Ilusiones semánticas en el procesamiento de la información

Compartir en redes sociales:

Hanuman Mistakes the Sun for a FruitUn reciente estudio acerca de cómo procesamos e interpretamos la información, ha encontrado que el cerebro en ocasiones no procesa palabras que son claves y que pueden cambiar el significado de una frase.

Por ejemplo, los científicos preguntaron ¿Puede un hombre casarse con la hermana de su viuda? y la mayoría contestaron que “sí”, cuando realmente es imposible porque si su mujer es viuda es porque el hombre está muerto.

Los investigadores llaman ilusión semática al hecho de no tener en cuenta palabras que para la persona no tienen sentido. Este modelo considera que procesamos el lenguaje de forma superficial e incompleta.

Al analizar mediante electroencefalograma la actividad celebrar de la persona mientras escucha o lee frases que le conduce a experimentar ilusiones semánticas, se observó que el cerebro no procesaba la palabra anómala o que cambiaba totalmente el significado de la frase.

Los autores consideran que estos datos sugieren que es debe prestar atención a este tipo de palabras cuando se redactan libros, documentos legales o se pretende una comunicación eficaz. Según el doctor Hartmut Leuthold, de la Universidad de Glasgow, “se sabe que se puede procesar de forma más profunda una palabra si de alguna manera se hace más hincapié en ella. Por ejemplo, en un noticiario, el editor puede subrayar aquellas palabras más importantes o se pueden poner en cursiva para asegurarse de que las tiene en cuenta cuando las lee“.

Más información: Getting your message across

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2012/07/ilusiones-semanticas-en-el-procesamiento-de-la-informacion/