El tratamiento farmacológico puede aumentar la duración del tratamiento psicológico para los trastornos de ansiedad

Revista Psicothema

Revista Psicothema

En un estudio realizado en España se sometió a prueba la hipótesis de que el tratamiento farmacológico mejoraba la eficacia del tratamiento psicológico cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad.

Existe cada vez mayor consenso acerca de que los tratamientos psicológicos basados en la evidencia, entre los que destaca la terapia cognitivo-conductual, son los tratamientos de elección para los trastornos de ansiedad. Sin embargo, los tratamientos farmacológicos, basados en la administración de ansiolíticos y antidepresivos, siguen siendo prescritos en atención primaria, a pesar de que los estudios controlados muestran que el tratamiento psicológico es más efectivo.

Existe un cuerpo de estudios empíricos que mostraban que el tratamiento psicológico se podía ver potenciado utilizando de forma combinada el tratamiento farmacológico. A pesar de que esta es la información más extendida, también hay un cuerpo importante de evidencia que indica que la aplicación de fármacos no mejora los resultados obtenidos con técnicas psicológicas y en otros casos tienden a interferir, afectando negativamente en su aplicación.

Los resultados de este estudio apunta a que cuando se combinaban los tratamientos, los resultados obtenidos eran similares a los encontrados en el grupo que sólo recibía tratamiento psicológico, pero se requería de mayor número de sesiones. Por tanto, estos resultados indican que tal combinación no es eficiente y que el tratamiento farmacológico puede interferir sobre las técnicas psicológicas, haciendo que sea necesario un mayor número de sesiones.

Para más información:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/08/tratamiento-farmacologico-aumentar-duracion-tratamiento-psicologico-trastornos-ansiedad/