La terapia cognitivo-conductual es eficaz para reducir la intrusividad de las preocupaciones en el trastorno de ansiedad generalizada

Compartir en redes sociales:

Es bien conocido que el intento de suprimir ciertos pensamientos, de forma paradójica puede aumentar la probabilidad de que dichos pensamientos

Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry

Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry.

vuelvan a aparecer de forma intrusiva. Se piensa que los problemas a la hora de suprimir el pensamiento son un mecanismo clave en la génesis de los trastornos mentales.

En un reciente estudio publicado en “Journal of Bahavior Therapy and Experimental Psychiatry” se analiza el papel de este sesgo de procesamiento en el mantenimiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y si es susceptible de ser tratado con terapia cognitivo-conductual (TCC).

Para ello se seleccionaron 22 pacientes con TAG y 22 controles, que fueron evaluados dos veces a lo largo de 15 semanas, durante las que los pacientes recibían TCC. Se evaluó la frecuencia con que se daban pensamientos intrusivos relacionados con a) la preocupación principal del paciente, b) aspectos negativos no preocupantes y c) de tema neutral.

Los pacientes con TAG, como era de esperar, presentaban una mayor frecuencia de pensamientos intrusivos relacionados con sus preocupaciones y la TCC redujo este sesgo hasta un nivel saludable.

Estos resultados no sólo indican que el proceso de supresión del pensamiento está alterado en los pacientes con TAG, sino que tal deterioro está asociado de forma específica con las preocupaciones del paciente y que puede ser tratado con éxito con TCC.

El paradigma de la supresión del pensamiento se aplicó inicialmente al estudio del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, pero este estudio muestra que se puede aplicar también para conceptualizar el tratamiento del TAG.

Para más información:

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2012/09/terapia-cognitivo-conductual-intrusividad-preocupaciones/