Rasgos de psicopatía asociados con la agresividad manifiesta

Compartir en redes sociales:

La psicopatía es un trastorno de personalidad complejo que comprende diferentes rasgos interrelacionados como son la falta de sensibilidad emocional e interpersonal, el egocentrismo, la manipulación, la desinhibición cognitiva y conductual, la falta de miedo y la resiliencia emocional, y un estilo interpersonal desafiante.

La conducta agresiva es considera como uno de los correlatos o consecuencias conductuales centrales de la psicopatía.

Mille, Wilson,  Hyatt & Zeichner (2015) examinaron la relación entre los rasgos psicopáticos y la conducta agresiva manifiesta, utilizando el paradigma de electroshocks en dos muestras (una de 101 estudiantes universitarios y otra de 104 personas de la población general).

Se obtuvo en ambas muestras que los rasgos relacionados con el antagonismo y la desinhibición eran los que correlacionaban más fuertemente con la respuesta agresiva (mayor frecuencia de electroshocks, mayor intensidad de la descarga y mayor duración de la misma).

Cuando se controló el efecto superpuesto de los rasgos psicopáticos, el único rasgo que seguía correlacionando de forma única con la conducta agresiva, era el antagonismo.

Estos resultados son consistentes con una literatura creciente que sugiere que los rasgos relacionados con el antagonismo dentro de la psicopatía y de los rasgos de personalidad en general, son de gran importancia a la hora de explicar la predisposición a actuar de forma agresiva contra los demás.

En el DSM-5, la psicopatía queda definida por dos dominios de rasgos: el antagonismo y la desinhibición. Por un lado, el antagonismo abarca los rasgos de insensibilidad, agresión, manipulación, hostilidad, engaño y narcisismo. Por otro lado, el dominio de desinhibición contempla los rasgos de irresponsabilidad, desatención, imprudencia e impulsividad.

Resulta interesante conocer si los resultados del estudio de Mille et al (2015) habrían sido diferentes utilizando el enfoque dimensional del DSM-5 para la evaluación de los trastornos de personalidad.

Para saber más:

Mille, J.D.; Wilson, L.F.; Hyatt, C.S. & Zeichner, A. (2015). Psychopathic traits and aggression: Which trait components predict aggressive responding in a laboratory task?. Personality and Individual Differences, 87, 180-4.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/08/rasgos-psicopatia-asociados-agresividad-manifiesta/