Efecto de las terapias psicológicas sobre las cogniciones relacionadas con el trauma en el trastorno de estrés postraumático

Compartir en redes sociales:

El TEPT en el DSM-5

Journal of Traumatic StressEn la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), los criterios para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) incorporan las cogniciones o pensamientos relacionados con el trauma. Esta adaptación de los criterios diagnósticos tiene consecuencias sobre el tratamiento del TEPT. Hasta ahora, existía poco conocimiento acerca del efecto de los tratamientos psicológicos sobre las cogniciones relacionadas con el trauma. Por ello, se realizó este metaanálisis para determinar qué tipo de psicoterapia era más efectiva para reducir las cogniciones relacionadas con el trauma.

Las terapias que incorporan la reestructuración cognitiva y la exposición son las más eficaces

Se realizó una búsqueda bibliográfica de los ensayos clínicos con grupo de control y aleatorizados, encontrándose 16 artículos que incluían datos de 994 participantes. Los resultados iban en la dirección de que había tamaños de efecto significativos de la terapia cognitivo-conductual (g de Hedges=1.21, IC al 95% [0.69, 1.72]) cuando se comparaba con las condiciones control (g de Hedges=0.36, IC al 95% [0.09, 0.63]). Las terapias que incorporaban la reestructuración cognitiva y técnicas de exposición, reducían las cogniciones relacionadas con el trauma, de modo similar que las terapias con técnicas de exposición pero sin incluir la reestructuración cognitiva. Por tanto, los autores concluyen que los tratamientos con reestructuración cognitiva tienen pocas ventajas sobre las que no lo incorporan.

Se concluye que la terapia cognitivo-conductual reduce de forma efectiva las cogniciones relacionadas con el trauma. También que los tratamientos que comprenden la combinación de reestructuración cognitiva con exposición en vivo o exposición en la imaginación, o exposición en la imaginación más exposición en vivo, son las terapias con tamaños de efecto más grande, y por tanto, los tratamientos psicológicos de elección para el TEPT.

Artículo original:

Le puede interesar:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/07/efecto-de-las-terapias-psicologicas-sobre-tept/