Eficacia de la cognitivo-conductual para la depresión resistente a los antidepresivos

Compartir en redes sociales:
Journal of Contemporary Clinical Trials

Journal of Contemporary Clinical Trials

Los antidepresivos son a menudo el tratamiento de elección para la depresión, pero sólo un tercio de los pacientes responden plenamente a la farmacoterapia. En el artículo de Thomas et al (2012) publicado en Contemporary Clinical Trials describe el protocolo para un ensayo controlado aleatorio (ECA), diseñado para evaluar la efectividad clínica y económica de cognitiva conductual (TCC) como un complemento al tratamiento farmacológico en pacientes con tratamiento resistente a la depresión en atención primaria.

El CoBalT es un ensayo controlado aleatorizado de dos grupos paralelos multicéntrico. Los participantes elegibles son aquellos que: (i) tenían entre 18-75 años, (ii) se está tomando medicamentos antidepresivos (por lo menos durante 6 semanas a una dosis adecuada), (iii) Tienen una puntuación ≥ 14 en el Beck Depresión Inventory (BDI- II), (iv) muestran adherencia al tratamiento farmacológico, y (v) cumple los criterios de la CIE-10 para la depresión (evaluada mediante el Programa de Entrevista Clínica – versión revisada). Los que firmaron el consentimiento informado fueron asignados al azar a uno de dos grupos de tratamiento: la atención habitual o atención habitual más la CBT. El resultado principal son los síntomas depresivos evaluados con el BDI-II a los 6 meses de la asignación al azar. Los resultados secundarios medidos a los 6 y 12 meses incluyen la calidad de vida, el uso de antidepresivos y la utilización de servicios de salud.

El ensayo CoBalT proporciona evidencia sobre la eficacia clínica y economica de la TCC como un complemento a los fármacos antidepresivos en el tratamiento de la depresión que no ha respondido a la farmacoterapia.

Para más información:

 

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2012/07/tratamiento-cognitivo-conductual-depresion-resistente/