensando en el lado de nuestra cara que resulta más bonito para los demás que acertamos más o menos la mitad de las veces o incluso menos, como si fuese una simple cuestión de azar.

De hecho, las mujeres eran significativamente peores que los hombres en este aspecto. El 36% de las veces, ellas mostraban preferencia [...]

Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”
Algunos subestiman el padecimiento, sus síntomas y consecuencias [...]
Source: Noticias de Psicología de “Informador”

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Demuéstrenos que es un ser humano ;-) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.