Día mundial de la salud mental

Compartir en redes sociales:

OMSEl día 10 de Octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de los trastornos mentales, haciendo especial hincapié en la necesidad de que las personas que padecen estos problemas reciban un trato humano y sean percibidas de forma positiva por los demás miembros de la sociedad, de tal manera que se hagan esfuerzos destinados a su prevención y tratamiento eficaz.

A la hora de ilustrar la importancia de los trastornos mentales, la OMS ofrece los siguientes datos:

  • La depresión es la principal causa de discapacidad a escala mundial
  • El 33% de los países carece de presupuesto de salud mental
  • Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de la vida
  • Cada 40 segundos se suicida una persona
  • Cuatro quintas partes de las personas con trastornos mentales en los países en desarrollo no reciben tratamiento

El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.  En los países en desarrollo, el 80% de las personas con trastornos mentales no recibe tratamiento.

Es necesario contar con mayor número de especialistas por millón de habitantes y un mayor número de profesionales que intervengan fuera de los grandes hospitales, dentro de lo que sería la intervención ambulatoria. En los países en desarrollo el 80% del presupuesto de salud mental se dirige a grandes hospitales, que son los que atienden sólo el 7% de los pacientes con trastorno mental.

Enlace permanente a este artículo: https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2011/10/dia-mundial-de-la-salud-mental/