La importancia de la autoimagen negativa en el trastorno por ansiedad social

Compartir en redes sociales:

Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry

En un artículo publicado en la revista “Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry” se analiza el papel de las autoimágenes negativas en la etiología y mantenimiento de la fobia social en adolescentes.

Se sabe que las autoimágenes negativas distorsionadas (AND) son las responsables de la ansiedad social que experimentan los adultos con trastorno de ansiedad social (TAS). Estas autoimágenes se activan en situaciones sociales que anteriormente se han visto asociadas con situaciones traumáticas como hacer el ridículo, ser criticado, etc… Pero poco se sabe del papel que desempeña la autoimágen negativa en los adolescentes con TAS.

Para estudiarlo, Franziska Schreiber y Regina Steil, del Departamento de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Goethe de Frankfurt, evaluaron la autoimagen, los niveles de ansiedad y depresión en una muestra compuesta por 31 adolescentes con TAS y 31 adolescentes son ningún trastorno, emparejados por edad y sexo.

Encontraron que los adolescentes con TAS experimentaban con mayor frecuencia, intensidad y malestar, autoimágenes negativas distorsionadas, sin que hubiera ningún elemento autobiográfico que permitiera diferenciar los adolescentes con TAS del grupo control.

Se concluye que la autoimagen negativa desempeñan un papel tan importante en los adolescentes con TAS como en adultos.

Para saber más:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2013/01/autoimagen-negativa-trastorno-ansiedad-social/