La terapia cognitiva es el tratamiento más eficaz para la hipocondría

Compartir en redes sociales:

Un paciente ansioso La terapia cognitiva conductual es más efectiva que el tratamiento habitual que reciben las personas con hipocondría o ansiedad por la salud, afirman unos investigadores en la revista The Lancet.

En su estudio, el 14% de los pacientes que recibieron TCC recuperó los niveles normales de ansiedad frente al 7% que simplemente se le indicó que no tenían ningún problema y se les trató de tranquilizar.

Se estima que entre el 10% y el 20% de los pacientes hospitalizados están preocupados de forma ansiosa por su salud.

Estudios anteriores han demostrado que la TCC, que se centra en cambiar patrones de pensamiento y comportamiento, es un tratamiento eficaz para los trastornos de ansiedad.

En este estudio, 219 personas con ansiedad por la salud recibieron un promedio de seis sesiones de terapia cognitivo-conductual, mientras que 225 recibieron el tratamiento habitual basado en el consuelo y apoyo.

Después de períodos de seis meses y 12 meses, los pacientes en el grupo de TCC mostraron una mejoría significativa en los síntomas de ansiedad y depresión en comparación con la atención estándar.

También hubo una reducción especialmente notable en la ansiedad de la salud en el grupo de TCC inmediatamente después de comenzar el tratamiento.

La terapia fue aplicada por terapeutas que no eran expertos en terapia cognitivo-conductual y que simplemente habían sido entrenados a través de dos talleres.

El autor del estudio el profesor Peter Tyrer, director del Centro para la Salud Mental en el Imperial College de Londres, dijo que los resultados del estudio muestran que la hipocondría puede ser tratada con éxito, de una manera “relativamente barata”, por los enfermeros no especializados.

Sin embargo, los resultados del estudio no permiten afirmar que el efecto del tratamiento es el mismo cuando es aplicado por no especialistas que cuando este es aplicado por especialistas en terapia cognitivo-conductual. Cabe esperar y sería interesante diseñar un estudio a tal efecto, que el efecto del tratamiento sobre los síntomas de ansiedad sea mucho más positivo cuando es aplicado por psicólogos especialistas en terapia cognitivo-conductual, que cuando es aplicado por no especialistas. En esta dirección, los resultados del efecto del tratamiento obtenidos en el estudio son bastante modestos.

A pesar de ello, si se puede reconocer que es sería viable mejorar los niveles de ansiedad de las personas con hipocondría, formando a los enfermeros en técnicas básicas de terapia cognitivo-conductual.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/12/terapia-cognitiva-es-el-tratamiento-eficaz-hipocondria/