Imprimir esta Página

Noticias de psicología clínica en otros medios

Listado de las principales noticias sobre la psicología clínica en otros medios

Esta sección se elabora con diferentes algoritmos que de forma aumática tratan de seleccionar noticias relevantes en medios de comunicación de caracter generalista.

 

Today
No importa la edad, el idioma ni el entorno. Los neuropsicólogos llevan casi 90 años estudiando este fenómeno universal [...]
Source: Noticias de Psicología en “El País”
El pasado 24 de febrero, la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en adultos (Clinical practice guideline on treatment of post-traumatic stress disorder in adults), tras ser aprobada por el Consejo de Representantes de la APA (...) [...]
Source: Noticias de Psicología del Colegio de Psicólogos
En estos momentos las redes sociales están incorporadas a nuestras vidas como fuente de información, como forma de vínculo y relación con otros, como estrategia para la actualización sobre temas que nos interesan. El Colegio, como institución de referencia en nuestro sector profesional, no puede ser ajeno a estas nuevas formas de comunicación y de interacción con sus colegiados y con el resto de la sociedad (...) [...]
Source: Noticias de Psicología del Colegio de Psicólogos
La ONCE ha convocado la IV edición del Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable, con el que esta organización pretende estimular investigaciones científicas que permitan identificar los factores de riesgo inherentes a aquellos productos de juego que puedan facilitar conductas de consumo adictivas (...) [...]
Source: Noticias de Psicología del Colegio de Psicólogos
Foto: iStock.

Echemos la vista al pasado y recordemos por un instante nuestra infancia. Tras el último día de escuela, con las agridulces despedidas de nuestros compañeros de curso, teníamos por delante tres meses eternos, subjetivamente más largos que los veranos que vivimos como adultos. De ellos, nuestros padres disfrutaban de entre dos y cuatro semanas de vacaciones que solían transcurrir en la segunda residencia del pueblo o en la playa. Ahora intenta responder a una pregunta muy sencilla: qué te producen esos recuerdos?

La respuesta será distinta dependiendo de la etapa que rememores. De niños nos bastaba poco para ser felices: tener caminos que explorar con nuestra bicicleta de 'cross', bañarnos en la piscina o enterrarnos bajo la fina arena con el sonido del mar de fondo. De adolescentes, lamentábamos que nuestros padres nos obligaran a viajar con ellos y no nos dieran la libertad de quedarnos solos en la ciudad o vivir otro tipo de vacaciones.

Quedémonos, pues, en esos primeros años y comparemos estos con las experiencias por las que pasan los niños de ahora. Semanas de campamentos urbanos, cursos de idiomas en el extranjero e incluso largos viajes con los progenitores allende las fronteras, con la extraña, estresante y aséptica experiencia que traen consigo los hoteles y los aeropuertos. Son estas las vacaciones que los más pequeños de la casa desean de verdad?

Un sitio al que poder volver

Esta es la pregunta que se ha hecho a sí mismo Oliver James, un popular psicólogo británico conocido por sus colaboraciones en televisión: “La regularidad lo es todo cuando se es niño. Tanto en las vacaciones como en cualquier otro aspecto de la vida”, afirma a ‘The Telegraph'. “Unos días de vacaciones en un lugar conocido es lo que la mayoría de niños realmente quiere”. Lo que Oliver defiende, en definitiva, son aquellas sensaciones que vivimos en la infancia los que hoy hemos alcanzado la tercera y cuarta década de vida: descansar en un lugar al que todos los años podemos retornar, con la seguridad que ofrece el regreso, pero también con esa suave y necesaria ruptura de la rutina anual de la escuela, bajo la agradable calma del calor estival.

Margot Sunderland, directora de educación del Centre for Child Mental Health de Londres, incide en otro artículo del diario ‘The Telegraph' en cómo se quedan grabadas tales impresiones: “El sistema de juego de [...]

Source: Noticias de psicología de “El Confidencial”
Earlier

Richard Dawkins es un polémico escritor, científico, etólogo, biólogo y divulgador británico conocido por su elevado nivel de escepticismo y su profunda crítica a la religión, en especial hacia la corriente creacionista.

Este autor profundamente racionalista es uno de los más reconocidos defensores de la teoría evolucionista y ha sido considerado como uno de los intelectuales más influyentes de los últimos tiempos. Es conocido por sus estudios sobre la evolución y la genética, afirmando que el gen es la principal unidad de selección evolutiva, así como por su visión crítica de las pseudociencias y las creencias religiosas.

A lo largo de este artículo puedes encontrar una serie de 65 frases de Richard Dawkins que pueden permitirnos ver su pensamiento.

Quizás te interese: "15 libros de Biología para principiantes" Sesenta y cinco frases célebres de Richard Dawkins

A continuación encontrarás una selección de frases de este autor que permiten visualizar su postura respecto a diversas temáticas: biología, vida, evolución, religión, etc.

1. La selección natural no eliminará la ignorancia de las generaciones futuras

Para Dawkins la selección natural es una de las principales fuerzas que guían la evolución, pero mientras el ser humano no haga un esfuerzo por superar la ignorancia esta no será superada.

2. El hombre es una máquina de sobrevivir, un vehículo autómata programado a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes

En esta frase el autor establece que el ser humano está supeditado a la función de transmitir los genes, estando prácticamente al servicio de éstos.

3. Podría ocurrir que un día lejano unos ordenadores inteligentes especulen sobre sus propios orígenes perdidos? Caerá alguno de ellos en la verdad herética de que provienen de una forma de vida anterior, arraigada en la química orgánica del carbono, en lugar de en los principios electrónicos basados en el silicio de sus propios cuerpos?

Dawkins establece una analogía entre lo que podría llegar a ocurrir en un hipotético futuro con seres sintéticos creados por nosotros y nuestra capacidad de comprender el proceso evolutivo de nuestra propia especie.

4. No es triste irse a la tumba sin llegar a preguntarse por qué has nacido? Quién, ante semejante pensamiento, no habría saltado de la cama, ansioso por comenzar de nuevo a descubrir el mundo y regocijarse por ser parte de él?

Esta expresa la creencia en la necesidad de explorar nuestros orígenes en base a la ciencia.

5. La fe es la gran escabullida, [...]
Source: Noticias del Blog “Psicología y Mente”

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/noticias-psicologia-clinica-comunicacion/