Rasgos de temperamento y psicopatía de los asesinos

Compartir en redes sociales:
Psychiatry Research

Psychiatry Research

El estudio de los rasgos psicopatológicos y de temperamento de los asesinos es un ámbito que no está suficientemente investigado. En un reciente estudio publicado en el Psychiatry Research por investigadores Brazil, se trata de estudiar los rasgos psicopatológicos y de temperamento en una muestra de 110 hombres divididos en 3 grupos: asesinos psicópatas, asesinos no psicópatas y no criminales no psicopáticos, a los que se le administró la Psychopathy Checklist Revised (PCL-R) y el Temperament and Character Inventory (TCI).

La Psychopathy Checklist Revised (PCL-R) es una herramienta de diagnóstico que se utiliza para evaluar tendencias psicópatas o antisociales de una persona. Las personas con rasgos psicópatas se acerca a los demás utilizando el encanto, el engaño, la violencia u otros métodos que les permiten obtener lo que ellos quieren. Los síntomas típicos de la psicopatía son: la falta de conciencia o de sentimiento de culpa, la falta de empatía, el egocentrismo, la mentira patológica, la violación repetida de las normas sociales, el desprecio por la ley, las emociones poco profundas, y una historia de victimización a otros.

El Inventario de Temperamento y Carácter (TCI) es un inventario de los rasgos de personalidad ideado por Cloninger et al. (1994). Está estrechamente relacionado con el Cuestionario Tridimensional de Personalidad (TPQ) y se ha relacionado también con algunas dimensiones del modelo de los Cinco Factores de Eysenck y también de Zuckerman.

El TCI define la existencia de siete dimensiones de rasgos de personalidad: cuatro referidos a temperamentos y 3 a carácteres.

El temperamento es un término utilizado para hacer referencia a la parte biológicamente determinada de la personalidad. Estas cuatro dimensiones son:

  • Búsqueda de novedad (NS): Tendencia heredada a responder fuertemente a estímulos nuevos y señales de recompensa (o alivio de castigo) que conduce a una actividad exploratoria en búsqueda de recompensas así como en la evitación de la monotonía y el castigo.
  • Evitación del daño (HA): Tendencia a responder de forma intensa a las señales y estímulos aversivos, por lo que se aprende a inhibir la conducta con el fin de evitar el castigo, la novedad y la frustración.
  • Dependencia de la recompensa (DR): Tienen que ver con el refuerzo social e implica variaciones neurobiológicas en cuanto a la sensibilidad a las señales sociales, el malestar en relación con la separación social y dependencia de la aprobación por otros. Muy vinculado con el sistema de apego y afiliación social.
  • Persistencia (PS). Persistencia o mantenimiento de la conducta a pesar de refuerzos intermitentes. Es muy importante para desplegar conductas pro-sociales, ya que estas se suelen mantener por refuerzo intermitente.

El carácter se define como aquella parte de la personalidad que se origina de la interacción entre el temperamento y el medio ambiente. Los tres caracteres serían:

  • Autodirección (SD): Capacidad de la persona para controlar, regular y adaptar la conducta ajustándola a la situación de acuerdo a sus propias metas y valores. Se relaciona con la madurez, la integridad personal y la autoestima.
  • Cooperación (CO): Incluye conceptos como los de empatía, tolerancia social compasión y tener principios éticos y morales.
  • Trascendencia (ST): Describe a los individuos con capacidad para trascender sus propios límites o barreras. Las personas que puntúan bajo en este carácter son pragmáticas, posesivas, materialistas, concretas y sin imaginación.

Los resultados del estudio muestran que los asesinos psicópatas presentan puntuaciones más altas en el PCL-R, que los dos grupos restantes y el grupo de asesinos no psicópatas puntúan más alto que los controles. Respecto al inventario TCI, los asesinos psicópatas mostraron puntuaciones más bajas que los asesinos no psicópatas en las siguientes dimensiones: Evitación del Daño, Dependencia de la recompensa, Persistencia, Autodirección y Cooperación. No hubo diferencias entre los dos grupos de asesinos para las dimensiones de Búsqueda de la novedad y Autotranscendencia. A su vez ambos grupos puntuaban más bajo en el TCI que los controles.

El estudio concluye que la mayoría de los rasgos de personalidad del TCI se asocian con la psicopatía, mientras que la búsqueda de novedad y la transcendencia se asocian con el comportamiento homicida independientemente de la psicopatía.

Fuente:

Te puede interesar:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/07/rasgos-temperamento-psicopatia-asesinos/