«

»

Imprimir esta Entrada

El papel de la intolerancia a la incertidumbre en los trastornos de ansiedad social y ansiedad generalizada

Psychiatry Research

Psychiatry Research

La literatura científica indica que la intolerancia a la incertidumbre desempeña un papel importante en la severidad de los síntomas de las personas que sufren el trastorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, no se ha estudiado tan bien el papel que desempeña este constructo en el trastorno de ansiedad social o fobia social.

Investigadores del departamento de psicología de Toronto han investigado el papel que desempeña la intolerancia a la incertidumbre en una muestra de 248 pacientes de una clínica de atención terciaria, que presenta el diagnóstico de trastorno de ansiedad generaliza y/o de ansiedad social. Sus resultados se publican en el número de junio de la revista “Psychiatry Research”

Los autores encentran que son pocos los casos que tienen un única patología, pero a pesar de ello trataron de comparar las puntuaciones en intolerancia a la incertidumbre entre pacientes diagnosticados de ansiedad generalidad con aquellos que tenían el diagnóstico de ansiedad social. También se recurrió a modelos de ecuaciones estructurales para examinar la relación entre intolerancia a la incertidumbre, ansiedad social y tendencia patológica preocuparse.

Encontraron que la entidad diagnóstica (trastorno de ansiedad generalizada frente trastorno de ansiedad social) explicaba poca de la variabilidad observada en las puntaciones de intolerancia a la incertidumbre.  Sin embargo, las puntuaciones en intolerancia a la incertidumbre si estaban asociadas con la gravedad tanto de la ansiedad social como de la tendencia a preocuparse.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio, es que la intolerancia a la incertidumbre se compone de diferentes dominios, y se encontró que los aspectos asociados con el estrés y percibir la incertidumbre como inseguridad, estaban más fuertemente asociados con los síntomas de ansiedad generalizada, mientras que los aspectos de la intolerancia a la incertidumbre relacionados con la incapacidad para actuar o la evitación de la incertidumbre estaban más fuertemente asociados con los síntomas de ansiedad social.

Por tanto, la intolerancia a la incertidumbre no sólo es importante en la ansiedad generalizada y la ansiedad social, sino que también sus componentes se relacionan de forma diferente con los síntomas de estos trastornos.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2017/05/el-papel-de-la-intolerancia-a-la-incertidumbre-en-los-trastornos-de-ansiedad-social-y-ansiedad-generalizada/