Creencias acerca de la etiología de la depresión en personas que toman antidepresivos

El estudio de las creencias que tienen los pacientes acerca de la etiología de sus problemas de salud mental, es un tema que ha recibido la atención que se merece y que es de importancia a la hora de tenerlo en cuenta para fomentar la adherencia al tratamiento.

Investigadores de Nueva Zelanda encuestaron a 1829 pacientes que tenían prescritos antidepresivos durante los últimos 5 años anteriores al estudio y le pidieron que indicaran cuál creían que era la causa de su depresión. Encontraron que en más de la mitad de la depresión se consideraba que se debía a un desajuste químico, al estrés familiar, al estrés laboral, a la genética, a problemas interpersonales y a sucesos estresantes ocurridos en la juventud. Tras realizar un análisis de regresión se encontró que aquellos que indicaban que los antidepresivos eran eficaces eran aquellos que consideraban que su problema se debía a factores bio-genéticos. A su vez, aquellos que consideraban que su trastorno se debía a un desajuste químico eran aquellos que tenían una menor relación con su doctor y consideraban que no tenía nada que con el hecho de que estuvieran desempleados.

Journal of Affective Disorders

Journal of Affective Disorders

Estos resultados necesitan ser replicados en otras poblaciones y con muestras de pacientes que reciben tratamiento psicológico, con la finalidad de poder evaluar mejor su alcance. Lo que está claro es que parece ser que si se refuerzan las creencias de que la depresión es una enfermedad de origen genético, la persona aceptará de buen grado el tratamiento farmacológico y mantendrá una mejor relación con el doctor, que aquellas personas que consideren que su trastorno se debe a factores psicosociales, en cuyo caso consideraran que el tratamiento farmacológico tiene menos sentido. Sin embargo, este último punto no se puede corroborar ya que la muestra estaba compuesta por pacientes que estaban en tratamiento farmacológico y no psicológico.

En la literatura científica se acepta de forma bastante consensuada que son los factores psicosociales y biológicos, los que de forma conjunta contribuyen al desarrollo de la depresión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, son los factores psicosociales, los que explican el desarrollo y mantenimiento de la depresión. También existen tipos de depresión, que no responden a causas ambientales identificables, y que normalmente presentan una sintomatología más grave, en los que se puede hablar de que los factores genéticos tienen un peso más grande.

El tratamiento farmacológico requiere que el paciente se tome la medicación de forma consistente durante un tiempo considerable de tiempo que puede ir de las 2 semanas al mes, para que pueda empezar a notar sus efectos. Durante este tiempo es necesario que la persona esté convencida de que el tratamiento es eficaz y para ello parece que resulta útil reforzar su creencia de que su problema es una enfermedad y que tiene una base genética. Éticamente esto es defendible, en la medida en que se puede tener evidencia de que en el caso en cuestión son los factores genéticos los que tienen un peso más fuerte. Aún en estos casos, el tratamiento psicológico resulta eficaz, tanto para hacer la terapia más eficaz y productiva, como para que los resultados se mantenga en el tiempo, una vez que se retire el tratamiento farmacológico.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/12/creencias-etiologia-depresion-personas-consumen-antidepresivos/