Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para la misofonía comórbida al trastorno obsesivo-compulsivo

Compartir en redes sociales:
Portada del Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders

Portada del Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders

La misofonía es un trastorno psicológico que se caracteriza por una aversión selectiva hacia sonidos producidos por las personas en actividades cotidianas, como puede ser toser, sorber o masticar, y también cuando utilizan ciertos objetos, como el ruido de un tenedor, mover una silla, etc…

En el número de julio de la revista especializada “Journal of Obsesive Compulsive and Related Disorders” se describe un tratamiento cognitivo-conductual para un adolescente que presenta síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo junto a misofonía.

Los síntomas misofónicos que presentaba era una fuerte reacción de ira y ansiedad cuando alguien jugaba con el bolígrafo, se aclaraba la garganta o hacia chirridos. Se aplicó los principios de la terapia cognitivo-conductual para tratar los síntomas misofónicos dentro del tratamiento intensivo típico para el trastorno obsesivo-compulsivo.

Se observó que los síntomas misofónicos disminuían sólo cuando se realizaba exposición a los estímulos misofónicos específicos. Tras sólo dos sesiones de exposición, tal reducción era del 59% y posteriormente a los tres meses del alta, se observó una reducción adicional del 18% en la severidad ya subclínica de los síntomas misofónicos.

Estos resultados implican claramente que la terapia cognitivo-conductual proporciona un tratamiento efectivo para los adolescentes con misofonía. Resultados similares también serían esperables en adultos.

Artículo original:
Reid, A.M.; Guzick, A.G.; Gernand, A. & Olsen, B. (2016) Intensive cognitive-behavioral therapy for comorbid misophonic and obsessive-compulsive symptoms: A systematic case study. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 10, 1-9.

Recomendado:

Curso a distancia de Evaluación y Tratamiento Cognitivo-Conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Dirigido a psicólogos y estudiantes de últimos cursos de la carrera de psicología.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2016/06/eficacia-de-la-terapia-cognitivo-conductual-para-la-misofonia-comorbida-al-trastorno-obsesivo-compulsivo/