Comorbilidad de los ataques de pánico de síntomas limitados

Compartir en redes sociales:
Journal of Anxiety Disorders

Journal of Anxiety Disorders

Los ataques de pánico son episodios breves de miedo intenso acompañados de una sensación de muerte inminente. De acuerdo con los criterios diagnósticos del DSM-IV (APA, 2000), los ataques de pánico deben estar acompañados por lo menos por cuatro síntomas de un listado de 13 síntomas y que se inicien bruscamente y alcancen su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Para cumplir con los criterios diagnósticos de trastorno de pánico es necesario que los ataques de pánico se den de forma recurrente y que la persona desarrolle durante al menos un mes un miedo o aprehensión ansiosa por tener más ataques de pánico o a las consecuencias que pueden tener los ataques (morir, volverse loco) o cambie su forma de comportarse a consecuencia de los ataques de pánico.

En aquellos casos en los que los ataques de pánico no cumplen todos los criterios diagnósticos del DSM-IV se habla de ataques de pánico de síntomas limitados. Se habla de ataque de pánico aislado cuando la persona cumple los criterios para el ataque de pánico pero no para el trastorno de pánico, debido a que no desarrolla aprehensión o no se producen cambios comportamentales. 

Existe evidencia empírica de que el hecho de que una persona sufra ataques de pánico aumenta su riesgo de presentar otros trastornos mentales comórbidos. También existe evidencia de que aún cuando estos ataques de pánico son de síntomas limitados, también aumenta el riesgo de presentar otros trastornos mentales. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado un estudio a gran escala.

En un reciente estudio publicado en el Journal of Anxiety Disorders y realizado con una muestra de 4.075 alemanes que fueron entrevistados por 56 personas entrenadas en utilizar la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta (CIDI).

Encontraron que el 5.8% de la muestra cumplía los criterios diagnóstico del ataque de pánico, pero sólo un tercio cumplía también los criterios diagnóstico para el trastorno de pánico.

Los autores, Christiane A. Pane-Farré et al, siguiendo a Eaton et al (1994), hablan de ataques de pánico subumbral como una categoría que englobaría a:

  • Los ataques de pánico de síntomas limitados (APSL): ataques de pánico en los que no se cumplen al menos los 4 síntomas del listado o no se dan en una intensidad creciente
  • Los sustos terribles (feaful spells, FS): ataques de miedo o pánico que ocurren de forma repentina y en los que la persona siente mucho miedo, ansiedad o inquietud, pero no están presentes al menos 4 síntomas o no se dan los síntomas en una intensidad creciente.

En el estudio se encontró que 8.5% de la muestra presentaba ataques de pánico subumbral, de los que 1/3 presentaban sustos terribles y los 2/3 restantes ataques de pánico de síntomas limitados.

Tener más de 30 años se asoció a un mayor riesgo de sufrir trastorno de pánico y no tener pareja también se asoció a un mayor riesgo de sufrir trastorno de pánico o ataques de pánico de síntomas limitados.

En cuanto a la comorbilidad evaluada como número de trastornos mentales diagnósticados, se encontró que las personas con sustos terribles no diferían de los controles, y que la comorbilidad crecía desde los ataques de pánico de síntomas limitados, hacia los ataques de pánico aislados, siendo más alta la comorbilidad cuando se podía diagnóstica el trastorno de pánico. Según estos resultados, la comorbilidad es más alta cuando se cumplen los criterios diagnósticos para el ataque de pánico del DSM-IV, aunque también en los ataques de pánico de síntomas limitados, la comorbilidad es significativa.

Cuando en cualquiera de los grupos, se diagnosticaba la agorafobia, aumentaba también la probabilidad de presentan otros trastornos mentales comórbidos, en comparación con aquellos casos en la misma condición pero sin agorafobia.

Estos resultados apunta a la necesidad de prestar atención clínica a las personas que sufren ataques de pánico aislados o de síntomas limitados.

Más información:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/08/comorbilidad-ataques-panico-sintomas-limitados/