«

»

Imprimir esta Entrada

La felicidad eudaimónica se asocia a una menor predisposición a la depresión

Proceedings of the National Academy of Sciences of USA

Proceedings of the National Academy of Sciences of USA

La felicidad eudaimónica parece ser un factor protector para el desarrollo de los síntomas de la depresión, según se desprende de un estudio de la Universidad de California publicado este mes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Existe cierto consenso en la literatura a la hora de diferenciar dos tipos felicidad en función de los medios empleados para alcanzarla. Por un lado estaría la felicidad hedonista o hedónica, vinculada a la felicidad o bienestar obtenido realizando actividades centradas en uno mismo, la autogratificación y en obtener placer a corto plazo. Ejemplos de tales tipos de actividades serían comer, realizar compras o jugar a videojuegos, siendo todas ellas conductas que pueden generar dependencia cuando se practican de una forma no adaptativa y patológica. Por otro lado estaría la venía a llamar felicidad eudaimónica, vinculada a la realización de actividades de tipo altruista y a la consecución de objetivos o gratificaciones simbólicas a largo plazo. Este tipo de conductas vienen también caracterizadas por dar sentido, significado y propósito a la existencia de la persona. Ejemplos de este tipo de conductas serían todas las conductas prosociales, como ayudar a los demás o participar en actividades que tienen una repercusión positiva para la comunidad.

La felicidad eudaimónica se asocia a una mayor actividad de la corteza prefrontal, que es la que está asociada a las funciones superiores, a la planificación de la conducta y a la toma de decisiones.

Estudios anteriores mostraban que las personas que puntuaban alto en felicidad eudaimónica, frente a aquellos que puntuaban alto en felicidad hedónica, mostraban niveles más bajos de inflamación y una respuesta antiviral e inmunológica más alta.

Nucleus Accumbens

Nucleus Accumbens

La aportación que presenta este estudio es la de registrar la actividad del Núcleo Accumbens, asociado al placer, mientras que los participantes del estudio realizaban actividades eudaimónicas frente a actividades hedónicas. El Núcleo Accumbens es considerado el núcleo cerebral del placer, ya que en estudios anteriores con ratas, estas presionaban la tecla que les estimulaba este núcleo, dándole prioridad sobre otras palancas que les permitía beber o comer. También es un núcleo asociado a las adicciones, al placer obtenido con los juegos, la comida u otras actividades.

El estudio encontró que cuando en aquellas personas en las que se activaba el núcleo Accumbens mientras tomaban decisiones eudaimónicas, su predisposición a presentar síntomas depresivos era menor que aquellas personas a las que se les activaba este núcleo tomando decisiones hedónicas.

Los autores consideran que las decisiones y actividades eudaimónicas serían un factores protector para el desarrollo de la depresión debido a que serían comportamientos que formentarían en personas la sensación de autorrealización, mejorarían su autoestima y harían depender a esta última de factores intrínsecos. Estudios anteriores mostraban que la motivación de logro es un factor protector para la depresión.

Estos resultados suponen afirmar que hay personas que existen dos tipologías de personas: las que disfrutan realizando actividades hedónicas frente a eudaimónicas, y el perfil de personas con la tendencia opuesta. Por tanto, no se trata sólo de las consecuencias de realizar un tipo de actividades frente a otro, sino de que el cerebro encuentre reforzante un tipo de actividad u otra. Aparentemente sería la historia de aprendizaje previa la que modelaría el cerebro para hacerlo más proclive a encontrar más gratificante un tipo de actividad u otra, pero también habría que hablar de factores genéticos que podrían modular tal predisposición.

Enlace al artículo

 

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2014/04/felicidad-eudaimonica-menor-predisposicion-depresion-958/

1 ping

  1. La felicidad eudaimónica se asocia a una menor predisposición a la depresión4life para los Hispanos en el Mundo! | 4life para los Hispanos en el Mundo!

    […] La felicidad eudaimónica se asocia a una menor predisposición a la depresión Este tipo de conductas vienen también caracterizadas por dar sentido, significado y propósito a la existencia de la persona. Ejemplos de este tipo de conductas serían todas las conductas … Estudios anteriores mostraban que las personas que puntuaban … Read more on Noticias de psicología clínica […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Demuéstrenos que es un ser humano ;-) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.