Relación entre experiencias disociativas y alucinaciones auditivas

Compartir en redes sociales:

Alucinaciones auditivas y experiencias disociativas

Hay un creciente número de estudios sobre la asociación entre las alucinaciones auditivas (alucinaciones auditivas verbales) y las experiencias disociativas. En un reciente estudio publicado la prestigiosa revista Clinical Psychology Review se proporciona una revisión de la literatura y un meta-análisis sistemático de los estudios cuantitativos que investigan la relación entre las alucinaciones auditivas y la disociación.

Portada de la revista Clinical Psychology Review

Revista ‘Clinical Psychology Review’

La revisión sistemática identificó e incluyó 19 estudios clínicos, que comprenden 1.620 participantes, y 12 estudios no clínicos, que comprende 2.137 participantes, publicados entre 1986 y 2014. Diecinueve de estos estudios proporcionaron datos suficientes para ser incluidos dentro del metaanálisis.

Principales resultados

Los hallazgos de la revisión de estudios cualitativos, sugieren que las experiencias disociativas pueden estar implicados en las audiciones auditivas, y pueden ser potencialmente un factor mediador bien establecido en la relación entre experimentar un trauma y oír voces. Del mismo modo, los resultados del metaanálisis sugieren que la mayoría de los estudios revisados encontraron una relación positiva y significativa entre las experiencias disociativas y oír voces.

La magnitud del efecto es grande y significativa (r = 0,52), lo que indica que existe una relación robusta entre estos dos fenómenos. Sin embargo, una gran heterogeneidad en los resultados y limitaciones metodológicas importantes en los artículos incluidos en el metaanálisis y que marcan líneas de investigación futura.

Limitaciones del estudio

Como la mayoría de los estudios eran de diseño transversal y se recomienda que los estudios futuros incluyan diseños longitudinales con el fin de explorar la dirección de las relaciones causales. Además, se deben controlar los factores de confusión potenciales.

Artículo original

Pilton, M.M Varese, F.; Berry, K. & Bucci, S. (2015). The relationship between dissociation and voices: A systematic literature review and meta-analysis. Clinical Psychology Review. Manuscrito aceptado.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/06/experiencias-disociativas-alucinaciones-auditivas/