Importancia de los rasgos de personalidad y síntomas de ansiedad en la severidad del trastorno obsesivo-compulsivo

Compartir en redes sociales:
Portada revista Personality and Individual Differences

Portada revista Personality and Individual Differences

Niveles elevados de neuroticismo/ansiedad y bajos niveles de extraversión/sociabilidad suelen ser frecuentes en pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad, demostrando algunos estudios la existencia de esta tendencia entre pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, debido a que en los pacientes con TOC aparecen síntomas a niveles clínicos tanto de ansiedad como de depresión, resulta difícil saber si la presencia de dicho patrón se debe a la presencia de síntomas de depresión y ansiedad o es más específico de la presencia de síntomas de TOC.

Investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad Curtin (Australia), investigaron la relación entre Extroversión, Neuroticismo, severidad de los síntomas del TOC y duración del trastorno.

De forma específica comprobaron si la depresión mediaba la relación entre las dimensiones de personalidad y la severidad y duración del TOC y para ello recurrieron a una muestra de 322 pacientes no ingresados y diagnosticados de TOC.

Encontraron que la depresión mediaba completamente la relación entre las dimensiones de personalidad y la severidad de los síntomas del TOC, pero no la duración del trastorno. A su vez, ni los rasgos de personalidad ni los síntomas de depresión podían explicar la duración del trastorno.

Los resultados sugieren que la depresión es una variable importante a tener en cuenta para comprender la severidad de los síntomas del TOC. Se requiere de más trabajo para poder identificar las variables que mejor explican la duración del TOC.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/08/importancia-rasgos-personalidad-sintomas-ansiedad-en-severidad-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/