El perfeccionismo y la terapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad

Portada de la revista Behaviour Research and Therapy

Portada del Behaviour Research and Therapy

Un reciente estudio publicado en Behaviour Research and Therapy investigó el efecto de la presencia de perfeccionismo infantil sobre efectividad de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la ansiedad. El perfeccionismo se define como un rasgo consistente en tener normas muy exigentes acerca del rendimiento personal. Aunque se han encontrado vínculos entre el perfeccionismo y la eficacia del tratamiento de la ansiedad en adultos, hay una escasez de investigación sobre este vínculo en niños.

Los participantes fueron 67 niños de 6 a 13, que asistían a un programa de TCC en grupo dirigido a personas que habían sido diagnósticas con un trastorno de ansiedad, como parte de un ensayo controlado aleatorio más grande.

Aunque el perfeccionismo se relacionó con una menor ansiedad tras aplicar la TCC, niveles altos de perfeccionismo en el pre-tratamiento predijeron niveles más altos de síntomas de ansiedad (auto-reporte) después del tratamiento y a los 6 meses de seguimiento.

Por lo tanto, algunas de las características de perfeccionismo pueden presentarse como un obstáculo para obtener buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad en niños.

La investigación es relevante para entender mejor la relación entre el perfeccionismo y la ansiedad en niños, para mejorar la identificación de niños en situación de riesgo y para mejorar las intervenciones cognitivo-conductuales para la ansiedad en niños.

Fuentes originales:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/10/perfeccionismo-terapia-cognitivo-conductual-trastornos-ansiedad/