«

»

Imprimir esta Entrada

Día mundial de la salud mental

OMSEl día 10 de Octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de los trastornos mentales, haciendo especial hincapié en la necesidad de que las personas que padecen estos problemas reciban un trato humano y sean percibidas de forma positiva por los demás miembros de la sociedad, de tal manera que se hagan esfuerzos destinados a su prevención y tratamiento eficaz.

A la hora de ilustrar la importancia de los trastornos mentales, la OMS ofrece los siguientes datos:

  • La depresión es la principal causa de discapacidad a escala mundial
  • El 33% de los países carece de presupuesto de salud mental
  • Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de la vida
  • Cada 40 segundos se suicida una persona
  • Cuatro quintas partes de las personas con trastornos mentales en los países en desarrollo no reciben tratamiento

El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.  En los países en desarrollo, el 80% de las personas con trastornos mentales no recibe tratamiento.

Es necesario contar con mayor número de especialistas por millón de habitantes y un mayor número de profesionales que intervengan fuera de los grandes hospitales, dentro de lo que sería la intervención ambulatoria. En los países en desarrollo el 80% del presupuesto de salud mental se dirige a grandes hospitales, que son los que atienden sólo el 7% de los pacientes con trastorno mental.

Enlace permanente a este artículo: http://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2011/10/dia-mundial-de-la-salud-mental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Demuéstrenos que es un ser humano ;-) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.