Procesamiento de la información emocional positiva en personas con ansiedad social

Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry

Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry.

Las aproximaciones cognitivas sugieren que los sesgos en el procesamiento de información tienen un papel importante en la etiología y el mantenimiento de la ansiedad social (SA) y esta relevancia se ha podido demostrar empíricamente. Sin embargo todavía se sabe poco acerca de cómo las personas con ansiedad social procesan el contenido emocional en la Memoria de Trabajo. Se plantea que cuando la Memoría de Trabajo se actualiza de forma desadaptativa, las personas con ansiedad social tienen problemas para regular sus emociones y su ansiedad en las situaciones sociales.

El objetivo de este estudio fue explorar los sesgos que tienen las personas con ansiedad social en la actualización del contenido emocional en la memoria de trabajo. Para ello se reclutó a 31 participantes con altas puntuaciones en ansiedad social y 34 controles que cumplimentaron una tarea de contenido emocional. Los sesgos se evaluaron a través de los tiempos de respuesta asociados a las intrusiones y que reflejan el conflicto entre la inhibición de contenido irrelevante y la activación de contenido relevante.

Los resultados revelaron que las personas con ansiedad social tenían más facilidad para que no interfiriera en su ejecución, la información irrelevante positiva que se le suministraba. Sin embargo, no diferían de los controles cuando dicha información irrelevante, que aumentaba sus tiempos de reacción, era de contenido neutral o negativo.

Este trabajo tiene la limitación de utilizar personas no clínicas pero que si puntúan alto en asiedad social, por lo que sería interesante replicarlo en población de pacientes que han sido formalmente diagnosticados como personas con fobia social.

Se concluye que las personas con ansiedad social tienen mayor pericia para inhibir la información positiva irrelevante, pudiendo concebirse como un sesgo cognitivo desadaptativo que impide que la retroalimentación positiva entre dentro del sistema cognitivo y la memoria de trabajo, y por tanto, sea tenida en cuenta en la ejecución. Este sesgo puede desempeñar un papel importante en la etiología y mantenimiento de la ansiedad social. En este sentido, las personas con fobia social se caracterizan por tener unos esquemas mentales, en los que las ideas de que los demás los consideran socialmente ineptos e inadecuados, tienen una gran presencia. Estas ideas de inadecuación se pueden ver reforzadas y mantenidas por este tipo de sesgos en el procesamiento de la información, que ocurren de una forma automatizada, y hasta cierto punto fuera del control de la persona, y por el que estas personas serían menos sensibles a  la información que expresa que su ejecución social es adecuada. Los resultados de este estudio afirman que las personas con ansiedad social tienen mayor facilidad para que dicha información no entre en la memoria de trabajo, y por tanto, no sea tenida en cuenta a la hora de adaptar su ejecución a la información que reciben del contexto social, y que en muchas ocasiones le está transmitiendo que su ejecución es adecuada y positiva.

 

 Artículo original:

Segala, A.; Kesslerb, Y. & Anholta, G.E. (2015). Updating the emotional content of working memory in social anxiety. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 48, 110-7. doi:10.1016/j.jbtep.2015.02.012.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2015/05/actualizacion-informacion-emocional-memoria-trabajo-ansiedad-social/